Nacho Casanova naufraga a orillas de Estudio 64

La exposición recoge 46 ilustraciones realizadas para el fanzine El Naufraguito.

Pequeños Naufragios es una selección de 46 ilustraciones de Nacho Casanova, realizadas a lo largo de los últimos cinco años. El origen de estas proviene de la colaboración trimestral que Nacho realiza para el histórico fanzine El Naufraguito (https://www.elnaufraguito.com), de Barcelona, dos veces premiado con el premio al Mejor Fanzine por el Salón Internacional del Cómic de Barcelona, entre otros galardones.

Desde hace 15 años, todas y cada una de las contraportadas de El Naufraguito son realizadas por Nacho, basándose en los tema de cubierta, tan dispares como Elvis era rubio, El roce hace la llaga, Esperamos de la vida algo más que su perfume, ¿Acaso alguna mujer sabe algo del hombre al que ama? o el último ¿Por qué hemos fracasado tanto?

Algunas de las imágenes de Pequeños Naufragios pertenecen a estas contraportadas (de ahí el título del libro), pero la gran mayoría son propuestas nuevas en torno al mismo lenguaje gráfico. Las actitudes poéticas de los objetos que configuran su universo nos hacen mirar con nuevos ojos a nuestro alrededor, ayudándonos a encontrar poesía más cerca de lo que sospechamos.

Publicado por una nueva editorial

Editado con mimo y esmero por El ladrón de calcetines (http://www.elladrondecalcetines.com), es el primer título de esta nueva aventura editorial, con sede en Valencia y proyección minoritaria e íntima, siempre relacionada con el mundo de la ilustración valenciana.

Inauguración hoy viernes

Estudio 64, librería y galería de ilustración, (https://www.estudio64.es) recoge la exposición de los dibujos de este libro, en una vuelta a la actividad tras el parón COVID, presentando las obras en una muestra minimalista pero densa. El visitante necesitará de un buen rato y buena compañía para disfrutar todo el potencial de estos pequeños juegos gráficos. Cervezas Ámbar y Vermouth Vittore nos facilitarán esta visita el día de la inauguración, el viernes 29 de octubre de 2021, a las 19:30h en Estudio 64 librería y galería de ilustración (c/ Benicolet, 2, bajo derecha).

Sobre Nacho Casanova

Nacho Casanova (https://www.nachocasanova.com) nació en Zaragoza, localidad famosa por la fabricación de caramelos gigantes, pero vive en València. Escultor de carrera e historietista de vocación, Nacho básicamente es un deconstructor. En su loca y dicharachera juventud, dibujaba tristes (pero poéticos) cómics sobre ancianos solitarios. Cuando le encargaron que idease un animal imaginario, desarrolló el concepto de la “pelotilla primigenia” dibujando una bola. Y cuando publicó su autobiografía decidió no autorizarla.

En su etapa actual, en la que está desarrollando su faceta de dibujante erótico, se dedica a reinventar el concepto de “insert” solo apto para finos conocedores de los pliegues más íntimos de la anatomía femenina. Sin embargo, es un tipo centrado, sin aparentes contradicciones. Solo pasa que es un individuo complejo.

Este nuevo ángulo de su trabajo, en el que los objetos cotidianos tienen vida pero sin estar antropomorfizados y en el que las personas que aparecen se han reducido a la más mínima expresión de un ser humano, vuelve a demostrarnos que Nacho tiene varias facetas completamente estancas e impermeables en la parte de su cerebro que se dedica a la creatividad, consiguiendo sorprendernos de nuevo con un grafismo delicadamente caótico, concienzudamente simplificado, y sesudos mensajes casi intangibles.