La reforma de la Plaça de l’Ajuntament, a debate (1)

Giuseppe Grezzi, Ricardo Alcaide, Carlos Salazar, Eva Máñez y Ximo Roca opinan sobre la reforma.

Ilustración de Laura Pérez.

Desde que se presentó la pasada semana, la intervención realizada en la Plaça de l’Ajuntament de València, dentro del proceso de peatonalización de la misma, ha sido objeto de polémica en medios de comunicación y redes sociales.

Conscientes de la importancia que esta plaza tiene en la vida social y en el diseño urbano de València hemos querido recabar diversas opiniones que expresan distintos puntos de vista sobre la cuestión, con respuestas a un mismo cuestionario. En esta primera entrega empezamos con la valoración del propio responsable de la Concejalía de Movilidad, Giussepe Grezzi, que se completa con las aportaciones de relevantes firmas del mundo del diseño, la arquitectura o la cultura visual como las de Ximo Roca, Carlos Salazar, Eva Mañez o Ricardo Alcaide. El próximo lunes, publicaremos la segunda entrega de esta encuesta con las aportaciones de, de Rosella Chiner, Vicente Gallega, Sonia Rayos la propia empresa autora del proyecto, La Paisatgeria o la Asociación València, Capital de Diseño.

Preguntas:

1.- ¿En líneas generales, cuál es su valoración de la intervención?
2.- ¿Como valora la propuesta de la peatonalización de la Plaza?
3.- ¿Cree que disponemos en estos momentos de los suficientes elementos para valorar la intervención?
4.- ¿Cree que debería haber contado el Ayuntamiento con la participación de la ADCV o la Asociación Valencia Capital del Diseño?
5.-¿Cree que la intervención (independientemente de su provisionalidad) nos beneficia en la imagen de Valencia como Capital Mundial del Diseño para 2022?

Giussepe Grezzi.
Concejal de Movilidad Sostenible de València
Giussepe Grezzi.

1.- ¿En líneas generales, cuál es su valoración de la intervención? La valoración de lo que llevamos de intervención es muy satisfactoria. Este es un proyecto integral de humanización y recuperación peatonal de 12.000 m2 de plaza, de la que hasta ahora solo hemos realizado la primera etapa de la peatonalización. Como se sabe, para ver la actuación completa, aún falta, pero la mejora es rotunda: como se ve cuando sale la gente a la calle, donde antes imperaban los tubos de escape ahora disfrutan las personas.

2.- ¿Como valora la propuesta de la peatonalización de la Plaza? La humanización de la plaza ha contado con el trabajo de un equipo multidisciplinar que ha analizado al detalle las matrices origen destino de los diferentes modos de desplazamiento, las servidumbre del comercios y la restauración, los caminos del deseos de los transeúntes, los espacios de oportunidad para la reconversión de espacios amables para la estancia, el paseo y el juego, los ejes de tránsito motorizado, las líneas y paradas de la EMT… Es un trabajo colosal y muy complejo. Es importante subrayar que esta intervención se enmarca en la filosofía del llamado “urbanismo táctico”, que promueve humanizar espacios urbanos mediante elementos ‘pop-up’ —como es el caso del diseño de los delimitadores— que cumplen los varios requisitos fundamentales: dar respuesta con un presupuesto muy ajustado a un cambio de uso, incorporación de vegetación, realizarlo con elementos móviles resistentes y que permiten el testeo de la intervención, romper la monotonía del límite con tamaños y formas, la incorporación de colores vivos, mediterráneos, que inciten a la ocupación del espacio.

3.-
¿Cree que disponemos en estos momentos de los suficientes elementos para valorar la intervención? Como todo el mundo sabe, hasta ahora solo ha concluido la fase de estricta de peatonalización, para que la Plaza del Ayuntamiento sea plenamente funcional, como demuestra el entusiasmo con el cual los y las valencianas la han empezado a disfrutar. Pero como también se ha explicado en las sucesivas presentaciones del proyecto —trabajado a nivel de diseño arquitectónico y paisajístico por el equipo de La Paisatgeria, y del diseño gráfico por la agencia Ladies & Gentlemen—  este se completa con una segunda fase de intervención en el espacio recuperado (que no se puede llevar adelante hasta que se complete la renovación del firme de la plaza) y que se presentará en breve. Con ella se completará el proceso de reactivación de este espacio único: la creación en el pavimento de juegos tradicionales, la instalación de zona de sombra con toldos para crear zonas de sombra, bancos para la estancia y otras intervenciones para poner en valor la recuperación de la plaza.

