El diseñador valenciano Pepe Gimeno (Gimeno Gràfic) ha sido elegido ganador del Premio Nacional de Diseño de 2020 en la categoría de Profesionales que concede el Ministerio de Ciencia e Innovación. El máximo galardón del diseño español reconoce así las cinco décadas de trabajo de Pepe Gimeno, referente y memoria viva de la historia del diseño gráfico en España. El impacto de sus trabajos ha trascendido sectores, instituciones y fronteras y ha superado con nota el paso del tiempo, manteniéndose tan vigente, al margen de modas y de cambios sociales. Agradecido por las muestras de apoyo y respeto “Este premio supone una gran satisfacción personal y profesional, sobre todo, por las muestras de apoyo y de respeto que he recibido en todo este proceso. Y porque supone un broche y, al mismo tiempo, un estímulo para seguir trabajando con la misma ilusión y dedicación”, asegura el diseñador. El estilo de Pepe Gimeno ha sabido unir emoción y función con una elegancia que permea su extensísima cartera de trabajos, de todas las tipologías asociadas al diseño gráfico, desde identidad gráfica a corporativa, a packaging, diseño expositivo y proyectos de señalización. Sin olvidar su vocación por el diseño tipográfico y la tipografía, una de sus señas de identidad más reconocidas. Su tipografía FF Pepe obtuvo en 2001 el máximo galardón del mundo tipográfico, que concede el Type Director’s Club de Nueva York, convirtiéndose en uno de los primeros españoles en conseguir este Óscar tipográfico. Pepe Gimeno también ha sido reconocido con los premios a toda la trayectoria de la revista Gràffica y el de la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana (ADCV). Sus proyectos han recibido más medio centenar de distinciones nacionales e internacionales, entre ellos el Platinum Award y el Golden Award del Graphis Poster, el Certificado de Excelencia tipográfica de la International Society of Typographic Designers (ISTD) del Reino Unido y el Worldstar Award for Packaging Excellence, entre otros. |
Memoria visual de la Comunitat Valenciana
El Type Director’s Club le ha concedido en cinco ocasiones el Comunication Design Award por trabajos como el cartel de Grafía Callada, los carteles de cDIM y Nude, el envase de Sivaris, el catálogo Diario de un Náufrago y el cartel Vivan los Toros. Además, su trabajo ha sabido acercar ese diseño a los ciudadanos, en su día a día. Suyas son las imágenes gráficas de Turismo Comunitat Valenciana – cuya conocida Palmera lleva más de 30 años en vigor – Les Corts Valencianes, Metrovalencia, la marca y la señalética de la EMT, y la señalética interior del Palau de les Arts Reina Sofía, entre otras.
Proyectos corporativos e institucionales
Además, también ha diseñado la imagen de sanitarios Roca, implantada en todo el mundo. Uno de los hitos más destacados de su carrera fue ganar el concurso restringido organizado por Presidencia Española de la Unión Europea en 2002. Pepe Gimeno diseñó una marca que fue icono de España en todo el mundo. A lo largo de su carrera, con sus clientes, Pepe Gimeno ha desarrollado relaciones de colaboración y complicidad que se han prolongado durante décadas y que abarcan desde certámenes con la Feria del Mueble de Valencia a la compañía Roca, referente en el sector sanitario y presente en 170 países.
Arriba, pdf de la entrevista que publicamos en la revista Dúplex, numero 5
Artes plásticas
A la faceta del Pepe Gimeno diseñador se suman otras. La de mentor, conferenciante, articulista y la de experimentador plástico. Su obra experimental personal le convirtió en uno de los primeros diseñadores en exponer individualmente en un museo de arte. Fue el Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) en 2004 con la obra Grafia Callada, que ha sido expuesta también en Miami, Chicago y Nueva York. Una colección de piezas realizada en su totalidad con materiales de desecho encontrados en la playa y cuya finalidad es construir un libro en el que no se pueda realizar una lectura verbal. A ese proyecto le han seguido otros como Diario de un Náufrago, Manifiesto Emocional, Versus, Desde mi ventana y Grafía Cantada.
De hecho, los trabajos de Pepe Gimeno forman parte del fondo de museos como el IVAM, el Merril C. Berman de Nueva York y el Museu del Disseny de Barcelona. Sus proyectos de diseño han sido mostrados en decenas de exposiciones, la más reciente, “Prohibido Fijar Carteles. REA”, del Centre del Carme, que repasa los grandes hitos del diseño valenciano de los últimos veinte años y que recoge una docena de creaciones de Pepe Gimeno.
Docencia y difusión del diseño
La lista de conferencias, talleres y colaboraciones académicas de Pepe Gimeno es extensa. Uno de los más destacados es el taller Safari Residual que impartió en 2004 en los cursos de verano que organiza el Curso George Pompidou y la fundación Vitra Design en Domaine de Boisbuchet (Francia). Tomó como base de trabajo el proyecto experimental Grafía Callada.Además de crear, colaborar y difundir el diseño y la cultura, Pepe Gimeno también ha sido y es mentor de generaciones de diseñadores. A través de su labor docente en la Universidad CEU Cardenal Herrera, el Centro Oficial de Estudios Superiores Barreira Arte + Diseño y la plataforma Domestika.
Últimos proyectos
Sus últimos trabajos de diseño incluyen la marca València Turisme y la de la ciudad de Santander. Dentro de sus proyectos personales, verá pronto la luz Metatrón, una obra musical gráfica, que aúna matemática, música y artes plásticas y que cuenta con el apoyo de València Capital Mundial del Diseño 2022. Pepe Gimeno es el segundo diseñador gráfico valenciano reconocido en los dos últimos años, después de Marisa Gallén, Premio Nacional de Diseño en 2019.
