Charlamos con Javier López, Presidente de esta iniciativa de arte urbano nacida en Fanzara.
El Museo Inacabado de Arte Urbano (MIAU) es un proyecto en constante evolución y crecimiento, que nació con la pretensión de ser un movimiento social que fomentase la convivencia entre los vecinos del pequeño pueblo de Fanzara. El proyecto se convirtió rápidamente en una experiencia colectiva de convivencia, colaboración e intercambio recíproco de aprendizaje entre artistas, vecinos, voluntarios y organizadores, todo a través del arte urbano.
El hecho de trasladar el arte urbano más innovador a las paredes del mundo rural, el hacer patente que el arte no sólo debe estar en los museos y que puede formar parte de la vida diaria de las personas, junto a ese espíritu de solidaridad y convivencia entre artistas y vecinos –seña de identidad del MIAU-, es lo que ha originado que este singular museo, con más de 150 intervenciones, goce ya de un reconocimiento mundial en el ámbito especializado del arte urbano y sea uno de los más visitados de Europa.
En PechaKucha Night 31, esta propuesta estará representada por Javier López, Presidente de la Asociación MIAU.
DissenyCV: ¿Conocías la iniciativa Pechakucha Night? ¿Qué te parece esta propuesta?
Javier López (MIAU): Si, conocía esta propuesta. En el año 2015 nos invitaron a participar en el Besign Pechakucha Night que se realizo en Benicassim en Castellón. Creo que es una propuesta muy interesante para exponer tu trabajo o tu proyecto de forma rápida y entretenida, veremos cómo me sale, ya que nuestro proyecto es complicado de resumir, pero intentaré no pasarme del tiempo y no aburrir a los presentes.
DissenyCV: ¿Por qué no debería perderse el publico esta edición?
Javier López (MIAU): Me parece que va a ser muy interesante escuchar el trabajo de los participantes de esta edición, para nosotros siempre es una experiencia participar en estos eventos ya que nosotros no somos ni diseñadores, ni artistas, ni nada parecido, simplemente vecinos de un pueblo con un proyecto vinculado al arte, con ganas de conocer otros propuestas artísticas. Así que animamos a la gente a que se pase a escucharlas.
DissenyCV: ¿Puedes adelantarnos algo de tu presentación?
Javier López (MIAU): Voy a explicar cómo ha sido posible que un pequeño pueblo del interior de la provincia de Castellón se haya convertido en un museo de arte urbano de nivel internacional, explicar que es el MIAU y como se organiza. Y en seis minutos va a ser todo un reto.