4.- ¿Cree que debería haber contado el Ayuntamiento con la participación de la ADCV o la Asociación Valencia Capital del Diseño? Siempre son positivas las sinergias, máxime en la generación de ideas que puedan dar valores añadidos a intervenciones de esto tipo, que transformen el espacio público de la manera tan potente de esta intervención que transforma espacios molestos e incómodo, poco atractivos y con mucha negatividad come era hasta ahora la plaza, en un sitio donde prima el espacio diáfano y abierto,  donde moverse en libertad y sin condicionantes de ningún tipo. Por eso, también se ha confiado en el equipo de Noelia Terrer y Carlos Rubio en Ladies & Gentlemen, en cuya experiencia y criterio confiamos plenamente y creemos que cuenta con el apoyo del sector por lo que respecta a su área. No obstante, cabe recordar que la actuación ha pasado por la supervisión de la Comisión de Patrimonio del Ayuntamiento, integrada por técnicos municipales, y que es la que fija los márgenes y da las directrices finales.

5.- ¿Cree que la intervención (independientemente de su provisionalidad) nos beneficia en la imagen de Valencia como Capital Mundial del Diseño para 2022? Por supuesto. La transformación de espacios inhóspitos y poco funcionales en nuevos foros que dan oportunidad para el encuentro, la cotidianidad, la creación y la innovación social, siempre son objeto de celebración, y la recuperación de la plaza, desde ya mismo, y también cuando esté completada, seguirá haciendo de nuestra ciudad un ejemplo a seguir en cuanto a la mejora de hábitats y de espacios resilientes.


Ximo Roca.
Diseñador industrial
Ximo Roca

1.- ¿En líneas generales, cuál es su valoración de la intervención? Siento que la intervención realizada está muy lejos de lo que me gustaría ver en la principal plaza de la ciudad, la Plaza del Ayuntamiento, a la que recientemente se le ha dado el reconocimiento de Capital del Diseño. Considero que cualquier intervención que se quiera realizar debe tener una consulta y un consenso con los profesionales del sector. Nosotros podemos aportar muchas ideas tanto a nivel conceptual, medioambiental y de sostenibilidad. Por ejemplo si finalmente se asfalta de color rojo tal y cómo se ha dicho ¿se ha tenido en cuenta la reflexión de los rayos solares? ¿Qué temperatura cogerá el suelo de la plaza durante los meses de calor, que últimamente son bastantes en nuestra ciudad?

2.- ¿Como valora la propuesta de la peatonalización de la Plaza? ¿Cree que disponemos en estos momentos de los suficientes elementos para valorar la intervención? La propuesta actual y los trabajos realizados hasta el momento me indican que no hay ni un buen estudio, ni un buen proyecto de diseño del espacio. Resumiendo, todo parece una improvisación. Desde que el consistorio decidió la peatonalización comparto dicha decisión. Estoy totalmente de acuerdo con dicha actuación pero en mi opinión, dicha peatonalización debería se completa. Ni autobuses, ni taxis, ni vehículos autorizados. “Completamente peatonal”.

4.- ¿Cree que debería haber contado el Ayuntamiento con la participación de la ADCV o la Asociación Valencia Capital del Diseño? Sí, debería haber contado con dichas asociaciones. Incluso Colegio de Arquitectos, Interioristas, Ingenieros… Se tenía que haber dejado la propuesta encima de la mesa para poder haber hecho aportaciones e ideas. O casi mejor un concurso de ideas y haber adjudicado el proyecto a la más votada entre todos los participantes. De esta forma pienso que “seguro” el resultado hubiese sido mejor.

5.- ¿Cree que la intervención (independientemente de su provisionalidad) nos beneficia en la imagen de Valencia como Capital Mundial del Diseño para 2022? En este momento y por lo que se va visualizando, la imagen que da la plaza es muy negativa. No se aporta nada, no es acogedora, transmite una sensación de rechazo. Te invita a no pasear por ella cuando la intención de su peatonalización es esa, la de disfrutar de tu paseo por la plaza. Los materiales utilizados son de una dureza visual extrema. Incluso los colores elegidos no son atrayentes ni transmite calidez. Por todo esto considero que esta imagen no nos beneficia en nada y menos siendo la principal plaza de la ciudad de Valencia, futura Capital Mundial del Diseño 2022. Pienso que el consistorio se debería plantear una revisión del proyecto. Se debería plantear hacer un concurso internacional cómo el que se hizo para el “Parque Central” y seleccionar un proyecto realmente adecuado con y para el entorno.


Eva Máñez
Fotoperiodista
Eva Mañez. Foto: Paula Felipe.

