Lavernia&Cienfuegos: premio al diseño sostenible para Ecoalf

Los premios Pentawards galardonan al estudio valenciano por un proyecto para Ecoalf.

Los Pentawards son uno de los premios de diseño de packaging con mayor prestigio a nivel mundial. En esta última edición, en la que han participado más de 2.000 proyectos de 60 países diferentes, el premio Platinum que reconoce el mejor trabajo en la categoría de diseño sostenible ha sido concedido a Ecoalf Wellness, una nueva generación de productos para cuidar de tu piel y del planeta, diseñada por el estudio Lavernia&Cienfuegos.

En 2022, Ecoalf, que es una marca española de moda sostenible que emplea como materia prima tejidos y otros materiales elaborados a partir de desechos plásticos rescatados del mar, decidió lanzar una línea de “personal care”. Para este lanzamiento, Ecoalf ha formado una alianza con RNB, grupo cosmético de origen farmacéutico con más de 30 años de trayectoria en el sector.

El plástico es el material que compone la mayoría de los envases de productos cosméticos y representa el 85% de los residuos que terminan en los océanos, según el informe de 2021 publicado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). El estudio indica que para 2040, la presencia de plástico en el mar podría triplicarse hasta alcanzar una cantidad de entre 23 y 37 millones de toneladas al año. La industria cosmética produce unos 120 mil millones de envases de plástico al año, el 95% de los cuales son de un solo uso, lo que significa que se desechan una vez que se agota el producto. Es evidente que la nueva línea debía ser fiel al posicionamiento y al compromiso de la marca con el medio ambiente. Con ella, Ecoalf ha decidido ser parte de la solución al ingresar al mundo del cuidado de la piel en busca de un consumo más responsable y al proponer un cambio de nuestros hábitos de uso, necesario para preservar la vida humana en el planeta.

El resultado fue una línea constituida por productos multifuncionales con ingredientes y procesos respetuosos con el medioambiente: productos sólidos o en polvo, sin agua, con lo cual se reduce drásticamente el peso y, por tanto, las emisiones de CO2 en el transporte. Además, el producto sólido permite eliminar las botellas de plástico y usar un ligero y sostenible. Todos los productos se venden en envases de aluminio reutilizables, diseñados exprofeso. El aluminio es 100% reciclable sin perder sus cualidades. Además, la energía necesaria para su proceso de reciclaje apenas alcanza el 5% de lo requerido para producirlo inicialmente. El packaging secundario, las cajas de los envases de aluminio y las del resto de productos, está fabricado con materiales ecológicos (cartón reciclado, “pouch” compostable y pulpa de papel) y la gráfica funciona como un elemento de comunicación que explica los beneficios medioambientales y el funcionamiento de cada pieza, para acercar al cliente final a un consumo inteligente.