Una exposición celebra las dos primera décadas de la editorial valenciana.
El centro de innovación Las Naves y Media Vaca inauguraron el pasado martes 18 de diciembre la exposición «Brindis al Sol. 20 años de Media Vaca» como colofón a todo un año de actividades de apoyo al sector editorial e ilustración a través del proyecto ‘Brindis al sol’ que ha celebrado el 20 aniversario de la editorial valenciana. Un año que ha traído hasta la ciudad de València a numerosos ilustradores y editores internacionales que han trabajado con Media Vaca, como la ilustradora taiwanesa Chu-Li Chen, los brasileños Fabio Zimbres y Eloar Guazzelli, la mexicana Peggy Espinosa, la polaca Grazka Lange o el japonés Taro Miura. Todas estas actividades se enmarcan dentro de la línea de apoyo a la edición, la ilustración y el fomento a la lectura que impulsa la red Connecta Cultura de Las Naves, con el objetivo de dar visibilidad al trabajo esforzado y riguroso que realizan quienes viven entregados a los diversos oficios del libro.
Las personas que acudan a la exposición podrán ver varios de los libros desplegados sobre la pared, así como distintos materiales utilizados en la producción de los libros. Además, se ha habilitado un rincón de lectura donde estarán disponibles ejemplares de todos los títulos de la editorial valenciana para su consulta.
El día 18 de diciembre de 1998, hace exactamente 20 años, se presentaron los tres primeros títulos de la editorial en una librería-galería de Valencia, ya desaparecida. Con esta celebración del aniversario se pretende provocar un encuentro entre lectores y autores y dar a conocer un catálogo que, a pesar del tiempo transcurrido y el prestigio ganado por la editorial, todavía es muy desconocido.
Ese catálogo se compone en la actualidad de 65 títulos divididos en seis colecciones: ‘Libros para niños’, ‘Últimas lecturas’, ‘Grandes y pequeños’, ‘Mi hermosa ciudad’ y ‘El mapa de mi cuerpo’. Son siempre libros muy ilustrados, dirigidos a niñas y niños de todas las edades y también a los no-niños/as. La editorial Media Vaca solo publica tres libros al año, seleccionados con especial cuidado y cumpliendo con unas buenas prácticas editoriales que le han merecido, este mismo año, el Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural, distinción honorífica otorgada por el Ministerio de Cultura y Deporte.