1.- ¿En líneas generales, cuál es su valoración de la intervención? Era fundamental que esa plaza se convirtieron en peatonal. Y no solo esa, la Plaza de La Reina con tráfico no tiene ningún sentido, con los coches llegando hasta casi el Miguelete y muchas más calles y plazas que deberían de ser peatonales. Además eso estaba en el programa electoral de los partidos que ganaron las elecciones y para eso se les votó. Todas las grandes ciudades tienen el centro peatonal y eso hace que haya mas viandantes, más turistas y por tanto más vida, comercio y cultura. La polémica por los maceteros me parece exagerada, no creo que sean feos ni bonitos, son funcionales. 

2.- ¿Como valora la propuesta de la peatonalización de la Plaza? ¿Cree que disponemos en estos momentos de los suficientes elementos para valorar la intervención? Prefiero una plaza con unos elementos que pueden moverse o mutar según las necesidades de las personas y los usos de la plaza que una propuesta estática de un grupo de «expertos». Tenemos ejemplos cercanos de lo contrario como las decenas de bancos donde nadie se sienta en la calle Moratín o la ausencia de los mismos en la plaza del Patriarca. O las paradas del autobús que tienen más espacio para publicidad que para que las personas puedan esperar al autobús a la  sombra.

4.- ¿Cree que debería haber contado el Ayuntamiento con la participación de la ADCV o la Asociación Valencia Capital del Diseño? Me parece muchísimo más grave que se haya aprobado la ZAL durante este mes de mayo , a pesar de tener a gran parte de la ciudadania, ecologistas y hasta tribunales en contra. Me hubiera gustado ver esa virulencia del sector del diseño para defender nuestros espacios naturales. ¿Es la huerta diseño o solo el asfalto ? Creo que la Asociación Valencia Capital del diseño World Design Capital debe de entender que es eso, una asociación, una. Hay más asociaciones y más entidades  valencianas que podrían opinar. La sociedad civil es diversa con diferentes tipos de colectivos y asociaciones no creo que haya una única asociación que deba de convertirse en quien decida como debe ser esta ciudad.

5.- ¿Cree que la intervención (independientemente de su provisionalidad) nos beneficia en la imagen de Valencia como Capital Mundial del Diseño para 2022?Crear polémicas absurdas no sirve de nada. Este es un cambio  que nos hace avanzar hacia una ciudad más sostenible y más humana. Yo quiero una ciudad para las personas no para el diseño.


Ricardo Alcaide
Diseñador de espacios
Ricardo Alcaide

1.- ¿En líneas generales, cuál es su valoración de la intervención? Entiendo que es un proyecto temporal pero a pesar de serlo creo que se podía haber planteado bajo otro concepto, tenemos la disposición de saturar espacios para que se note que hay un cambio. Hay como una sensación de “horror vacui” a la hora de proyectar un espacio en el que ya de por sí hay muchos elementos arquitectónicos, mobiliario urbano, gráfica visual de establecimientos y locales comerciales. El diseño tiene un poder transformador que puede mejorar la habitalidad de las ciudades, espacios urbanos funcionales y paisajes creativos. Los elementos de hormigón distribuidos para señalizar la zona vial que la atraviesa son muy pesados visualmente y poco coherentes con el entorno, creo que hay que buscar una unión del planteamiento estético, formal y funcional que de alguna manera cree una guía de estilo de uso de elementos arquitectónico en el espacio urbano. Un espacio como es una plaza está definida por su propio entorno, este lo forman los mismos edificios que la concentran de ahí la no saturación con elementos intrusivos. La plaza tiene que verse diáfana, en perspectiva desde cualquier ángulo sin obstáculos visuales que contaminen el espacio. 

2 y 3.- ¿Como valora la propuesta de la peatonalización de la Plaza? ¿Cree que disponemos en estos momentos de los suficientes elementos para valorar la intervención? Muy positiva y necesaria para ganar en espacio libre de contaminación ambiental y acústica. Pondría un ejemplo de intervención urbana como es la calle peatonal Don Juan de Austria, los maceteros hexagonales de hormigón arquitectónico existentes se integran y mantienen una coherencia cromática con el entorno urbano, además son funcionales ya que su altura permite al viandante sentarse en ellos. Esta gama cromática se podría plantear en el paisaje urbano de la plaza, con un pavimento que unifique todo el espacio público y modere esa saturación. Es una propuesta temporal, esperemos a ver el proyecto final con una visión general del espacio y bien comunicada.

