Los carteles pretenden reflexionar sobre la violencia presenta en la sociedad.
El Festival 10 Sentidos, que cuenta con el impulso de Caixa Popular, pone rostro a las bestias que serán protagonistas de su nueva edición, que tendrá lugar en mayo. La imagen gráfica de este año, que firma de nuevo Player, apela al lema que este año sostiene el festival, Bestias. El Festival 10 Sentidos pretende reflexionar acerca del concepto de violencia y generar un diálogo para desmantelar el sistema violento e injusto en el que vivimos.
Para ilustrar esta idea, la agencia valenciana se ha inspirado en la idea de contención, de lo que ocurre cuando el equilibrio se torna violento. “Para ello hemos planteado una gráfica con dos lecturas a través de un rasgado; un gesto muy visceral y salvaje”, informan desde Player.
Y así es como esa dinámica ha sido trasladada al diseño del cartel, dando como resultado una réplica del mismo más desafiante. “Nos interesa la transformación no controlada, el impulso desatado más primario del hombre”, comparten sus creadores. En la primera versión – que en realidad son dos, un hombre y una mujer – vemos un rostro equilibrado aparentemente desafiante y en la segunda lectura, un gesto animal en posición amenazadora. No es la primera vez que el Festival 10 Sentidos apuesta por un cartel múltiple; ya lo hizo a la hora de ilustrar la edición de 2018 con un diseño que incluía tres modelos distintos y con el que se aludía a diferentes colectivos “invisibles”.
Para conseguir llegar a esa segunda versión es necesaria la participación del usuario, que interactuará con la pieza rascando la tinta móvil del rostro para así desvelar el animal que hay detrás. La técnica de impresión utilizada responde a un deseo de potenciar la idea de ocultar nuestros impulsos desatados más primarios.