MADE IN GREEN: diseñadoras por un planeta más saludable

La muestra podrá visitarse hasta el 10 de enero de 2024 en Las Naves.

La exposición «Made in green«, Comisariada por Marina Puyuelo Cazorla (Doctora en Diseño y profesora de la Universitat Politècnica de València) y Lola Merino Sanjuán (Arquitecta y profesora asociada de la Universitat Politècnica de València) estará abierta al público hasta el próximo 10 de enero en Las Naves-Centre d’Innovació.

La exposición presenta diferentes enfoques del diseño que promueven la sostenibilidad ambiental, al tiempo que muestra contribuciones de mujeres diseñadoras al campo del eco-diseño y el diseño verde, con el objetivo de mejorar y en la medida de lo posible reparar, las agresiones y el deterioro infligidos al entorno natural.


Las diseñadoras participantes aportan un enfoque creativo del diseño, con diferentes niveles de complejidad, para abordar problemas acuciantes derivados de la sociedad de consumo, como el agotamiento de los recursos de materias primas y la abrumadora cantidad de productos de desecho. Hablamos de propuestas de producto basadas en la reutilización, el reciclaje, el concepto holístico cradle-to-cradle, el enfoque de las 3Rs, la economía circular o las recientes aportaciones Smart City, que a la hora de crear un producto, tienen en cuenta desde la selección de materiales hasta múltiples opciones para minimizar su impacto ambiental.


Esta exposición promueve una ciudadanía formada y consciente de la importancia del buen uso de los recursos, la energía y el rol de las diseñadoras en el proceso de transformación de la sociedad, que resulta del compromiso con la naturaleza y la sostenibilidad medioambiental. En esta búsqueda, todo el mundo debe adoptar valores y actitudes que den prioridad a un diseño respetuoso y amable con el medio ambiente. Esto incluye elegir productos fabricados con materiales reciclados y reciclables, reutilizar productos y componentes y valorar los objetos duraderos y perdurables.


Al mostrar algunos de estos productos desde una perspectiva de género, el objetivo es avalar la construcción de una cultura del diseño que abrace la incorporación de un número creciente de mujeres con sus proyectos. Entre las diseñadoras que aparecen en MADE IN GREEN se mencionan pioneras del diseño como Otti Berger, Lilly Reich, Annie Albers (Alemania, BAUHAUS), Eileen Grey (Irlanda), Charlotte Perriand (Francia) y Ray Eames (EE.UU.) aunque la muestra se focaliza en propuestas de diseñadoras en activo, como son Ineke Hans (Países Bajos), Maria Westerberg (Alemania), Mia Cullin (Suecia), Nzambi Matee (Kenia), Nao Tamura (Japón) y las españolas, Patricia Urquiola, Lola Castelló, Inma Bermúdez, Sandra Figuerola, Gemma Bernal y Davinia Peralta, entre otras…