Cambio de site y dominio en su quinto aniversario como estudio.
El estudio valenciano Menta ha afrontado recientemente un cambio de web, un cambio que como señalan desde el propio estudio «veníamos pensando desde hace tiempo, puesto la anterior ya no funcionaba bien en dispositivos móviles». Por otro lado, el estudio valenciano, formado por Xavi Calvo, Raül Climent y Elisa Gómez quería aprovechar para realizar una limpieza de proyectos, así como una escrupulosa selección de los trabajos que aparecerían en la nueva web, coincidente con el quinto aniversario de Menta.
En cuanto al tiempo empleado en la creación y realización de la nueva web, Menta admite que «realmente hemos tardado más de lo que hubiéramos querido, ya que todo se ha hecho en el estudio y hay que sacar tiempo de donde no hay para dedicarlo a la autopromoción. Esto provoca que nos ocupemos de asuntos como este de forma intermitente. Además este tipo de proyectos en especial, los entendemos como una buena oportunidad de aprender cosas nuevas, de experimentar y por supuesto, de equivocarse. Es por eso que preferimos programar gran parte de la web nosotros. Realmente no somos diseñadores web, hacemos más bien pocas webs al año, pero es un formato interesante del que se pueden aprender muchas cosas para luego aplicar a proyectos desde motion graphics a editorial».
Entre los objetivos a conseguir con la nueva web, Menta aduce dos importantes: practicidad y un diseño plenamente responsive: «A menudo enseñamos parte de nuestro trabajo en tabletas y es importante para nosotros y para los usuarios que visitan nuestro portfolio que la web funcione correctamente en todos los dispositivos. Por otro lado, nuestro portfolio es bastante variopinto en cuanto a tipologías de proyectos, y el diseño debía ser lo suficientemente sencillo como para que no hubiera proyectos que parecieran descontextualizados».
Con el cambio de web, ha habido también un cambio de dominio, consiguiendo el estudio finalmente hacerse con estudiomenta.com. Como ellos mismos explican, «Mentagrafica fue una mala elección ya que la denominación del estudio siempre ha sido Estudio Menta. Esto nos ha provocado algún que otro quebradero de cabeza». El nuevo site ha sido desarrollado mediante wordpress usando como base un theme al que Menta «le ha dado la vuelta» en la parte del frontend para que visualmente resultar como el estudio deseaba. dado que el theme no era responsive en un principio, Menta ha realizado también la adaptación.
En cuanto a la parte estética (paleta de colores y tipografías), menta explica la dualidad del proceso al que se enfrentaron: «Realmente la reflexión siempre fue como lidiar entre la gráfica particular de cada proyecto y el lenguaje visual del conjunto. Queríamos -y espero que lo hayamos conseguido-, que la web tuviera más personalidad que la anterior que era más austera en este sentido. Como he dicho antes, nuestros proyectos son muy variados tanto en formato como en lenguaje, creemos que además este es un hecho que nos define, y nos parecía interesante potenciar esa imagen de conjunto. De ahí la elección de una paleta de colores que cambia con cada proyecto intentando enfatizar las imágenes y que a la vez le da una identidad particular al conjunto.
En cuanto a la tipografía, Menta optó por Open Sans, ante lo cual apuntan que «es dificilísimo hoy por hoy elegir una buena tipografía para web entre toda la basura que podemos encontrar en Google Fonts. Y desgraciadamente pese a que están haciendo esfuerzos, las fundiciones tipográficas no han acabado de resolver en muchos casos el uso de sus tipografías de pago mediante CSS».