Entrevistamos a dos jóvenes diseñadores procedentes de la esta escuela valenciana, que empiezan en estos momentos su andadura profesional.
Texto e imágenes: Paco Ballester
Lorena Sanchis y Pablo Romero finalizaron el año pasado sus estudios de Gráfica Publicitaria en Barreira Arte+Diseño con sendos Premios Extraordinarios bajo el brazo. A día de hoy su vinculación con el centro continúa plenamente activa y buena muestra de ello es la campaña publicitaria que podemos ver en distintos puntos de la ciudad de Valencia, que lleva el sello de estos incipientes diseñadores.
DissenyCV: ¿De qué modo surge la posibilidad de participar en esta campaña?
Lorena Sanchis (LS) y Pablo Romero (PR): La iniciativa sale de la misma escuela. Hay un concepto claro en Barreira, el de que todos los estamentos debemos colaborar. Por otro lado, al ser ambos Premio Extraordinario de Carrera, es una ocasión excelente para la escuela a la hora de promocionar el talento.
DissenyCV: ¿En qué momento profesional os encontráis?
LS y PR: Trabajamos juntos en un, digamos, miniestudio, con menos de un año de trayectoria. Entre otros trabajos, hemos realizado el diseño del disco y otros materiales promocionales para un grupo de música valenciano, Indefinits.
DissenyCV: ¿Cómo os complementáis?
LS: Pablo me asienta y yo le activo. Tenemos una conexión bastante especial.
PR: Lorena tiene, por ejemplo, una capacidad social y comercial que yo no tengo, lo admito.
DissenyCV: ¿Qué areas del diseño os atraen más?
LS y PR: Nos gusta mucho el diseño gráfico aplicado a formatos handmade. Nos interesa ir en esa dirección porque en Valencia es un tipo de diseño que no está demasiado tratado. Tenemos mucho contacto con Empaperart, nos encanta su trabajo. El diseño de producto nos parece interesante, pero se trata de otro mundo, es una faceta en la que todavía no nos atrevemos a entrar.
DissenyCV: ¿Podéis trazar un recorrido del proyecto realizado para Barreira?
LS y PR: Desde la escuela nos facilitaron algunas ideas para el diseño, y tras analizarlas, decidimos tirar en otra dirección. Mandamos un boceto, a Barreira le gustó, y a partir de ese momento todo fue rodado. El proceso fue bastante rápido, apenas tres días, pero teníamos muy claras las ideas y nuestra implicación era máxima. Investigamos algunas referencias en internet y a partir de ahí trabajamos el desarrollo. Es un diseño sencillo, casi minimalista. Decidimos un fondo negro que resaltara las cuatro tintas -la gráfica muestra el espectro CMYK, que era una de las condiciones planteadas- y la tipografía escogida es la Gotham. Antes hemos hablado de Empaperart: la letra “G” que aparece en el cartel se imprimió en su estudio por una cuestión técnica. Creemos que el resultado es efectivo y adecuado a lo que se intenta transmitir. Hay que tener en cuenta que Barreira es una escuela donde la enseñanza es my práctica, sales con un portfolio amplio, sabiendo cómo desarrollar tu profesión. Como hemos dicho antes, la vinculación sigue presente y una vez terminados los estudios puedes desarrollar proyectos de forma independiente con ayuda del profesorado.
DissenyCV: ¿En qué diseñadores os fijáis?
LS: Nacho Lavernia. Tuve la oportunidad de hacer las prácticas de packaging en su estudio y me encanta su trabajo.
PR: Isidro Ferrer. Más que trabajar con él, me gustaría poder aprender junto a él. Y por supuesto, para ambos, Empaperart, creo que ha quedado bastante claro ya, ¿no?
DissenyCV: ¿Cómo veis el sector del diseño? ¿Tenéis buenas vibraciones sobre vuestra entrada al mundo profesional?
LS y PR: Depende de la calidad de tu trabajo, y también de saber “venderse”, en el buen sentido de la palabra. Al final, hay que moverse y pelear. Hay muchos diseñadores y la entrada al mundo profesional será complicada, por supuesto, pero hay que continuar realizando encargos o trabajos de motu propio que tengan un sello personal, que te diferencien. Queremos que nuestros trabajos se adapten al deseo del cliente, por supuesto, pero nuestra intención es encontrar un estilo propio que distinga nuestros proyectos.