Pepe Dus: «El potencial de la camiseta en el fútbol está infravalorado»

Apasionado del fútbol, sus concept de camisetas han amasado una legión de fieles seguidores en redes sociales.

Pepe Dus (@dussball) es licenciado en Administración y Dirección de Empresas y desde hace cinco años trabaja en el mundo del Marketing. Sus dos grandes pasiones, el fútbol y el diseño, le han llevado desde hace un tiempo a realizar multitud de concepts que han generado un sólido bloque de seguidores en redes sociales. De forma paralela a su trabajo en marketing, Dus ha ido generando un portfolio con proyectos personales que le han llevado a trabajar para distintos clientes.

«Barris FC-Cabanyal» es el primer capítulo de un proyecto creativo que busca captar la esencia de barrios emblemáticos de la ciudad de Valencia en una colección de camisetas de fútbol. La camiseta bebe principalmente de la arquitectura del barrio marinero. Una reinterpretación del Modernismo europeo de finales del s. XIX llevada a cabo por familias de pescadores a base de adornos cerámicos. Desde DissenyCV nos hemos puesto en contacto con Pepe Dus para conocer más de cerca su trabajo basado en el mundo del fútbol.

DissenyCV: ¿Cómo surge tu interés por el fútbol, y en especial por el diseño de camisetas?
Pepe Dus: El fútbol venía de serie en casa. Y más en una familia dividida entre España y Brasil. Con los años me he ido inclinando más por toda la contracultura que lo rodea: historia, música, moda…etc. Me encanta la capacidad que tiene el fútbol para contar y acercarte cosas de una forma muy atractiva.
Por otro lado, lo de las camisetas y escudos de fútbol es una de esas cosas que mantienes de cuando eras niño. Recuerdo que mi padre me regaló la camiseta azul del Valencia de la 95/96, la de la senyera en el hombro, y flipé. Desde entonces he pasado de dibujar escudos y camisetas con plastidecor a hacerlas con Photoshop e Illustrator cuando se me ocurre alguna idea. Estoy esperando a que mi sobrino le dé también por ahí para acabar con el hilo de madurez que me queda.
DissenyCV: ¿Tienes algunos referentes, tanto a escala nacional como internacional, en camisetas de fútbol?
Pepe Dus: Me fijo en varios diseñadores internacionales. Gran parte de la culpa de que los lanzamientos de camisetas sean mucho más ambiciosos en diseño y concepto la tienen genios como Matthew Wolff, que es el responsable del diseño de las colecciones de Nigeria y Francia para el Mundial 2018; o Marcus Dilley, que con su propio estudio especializado ha trabajado en el último lanzamiento del Bayern de Munich y los dos equipos de Los Ángeles. Pero mi principal referente es Jason Lee (aka Eldejo), del que me fascina como trabaja el concepto en cada detalle y la capacidad de ejecutar una barbaridad de ideas desde su proyecto personal Fokohaela. Es un tío brillante.
DissenyCV: ¿Crees que las marcas arriesgan poco en estos momentos en el diseño de camisetas?
Pepe Dus: En mi opinión, la camiseta es un elemento infrautilizadísimo en el mundo del fútbol, aunque algunas marcas como Nike se han puesto verdaderamente las pilas en ese sentido. Lo que sucede es que rara vez va a ser una apuesta estratégica que nazca desde el proveedor y son los clubes los que deben exigir  —dentro de sus posibilidades— colecciones que les ayuden a alcanzar sus objetivos como marca. ¿Buscas trabajar el sentimiento de arraigo y pertenencia? ¿Acercarte a un perfil más joven? ¿Tu posición como club de larga historia y tradición? Pues la camiseta es una herramienta más para lograrlo. Y muy potente.
DissenyCV: ¿Por qué crees que los diseños más arriesgados aparecen únicamente en las terceras equiparaciones, con menos visibilidad?
Pepe Dus: Las dos primeras equipaciones suelen tener premisas históricas muy rígidas. Una tercera equipación suele ser un lienzo en blanco sobre el que ponerse a trabajar. Más libertad creativa y menos riesgo.
DissenyCV: Algunos de tus conceptos mejor recibidos los muestras a través de tus cuenta de twitter o pinterest. ¿Por qué piensas que tienen tan buen recibimiento entre los usuarios?

Pepe Dus: Porque nos separaron al nacer a todos los pirados del fútbol. Al final, cuando trabajo conceptos o proyectos personales no hago más que ejecutar ideas que me han parecido atractivas. Y, como yo, supongo que hay muchos a los que les encanta ver una camiseta del Barça inspirada en Love of Lesbian o unas camisetas del Valencia basadas en la cerámica Nolla. Creo que son ideas divertidas de ver.

DissenyCV: ¿Qué opinas del diseño de la camiseta del centenario que realizó Adidas para el Valencia CF?

Pepe Dus: Compro la apuesta por el blanco fundacional y el detalle del escudo en la espalda. Pero que puedas resumir la equipación en esa frase me sabe a poco para un hito tan importante.
DissenyCV: ¿Y cuál es tu opinión sobre el paso que ha dado el club con Puma? ¿Crees que los homenajes a camisetas del pasado, como es el caso de la tercera equipación de este año, irá a más por parte de los clubes?
Pepe Dus: Paso muy necesario. Se intuía desde hacía tiempo que la cuenta del Valencia estaba algo abandonada en Adidas y Puma venía apostando fuerte. Falta ver cómo evoluciona, pero estoy muy satisfecho con toda la colección que ha lanzado este año.
En cuanto a las camisetas homenaje, si la ola retro ya es una realidad en el mundo de la moda, el fútbol no se queda atrás. A esto añádele que en el fútbol actual existe un halo de nostalgia importante. En una época en que los súper-clubes acaparan los títulos con presupuestos inalcanzables, casi que cualquier tiempo pasado fue mejor.
Se trata de un filón con mucho recorrido. Ya en el Mundial de 2018, Adidas sacó una colección de modelos inspirados en los 90 y este verano Nike se ha puesto a ello con las terceras equipaciones.
DissenyCV: ¿Por qué motivo has lanzado la propuesta de camisetas de fútbol dedicadas al barrio del Cabanyal?
Pepe Dus: Me pilló en un momento en el que me compré el libro ‘Houses from El Cabanyal‘ (coord. Felip Bens, Drassana) porque llevaba tiempo queriendo saber más sobre el modernismo del barrio. Esto coincidió con que acababa de publicar un concepto en el que utilizaba un hipotético lanzamiento Valencia CF x Puma para reivindicar la cerámica Nolla. Si juntas esas dos cosas la idea se forjó sola.
Creo que las camisetas de fútbol son un escaparate perfecto para divulgar la historia y la cultura de una comunidad. Y muchos de los trabajos que realizo van en ese sentido.

DissenyCV: ¿Tienes intención de extender estos diseños a otros barrios de la ciudad de València?

Pepe Dus: Tengo varias ideas en la recámara. Lo que le falta a Barris FC es financiación y voy a seguir presentándolo para conseguirlo. La camiseta del Cabanyal ha tenido una repercusión importante y con una colección completa que abarcara más barrios creo que podríamos generar un impacto considerable a un coste reducido.

Datos campaña «Barris FC-Cabanyal»

– Fotografía y fashion film: Féminin Films
– Modelos: Alberto Silva, Lucía Deltoro y Borja Pastor
– Agencia: Carmen Durán
– Makeup artist: Karla Gabaldón
– Texto: Felip Bens
– Voz: Enrique Pacheco
– Ropa: Santa Barbara Store