La ilustradora África Pitarch crea la imagen de LaGranja Oberta

La ilustradora muestra el cuerpo de la mujer sin tabúes ni límites.

Espai LaGranja, el centro de mediación y recursos para la danza del Institut Valencià de Cultura (IVC), consolida su ciclo LaGranja Oberta, talleres especialmente diseñados para colectivos no vinculados con esta disciplina con el objetivo de «acercar la danza a sectores sociales más amplios». 

En mayo y junio se están llevando a cabo diversas sesiones de baile guiadas por Juana Varela, enfocadas al colectivo de personas con enfermedades crónicas y a sus cuidadoras; y por Vicent Gisbert, dirigido al colectivo de personas mayores. 

Reivindicación de las anatomías femeninas

La idea que ha expresado África Pitarch a partir de la ilustración es que, partiendo del cuerpo y el movimiento se aborda la dimensión expresiva de cada persona. La ilustradora muestra el cuerpo de la mujer sin tabúes ni límites, desnuda y sin dejar lugar a las inseguridades.

“Creo que hay una generación de mujeres artistas que nos sentimos con la obligación artística y moral de reivindicar la anatomía femenina y todo lo que le concierne (variedad de complexiones, la menstruación, mensajes de empoderamiento…) y contribuir así al movimiento feminista. Mi intención empieza conmigo misma, intento curarme a mí misma y aprender a querer mi cuerpo, aceptarlo y cuidarlo, y lo comparto con la intención de que así otras mujeres también puedan hacerlo”, reflexiona la ilustradora.

África Pitarch

África Pitarch (València, 1990) es licenciada en Arquitectura superior, carrera en la que imprimió su vocación artística y creativa tanto como pudo. Muy pronto empezó a colaborar con sus ilustraciones con diferentes proyectos independientes, agencias de publicidad y firmas de moda. En 2017 se muda a Madrid, donde cuenta con colaboraciones habituales para la revista digital Vice, además de ver publicados sus trabajos en medios como Vogue, GQ, Telva o Glamour. Es en esta ciudad donde accede al equipo de Freeda, canal de comunicación feminista, como directora de arte, puesto que ostenta desde junio de 2018. A nivel internacional, ha recibido encargos de Lenny Letter, el magazine de Lena Dunham, directora, guionista y protagonista de la serie Girls. Sus creaciones son características por el uso de colores primarios y formas geométricas, la reivindicación de la anatomía femenina y la influencia cinematográfica.