Sobre Pepe Gimeno Pepe Gimeno nace en Valencia en 1951. Desde 1970, año en que se gradúa en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Valencia, hasta su incorporación al Col.lectiu Voramar en 1985, Pepe Gimeno trabaja en distintas agencias de publicidad como Leo Burnett en Madrid y Pivot Publicidad en Valencia. Más tarde comparte estudio con el grupo NUC formado por Vicent Martínez, Lola Castelló y Daniel Nebot. Durante esta época, su actividad artística es objeto de distintas exposiciones y premios. Presenta las series Pensant en la dona y El pintor y la pintura y en 1978 recibe el Premio Nacional de Dibujo Antonio del Rincón. En 1986 comparte estudio con Cándido Pérez realizando proyectos de packaging e identidad gráfica. Fruto de este periodo es el logo de la Empresa Municipal de Transportes de Valencia, que sigue vigente después de más de treinta años.Al año siguiente establece estudio propio y se especializa en comunicación gráfica. Realiza trabajos de identidad corporativa, señalización y publicaciones, entre los que destacan la línea editorial para el IMPIVA y “la palmera”, símbolo turístico de la Comunidad Valenciana.En 1989 es nombrado presidente de la Asociación de Diseñadores de la Comunidad Valenciana (ADCV), cargo que desempeña hasta 1992. En 1990 crea junto a Nacho Lavernia el estudio Gimeno y Lavernia. De este período surgen proyectos tan icónicos como la marca de las Cortes Valencianas, el Banco de Valencia y la red IMPIVA.Imparte clases de diseño gráfico durante tres años en la escuela de diseño CEU San Pablo de Valencia. Durante este periodo, colabora intensamente en proyectos de difusión y promoción del diseño. Participa en el proyecto Casa Barcelona de la Olimpiada Cultural Barcelona 92, en el proyecto DOM, en la Expo 92 de Sevilla y en el proyecto Carmen de la Feria de Verona Abitare il Tempo. Y, por último, forma parte de la exposición 20 Diseñadores Valencianos del Institut Valencià d’Art Modern (IVAM). En 1995 crea Pepe Gimeno Proyecto Gráfico y se traslada al nuevo estudio de Godella (Valencia). Experimenta edita el libro Pepe Gimeno, 25 años de diseño gráfico. Esta publicación obtiene la medalla de oro de la publicación estadounidense Creativity.Diseña la tipografía FF Pepe, a la que el Type Director’s Club de Nueva York otorga el Typeface Design Award en 2001, el equivalente a un Óscar en tipografía. En 2001 comienza a preparar el proyecto Grafía Callada, un proyecto de gráfica experimental con el que pretende separar contenido y forma, en un libro que versa sobre la escritura y el signo, pero en el que, paradójicamente, no aparece texto escrito alguno. En 2002 gana el concurso restringido que convoca el Ministerio de Presidencia, entre los diseñadores más relevantes de ámbito nacional, para la creación del logotipo de la Presidencia Española de la Unión Europea 2002.En 2004 Grafía Callada se expone en el Institu Valencià d’Art Modern (IVAM). Es una de las primeras exposiciones individuales de un diseñador gráfico en un museo de arte. Ese mismo año imparte el taller Safari Residual en los cursos de verano que organiza el centro George Pompidou y la fundación Vitra Design en el Domaine de Boisbuchet en Francia. Éste toma como base de trabajo el proyecto experimental Grafía Callada.Años más tarde, en 2015, este mismo proyecto se presenta en EE. UU. en la sede del Type Director’s Club de Nueva York en una exposición individual. La itinerancia de la exhibición se completa en 2016 con sendas exposiciones en el Instituto Cervantes de Chicago y en el Centro Cultural Español CCE en Miami. En 2015 comienza a impartir en Domestika el curso on-line en español, inglés, portugués y alemán, sobre Las Leyes de la Percepción Visual: Unidad, Peso, Equilibrio y Movimiento, con enorme éxito. Más de 11.000 alumnos de una cincuentena de países han seguido los cursos. Los comentarios son, en un altísimo porcentaje, muy elogiosos. Su labor didáctica y divulgadora se ha visto reflejada en más de cien participaciones en jurados, congresos, talleres, workshops y conferencias, impartidas en universidades, escuelas de diseño, congresos y asociaciones profesionales en toda España, México, Alemania, Hungría y Francia. También ha colaborado en la divulgación del diseño participando en otro centenar de exposiciones colectivas cuyos recorridos han cruzado distintos continentes. A comienzos de 2016 toma la decisión de crear una nueva sociedad para integrar como socios a los cinco miembros del equipo con los que lleva colaborando, en algún caso, durante tres décadas. Gimeno Gràfic es un nuevo proyecto que mantiene el mismo espíritu y los mismos valores con los que Pepe Gimeno inició su trayectoria: la búsqueda de la excelencia y el fir |
Sobre Gimeno Gràfic Gimeno Gràfic es el estudio liderado por Pepe Gimeno (1951, Valencia), referente del diseño gráfico valenciano y español cuya trayectoria de más de 35 años le ha permitido desarrollar con eficacia, calidad y creatividad todo tipo de tipologías, abarcando desde el diseño tipográfico al editorial y al corporativo, al packaging, a las exposiciones y a la señalética.Entre otros proyectos, el estudio ha creado la imagen corporativa de proyectos como la Presidencia Española de la Unión Europea de 2002, de empresas como Roca y Banco de Valencia y de instituciones como les Corts Valencianes, MetroValencia, la Agència Valenciana de Turisme y, más recientemente, la Agència Valenciana de la Innovació. Algunos de estos diseños son un referente que identifican más allá de sus fronteras geográficas como en el caso de la palmera de la Comunitat Valenciana. |