Hasta el 10 de enero de 2016, el Museu Marítim de Barcelona acoge la exposición de fotografías del estudio Pelut i Pelat.
Hasta el 10 de enero de 2016, el Museu Marítim de Barcelona acoge la exposición de fotografías “Nits de tinta”, una selección de imágenes de los fotógrafos Jake Abbott y Felipe Escolano, integrantes del estudio Pelut i Pelat (Dénia), que recorre la memoria histórica de les pesqueres, un arte tradicional de pesca propio de la comarca de la Marina Alta. Abbott y Escolano han invertido una década en el trabajo previo a la muestra, recogiendo más de diez mil imágenes y doscientas horas de grabaciones para conformar finalmente una bella muestra compuesta de retratos en b/n de los protagonistas de les pesqueres y sus familias, así como panorámicas de las localizaciones y escenarios en los que se ubica este arte tradicional de pesca, único en el mundo. La muestra se completa con un audiovisual que incluye entrevistas y espectaculares imágenes submarinas.
Les pesqueres son estructuras de cañizos colocadas en las paredes de los acantilados a lo largo del litoral de la Marina Alta, a escasa altura de las aguas del Mediterráneo, accesibles mediante angostos senderos. Eran empleadas, en tiempos de penurias económicas por agricultores y jornaleros procedentes de localidades como Gata, Calp, Xàbia o el poble Nou de Benitatxell, que complementaban su escasa paga con este arriesgado método de pesca tradicional, que tenía lugar entre Navidad y primavera. En la noche, el encendido de lámparas de carburo servía para atraer hacia la costa a especies como calamares, sepia o pescados de roca. La práctica de les pesqueres, aunque datada del s. XV, con el paso de los años cayó en desuso, pese a que hoy en día algunas de estas estructuras han vuelto a la vida. Este vínculo con el Mar Mediterráneo guarda paralelismo con otras modalidades de pesca tradicional en Ibiza o Formentera, que han sido también recogidas en el audiovisual de la muestra.