4.- ¿Cree que debería haber contado el Ayuntamiento con la participación de la ADCV o la Asociación Valencia Capital del Diseño? En València contamos con profesionales del diseño, arquitectura e interiorismo que han demostrado tanto aquí en la ciudad como internacionalmente su capacidad de crear este tipo de proyectos. Las instituciones han apostado por el diseño y eso se aprecia en las calles sobre todo en la gráfica de la ciudad, hagamos lo mismo con los espacios urbanos. El Ayuntamiento y la Asociación están de la mano con la capitalidad mundial del diseño, también cuenta con el apoyo de la ADCV (Asociación de Diseñadores de la Comunidad Valenciana) y  CDICV (Colegio de diseñadores de Interior de la Comunidad Valenciana), hay un buen caldo de diseño en la ciudad para apoyarse y enriquecerse de el.

5.- ¿Cree que la intervención (independientemente de su provisionalidad) nos beneficia en la imagen de Valencia como Capital Mundial del Diseño para 2022?Hay muchos más puntos por las que se concedió la Capitalidad Mundial del Diseño a València, la plaza del Ayuntamiento tiene una notoriedad importante en el entorno de la ciudad pero no creo que afecte, no obstante como imagen capital del diseño tenemos que estar a la altura de lo que se exige como tal.


Carlos Salazar Fraile
Arquitecto/Profesor de proyectos de la ETSA-UPV

1.- ¿En líneas generales, cuál es su valoración de la intervención? Mi despacho profesional está situado en la Plaza del Ayuntamiento, en el tramo más cercano a la calle María Cristina, y cada día he sido testigo de cómo evolucionaba la obra. Mi reacción era de sorpresa y de creciente preocupación por lo que veía en esta parte de la plaza. No hablo de un problema estético, la polémica sobre los maceteros me parece que es el menor de los temas y me sorprende que las críticas en general vengan por ese frente. En un tema tan complejo y difícil, la cuestión es más de fondo, me refiero al carácter mismo de la intervención.

2.- ¿Como valora la propuesta de la peatonalización de la Plaza? He tenido acceso a un dossier en donde se recoge la propuesta y entiendo que la intervención se basa en el trazado de los viales, en la circulación de vehículos, aplicando sin contemplaciones toda la ortopedia urbana asociada al diseño de vías rodadas reforzada por los maceteros. En el documento no se explica que ocurre con los espacios cerrados al tráfico, solo se ven pintado de rojo. Por el momento no tengo más información. Pero hay un punto que me preocupa y es que en el tramo que vemos desde nuestra ventana, veo un peligro por la velocidad a la que pasan algunos coches. En este tramo el conductor tiene limitada el visón desde su posición por la altura y acumulación de floreros, no domina su entorno y en cualquier momento puede parecer una criatura de repente en medio del carril y producirse un atropello.

3.- ¿Cree que disponemos en estos momentos de los suficientes elementos para valorar la intervención? Creo que por lo ya realizado ya hay datos e información suficientes para tener una primera valoración el cuanto a lo que significa la propuesta. Desde el punto de vista profesional me parece banal y carente de interés. Pero también opino que la valoración final, y que más me interesa, nos la dará el tiempo y los jueces serán los usuarios. El éxito de estos espacios no dependerá del diseño actual, será de cómo la gente se apropie de ellos, de cómo lo utilice, si se generan dinámicas que quizás ahora no sospechamos y aporten valor al espacio, de los problemas y contradicciones que aparezcan. Habrá que estar atentos y tomar nota de todo lo que ahí suceda para aprender de esa experiencia de cara al futuro.

4.- ¿Cree que debería haber contado el Ayuntamiento con la participación de la ADCV o la Asociación Valencia Capital del Diseño? Por la importancia y las dimensiones de la intervención creo que esta fase debería haber salido a concurso para encontrar un equipo de profesionales que ofreciera una solución creativa, inteligente con un presupuesto ajustado que respondiera a una visión de la ciudad contemporánea mejor fundamentada. Es un proyecto muy importante para la ciudad, la representa, y por lo tanto hubiese sido beneficioso una exposición previa del proyecto ganador para propiciar un debate público previo que diera voz todos los agentes interesados en el tema, expresando todo tipo de ideas, preocupaciones, etc. Esto hubiese significado el inicio de un proceso de reflexión, enriquecedor, muy útil como fase previa de cara a una solución definitiva.

5.- ¿Cree que la intervención (independientemente de su provisionalidad) nos beneficia en la imagen de Valencia como Capital Mundial del Diseño para 2022? Mi valoración del diseño es que no existe, veo simplemente soluciones sin valor estético, sin interés alguno y no me refiero a si es bello o no, eso es un debate del pasado. Me refiero a su valor como propuesta con carácter, con un discurso coherente, que propone un relato sobre el espacio donde se ubica. Una intervención temporal debería ser más arriesgada, experimental, precisamente por su caducidad.