Los premios Gràffica 2019 llegan al teatro El Musical de València

Vetusta Morla, Paco Roca y Toni Segarra, entre los galardones de esta edición.

Los Premios Gràffica reconocen cada año a 10 de los mejores perfiles de la escena creativa y de la cultura visual en España. Vetusta Morla, Paco Roca, Toni Segarra y los vídeos manipulados de El Intermedio se encuentran entre los galardones de esta edición.

València ha sido la ciudad elegida en la 10ª edición del certamen para la ceremonia de entrega de trofeos que tendrá lugar el 12 de diciembre en el Teatro El Musical dentro del Festival Premios Gràffica 2019. Los Premios Gràffica están abiertos a un amplio marco de disciplinas que abarca desde la fotografía, la ilustración y el cómic, hasta animación, el vídeo, los motion graphics, el diseño gráfico, los videojuegos, el street art o la tipografía.

Vetusta Morls

10 REFERENTES DE LA CULTURA VISUAL

Además de Vetusta Morla, entre los 10 premiados de esta edición, también destacan otras importantes figuras de distintas áreas de la escena cultural. En el ámbito de la ilustración y el cómic cabe resaltar el dibujante Paco Roca, quien con este Premio Gràffica 2019, completa un palmarés sobresaliente al que se unen el Premio Goya y el Premio Nacional de Cómic. También recibirá un Premio Gràffica 2019 Alberto González Vázquez, guionista y realizador de los deos manipulados en el programa El Intermedio (La Sexta), labor que compagina como guionista con otros trabajos para televisión, realización de cómics, publicidad y videoclips bajo su marca: Querido Antonio.

Toni Segarra, el único español en la lista de las 100 top creative minds de la revista Shots, es otro de los premiados. «Solo las mentes más ingeniosas logran crear palabras y emociones que sobrepasan las barreras y se alojan en un lugar próximo al corazón», ha explicado el jurado. Y así lo ha venido demostrando Segarra en la creación de campañas publicitarias tan pregnantes como ¿Te gusta conducir? (BMW), ¿A qué huelen las nubes? (Evax) o La república independiente de tu casa (IKEA).

Toni Segarra

La creatividad y el diseño no tienen fronteras. Y la mejor muestra es el Premio Gràffica 2019 a La Casa de Carlota, un estudio de diseño que hace de la diversidad su principal baza creativa. Está formado por personas con síndrome de Down y autismo que trabajan de forma inclusiva y normalizada con estudiantes de diseño, ilustradores, directores de arte, diseñadores gráficos y creativos. Un modelo de trabajo que se ha convertido en un referente a nivel mundial.

Paco Roca.

El diseñador y director de arte Nacho Padilla, junto al Ayuntamiento de Madrid, ha sido galardonado con un Premio Gràffica «por ser un ejemplo de cómo organizar el diseño oficial de una institución que vivía en el caos gráfico». Gracias a su labor, «la ciudadanía ha apreciado los carteles e ilustraciones que han llenado las calles de la ciudad en un tono moderno y cercano». Así mismo, el jurado de los Premios Gràffica ha querido resaltar la labor de Padilla a la hora de impulsar «un sistema de contratación que profesionaliza y da estabilidad a los proveedores, y pretende estructurar esa relación a largo plazo».

Nacho Padilla.

Hey Studio, con la diseñadora Verònica Fuerte al frente, es otro de los ganadores este 2019. El jurado ha querido resaltar su capacidad «por explorar nuevas vías dentro del lenguaje creativo y no quedarse en el conformismo de lo bien hecho, sino dar siempre un paso más allá, rompiendo los límites creativos».

La fotografía, en su vertiente más social, también tiene su reconocimiento en los Premios Gràffica 2019 con RUIDO Photo. Esta organización con sede en Barcelona centra su labor en la imagen documental desde una perspectiva de Derechos Humanos. RUIDO realiza reportajes fotográficos, crónicas periodísticas y vídeo documental. El rigor y su firme «compromiso con los valores esenciales del fotoperiodismo como herramienta de sensibilización social» han sido claves en la designación de este premio.

Finalmente, otra de las sorpresas ha sido el Premio Gràffica 2019 a Nomada Studio por Gris; un galardón que pone de manifiesto que los videojuegos también pueden ser (y, de hecho, son) arte. «Gris es una propuesta artística y estética que sobrepasa formatos o soportes tradicionales, donde el arte se convierte en una mecánica más del juego».

12 DE DICIEMBRE: FESTIVAL PREMIOS GRÀFFICA

Este año, los Premios Gràffica amplían su oferta de contenidos. Además de la ceremonia de entrega de trofeos en el Teatro El Musical, se celebrarán el mismo día 12 de diciembre por la mañana unas jornadas gratuitas en el edificio Veles e Vents de la Marina de València.

Las jornadas contarán con nombres tan destacados como el de Diego Areso (director de arte de El País), Darío Adanti (cofundador de la revista Mongolia y colaborador de Al Rojo Vivo), Monstruo Espagueti (humorista gráfica que ha colaborado con El País Tentaciones, Vogue o Nike), Javier Jaén (diseñador e ilustrador en cuya cartera de clientes figuran el Centro Dramático Nacional, el New York Times o The New Yorker) o Folch Studio (estudio de diseño, conceptos, marca y narrativa referente en el panorama nacional), entre otros.

Por la tarde, de 16.00 a 20.00 horas, tendrá lugar la gala de entrega de los premios. Al escenario del Teatro El Musical se subirán los 10 ganadores de la edición de este 2019 para recoger sus respectivos trofeos. Un reputado galardón que significa el máximo reconocimiento al talento en el diseño y la cultura visual en España.