Los galardones reconocen el proyecto «Somnis de pes» y el escaparatismo creado para la ciudad de Alicante.
Los Premios Emporia 2015, Premios Nacionales de Arquitectura Efímera, han reconocido en su última edición distintos proyectos de Adriana Figueiras, Profesora de Arquitectura en la Universidad de Alicante, y del estudio valenciano Nitoniyo. En este último caso, los Premios Emporia han galardonado con Plata el proyecto Somnis de Pes, monumento infantil para la Falla Castielfabib. Una instalación efímera que busca la reflexión sobre la apropiación por parte de los monumentos falleros del espacio urbano.
En la propuesta de Nituniyo se buscó una alternativa para devolver la ciudad al ciudadano e incluirlo en la fiesta, permitiendo al viandante aproximarse al monumento fallero y tocarlo sin restricciones. Se representó la figura de un elefante para la Falla y que los niños pudieran acercarse y jugar con ella, eliminando las barreras físicas.
Al mismo tiempo, se quiso evitar a toda costa la utilización del poliestireno expandido, de uso común, cuya combustión es contaminante y para ello se empleó en su lugar otro producto de combustión más limpia. Para ello se utilizaron más de 6.000 tubos de cartón reciclado, que están apilados formando un patrón de celdillas, que, a modo de píxels recomponen la silueta del animal.
Adriana Figueiras, profesora de Arquitectura ejerciendo en la actualidad en la ciudad de Alicante ha sido galardonada con un Emporia de Plata en la categoria «Al mejor escaparate comercial» por su trabajo para Farmacia Tomás Lloret, Alicante. En la misma categoría, Figueiras ha sido reconocida con un Emporia de Oro por el trabajo Arquitecturas Comerciales Efímeras, en el que estudiantes de Arquitectura transformaron espacios comerciales y produjeron eventos divulgativos y festivos en dos calles de Alicante, bajo la dirección de Adriana Figueiras.
Para su proyecto para la Farmacia Lloret, Figueiras se propuso enlazar medicina, farmacia y bienestar para acercarlos a la naturaleza. Como base para presentar los productos utilizó madera de la zona en alusión a lo natural y lo cercano y trabajó con matraces de vidrio para comunicar la transparencia de los procesos de fabricación y los ingredientes utilizados.