València será la ciudad invitada en la nueva edición de Madrid Design Festival.
Pabellón y exposición «The future is design»
València Capital Mundial del Diseño 2022 aterriza en la próxima edición de Madrid Design Festival con «Valencia Pavilion. The future is design», una exposición con la que proyectar el futuro y la vanguardia del diseño valenciano. La muestra será diseñada por MUT Design y comisariada por Estudio Savage. La exposición podrá visitarse en la Sala de Capillas del Centro Cultural Fernán Gómez, entre el 2 de febrero y el 10 de marzo de 2021.
Una muestra articulada en cinco claves
Cinco categorías, incluidas en la muestra, relatan este acercamiento al futuro de la creación: la economía circular, la artesanía contemporánea, el diseño enfocado hacia la economía transformadora, la frontera entre el arte y el diseño, y la tecnología.
La selección comisariada por Estudio Savage (especializado en la investigación y la experimentación en el campo de la artesanía contemporánea), no se centra tanto en la forma o la función de los diferentes proyectos seleccionados, sino en las ideas que los vertebran y el impacto socioeconómico que aportan los mismos. «Queremos aportar esta mirada mediterránea que nos ha situado a la cabeza de la creación durante décadas, teniendo la oportunidad de inspirar además un futuro más sostenible”, apunta Xavi Calvo, director de València Capital Mundial del Diseño 2022, sobre el contenido de la exposición. «Esta exposición representa una anatomía de la sociedad a través del diseño, resumido en 5 episodios. Todos ellos con un denominador común, la calidad de vida de la Comunitat Valenciana”, apunta Adrián Salvador, fundador y director creativo de Estudio Savage.
Pabellón adaptado a la muestra
Diseñada por MUT Design, los elementos presentes en la propia exposición crean y definen el espacio, como un pabellón modular que se configura a partir de materiales sostenibles, locales y ecológicos, claves en la historia de la arquitectura y el diseño made in Valencia. Se compone de pequeños pabellones que, de forma modular, materializan una configuración flexible, y que se irá transformando en los diferentes espacios en los que itinere durante 2021 y 2022.
Extendiéndose en 500 metros cuadrados, el sistema expositivo busca en todo momento un gran impacto visual, basándose en formas contemporáneas, arquitectónicas y amables, arraigadas en el imaginario valenciano, que tienen como objetivo principal lanzar un mensaje con alma.
“Hemos querido generar experiencias a través de las formas, luces, sonidos y los diferentes impactos visuales. Con elementos curvos, que ya forman parte de la identidad de nuestro estudio, queremos arropar al visitante. Nos hemos concentrado en crear sensaciones hipnóticas y envolventes durante todo el recorrido”, afirma Alberto Sánchez, fundador y director creativo de MUT Design.