El calendario ha sido realizado en colaboración con Gráficas River.
Letras recuperadas, mes a mes
El estudio valenciano Pixelarte ha colaborado con el diseñador Juan Nava, responsable del proyecto «Letras recuperadas«, en un calendario para el año 2022. Como desde el propio estudio señalan, con este calendario «buscamos poner en valor y rendir homenaje a todos los oficios relacionados con el mundo del diseño como son la rotulación o las artes gráficas, además de invitar a descubrir una pequeña parte del gran trabajo de documentación de Juan Nava».
Una única tinta sobre papel neutro Fedrigoni
Estudio Pixelarte explica de este modo los objetivos y concepto del nuevo calendario: «El calendario incluye 13 rótulos (uno por cada mes y uno extra), junto con una breve explicación de cada uno de ellos y un pequeño mapa que los sitúa, los pone en contexto y los hace más protagonistas en el caos visual de una ciudad».
«Para resaltar la belleza de las propias letras en sí, se ha seguido la técnica de Juan Nava de presentarlos en una única tinta y sobre un único papel de color neutro. Desde Pixelarte buscábamos que, además de funcionar perfectamente como la pieza que es, transmitiera una elegancia y un cuidado excepcional en los detalles. Así, empleamos mucho tiempo hasta dar con el papel y el color de la tinta óptimos, resultando un papel Perla de Fedrigoni y una tinta grisácea pero con ciertos tonos verdosos y azules, lo que le confiere una apariencia más viva a la vez que mantiene la sobriedad que el proyecto requería».
Con el doble objetivo de visibilizar y ayudar a que empiecen a formar parte del imaginario colectivo, el calendario lo hemos planteado como una serie de láminas que pueden funcionar de manera independiente. Así, una vez acabado el año o el mes en curso, se pueden separar y permitir que los rótulos empiecen a formar parte de cada una de nuestras casas, álbumes de recuerdos o regalos.