Elaborada por un equipo de arquitectos, artistas y diseñadores gráficos, se presenta mañana en Casa Montaña.
No es un callejero informativo, no es un libro explicativo, no es un plano orientativo, no es una guía de bolsillo: es una Guía Perceptiva. Representar el Cabanyal no es tarea fácil y menos la vida que en él acontece. Para ello, sus creadores, un equipo de arquitectos, artistas y diseñadores gráficos, formado por David Estal, Cecilia Rodríguez Suárez, Alfonso F. Morote y Ester Travel han trabajado con cariño y a pie de calle, desde su percepción subjetiva y construyéndola mediante su representación, la imagen dels Poblats Marítims.
Aún siendo un barrio de Valencia tan estudiado y publicado debido a su problemática inducida por el planeamiento urbanístico, no se había abordado hasta el momento nada igual. Tal empeño ha sido posible gracias al apoyo de ACIMPAR, el Mercat del Cabanyal y GA-Valencia, promotores por igual de la iniciativa.
Donde unos ven la botella medio vacía, la Guía Perceptiva del Cabanyal la muestra más que llena. Donde otros recuerdan con nostalgia el pasado del marítimo, aquí se resalta el presente vivo de sus habitantes a través de sus relaciones con el entorno (fundacional, espacio público e interior). Por lo tanto no es el lamento de lo que podría ser, sino el relato y retrato de lo que buenamente ya es, con todas sus virtudes y particularidades, exhibidas o escondidas entre rincones, travesías y espacios. Se explora, se observa, se dialoga, se mira, se significa y sobre todo, se valora el patrimonio del habitante frente a la museízación folclórica de lo histórico. Atractivamente editada y además, prologada por el periodista y escritor Fernando Delgado, quien ha colaborado generosamente, la Guía Perceptiva del Cabanyal muestra aquello que sucede en el barrio, enfocada tanto hacia el visitante como hacia el vecino, de manera de construir una imagen positiva del barrio, respetuosa con su identidad y su memoria.
Este producto, cuyo lanzamiento de la primera edición (1000 ejemplares) se presenta en primicia en Casa Montaña este miércoles 15 de abril en presencia de su equipo creador y promotores, estará a la venta por 10 euros en diferentes espacios del barrio, de Valencia y de otras ciudades, además de encontrarse disponible en la web de CEDA, nombre de la editorial.