Lûtea es una nueva agencia enfocada a la comunicación de moda y belleza con un componente de sostenibilidad.
Ilustraciones: Marta Gallego
DissenyCV: ¿Quién compone Lûtea? ¿Cuál es vuestra trayectoria previa?
Lûtea lo formamos Helena, Cris y Blanca, tres profesionales que nos conocimos cursando el Máster de Comunicación de Moda y Belleza de VOGUE. Al terminar, cada una emprendimos un camino y nos especializamos en diferentes áreas: en mi caso (Helena) me especialicé en marketing de Moda y e-commerce, Cris en Redes Sociales y estrategia y Blanca en redacción y gestión de Prensa de Moda.
Nuestros perfiles, aunque encaminados a un mismo objetivo, cuentan con amplia y variada experiencia en el sector. Desde trabajar en IFEMA en la Fashion Week, redacción en las principales revistas de moda como son Glamour y GQ, Relaciones Públicas en el departamento de un diseñador español hasta una Agencia de Comunicación especializada, entre otros.
Tras finalizar nuestra trayectoria profesional y dada la creciente notoriedad de marcas españolas sostenibles, durante la cuarentena, nos vimos envueltas en la aventura de dar vida a Lûtea. Entre Alicante, Madrid y Barcelona, surge esta Agencia de Comunicación de Moda y Belleza sostenible española. Comprendemos que ahora más que nunca debemos dar visibilidad a estas empresas y sabemos cómo intervenir para hacer crecer y dar notoriedad a las marcas españolas sostenibles y a aquellas que están en proceso de serlo.
DissenyCV: ¿Cuáles son los motivos por los que iniciáis Lûtea Comunicación? ¿Cuáles es vuestro ámbito de actuación?
Lûtea surge de una necesidad común de comunicar Marca España y sostenibilidad en un momento en el que el consumidor cada vez está más concienciado y valora todos los procesos del producto.
Queremos que nuestros clientes tengan una atención personalizada valorando sus objetivos individuales como marca. Trabajamos fundamentalmente el ámbito online de una empresa dadas las circunstancias en las que nos encontramos actualmente. Sin embargo, consideramos que acercar marcas online al cliente a través de showrooms y eventos es fundamental para mostrar las características de las prendas y/o productos.
Nuestro objetivo a corto plazo es comunicar estas marcas a nivel nacional. A largo plazo, internacionalizar la marca una vez establecida es uno de los propósitos que también llevaremos a cabo.
DissenyCV: ¿Creéis que Lûtea puede disfrutar de un espacio propio y cubrir unas necesidades para las que no había una agencia como la vuestra? ¿Cuáles son esas necesidades?
Estamos convencidas de ello, cada vez nacen más marcas sostenibles que necesitan ayuda para despegar y Lûtea tiene las claves para conseguirlo. Además, con todo el “boom” de las redes sociales la imagen corporativa es muy importante porque es la forma de diferenciarse y conectar con el público.
Crear contenido específico de moda, conociendo las últimas tendencias tanto en diseño como en sostenibilidad, considero que es fundamental a la hora de poder dirigir el camino de una marca. Pocas agencias cuentan con planes tan específicos. Además, desde Lûtea no solo queremos que las marcas cuenten con nuestros servicios, también ofrecemos cursos relacionados con Redes Sociales y e-commerce con el objetivo de que nuestros clientes aprendan a usar todas las herramientas dentro de la comunicación y a sacarlas partido.
DissenyCV: ¿Qué matices debe tener el trabajo comunicativo en un entorno como el de la moda? ¿En qué se diferencia de una comunicación corporativa usual?
A pesar de la creencia común de que la moda es un sector banal y superficial, detrás de la moda hay mucho más. Hay inspiración, arte y diseño. Hay artesanía, historias y cultura popular. Por ello, creemos que es fundamental que marca España, sostenibilidad y Moda se unan y comuniquen de una forma adecuada.
Un fallo común en el sector de la moda española, es no comunicar según qué cosas que pueden ser muy relevantes para el cliente. La localización de su producción, cómo pueden ser los zapatos hechos en Elda o la herencia cultural, cómo pueden ser diseños inspirados en la cultura española.
En definitiva, la comunicación de moda no solo debe “vestir” al consumidor, debe educarle, encaminarle a consumir productos locales y mostrarle cuáles son nuestros orígenes y hacia dónde vamos.
DissenyCV: ¿Quiénes son vuestros clientes futuribles? ¿Qué podéis aportar?
Nuestro abanico de clientes es amplio, incluye a cualquier profesional de la moda o la belleza que comparta nuestros valores y quiera mejorar la visibilidad de su trabajo. Nos enfocamos a empresas pequeñas, que necesitan despegar o renacer a través del rebranding. Queremos dar a conocer lo que hasta ahora pasaba desapercibido.
En cuanto a los servicios, los adaptamos a las necesidades de cada cliente siendo muy fieles a la esencia y los objetivos de la empresa. Entre ellos destacamos la consultoría de marca, comunicación online y offline, marketing digital, creación de contenido, gabinete de prensa, showroom y eventos, PR 2.0, gestión de crisis… entre otros. Además, como ya he comentado, ofrecemos los cursos para nuestros clientes y aquellos que no lo son, con tal de educar y ampliar los conocimientos en Marketing y gestión de Comunicación de Moda.
DissenyCV: Apostáis especialmente por aquellas firmas con un componente de sostenibildiad. ¿La moda en un futuro próximo será sostenible o no será?
Creo que tenemos un largo camino por delante de concienciación a la hora de consumir moda. El sector necesita con urgencia ser sostenible ya que el modelo de consumo impuesto no es viable a largo plazo. La industria de la moda es la segunda más contaminante del planeta y esto es un hecho que si no paramos traerá serias consecuencias.
Si nos queremos seguir vistiendo disfrutando de la calidad y la artesanía, debemos cambiar el concepto de consumo. Por ello, desde Lûtea, nuestro objetivo es acercar a esas marcas al consumidor, dar a conocerlas y comunicar sus procesos de forma transparente, evitando en todo momento confundir al consumidor con procesos que dicen ser “sostenibles” y luego no lo son.