El estudio de arquitectura valenciano crea diseños que evocan la naturaleza, basados en la pureza geométrica.
Nituniyo, equipo formado por Carlos Calatayud, Empar Dolz, Eva Figueroa y Jesús Navarro, es un estudio de arquitectos interesados desde hace tiempo en el mundo del diseño.
Como ellos mismos afirman, sus hijos les «obligaron» a recuperar la vocación de juego que ha de prevalecer en el proceso creativo, pensar los objetos más como procesos que como resultados.
El producto que presenta Nituniyo consta de tres líneas de diseño con un nexo común. Objetos que evocan a la naturaleza y se concretan mediante un proceso de depuración geométrica. Objetos que sugieren una relación empática y sosegada con el observador y ayudan a decorar cualquier rincón del hogar huyendo de un excesivo protagonismo.
Se trata de objetos concebidos y diseñados de forma artesanal, que se producen industrialmente, con precisión digital y montaje manual. El primer paso del proceso de elaboración consiste en la ideación del modelo, al modo tradicional, con papel y lápiz. A continuación se digitaliza el dibujo y posteriormente una máquina de control numérico lleva a cabo el corte. Por último, se ensambla manualmente cada objeto.
Nituniyo ha pensado estos objetos desde un planteamiento atemporal. Predomina el color blanco por su neutralidad, sus posibilidades de combinación con la intención de intensificar el valor del corte. Sus diseños pueden verse en la expo organizada por el Colegio territorial de Arquitectos de Alicante, «Made by architects».
Fotografías de Pablo Sancho.