Una fotografía histórica de Desfilis muestra una exposición de carteles de la Gran Feria de Valencia.

Biblioteca Valenciana alberga en su archivo un importantísimo legado gráfico de la ciudad de Valencia. Este legado incluye libros, carteles o fotografías, entre otros materiales, pertenecientes a los fondos de referentes históricos como los fotógrafos Vicente Barberá Masip, Finezas o Enrique Desfilis, entre otros autores, cuyas familias legaron los fondos documentales a la Biblioteca Valenciana.
Entre este ingente material, gran parte del mismo desconocido para el gran público, destaca una fotografía de Desfilis (con actividad profesional ente los años 1898-1936) que recoge una exposición histórica de carteles realizados para la Gran Feria de València. La muestra recogía aportaciones de autores tan significativos como Calandin, Renau o Chapí. La información aportada en un primer momento desde Biblioteca Valenciana habla de carteles realizados entre las ediciones de 1930 a 1936, aunque la fotografía en plano general de Desfilis parece recoger tan solo carteles del año 1936. Otras imágenes de esta misma colección de Desfilis muestran también carteles fechados en 1935. La exposición estaba enmarcada en el Salón de Cristal de la Casa Consistorial.
No está clara la intencionalidad de esta muestra y si, de hecho, se encontraba abierta al gran público o tan solo a los funcionarios municipales, aunque en todo caso supondría una de las primeras exposiciones de diseño gráfico/cartelismo en la ciudad. Cabe recordar que la primera manifestación pública sobre diseño propiamente dicho en València tendría lugar en 1967 en el marco del Colegio de Arquitectos con las jornadas «Conversaciones sobre diseño industrial» promovidas por Andreu Alfaro, Pepe Larroca, Tomás Llorens y Juan José Estellés.




