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Design Lab: «La gestión de diseño es el único modo de articular correctamente el proceso de diseño en el ámbito empresarial»
Tras su paso por el congreso DMI de Londres charlamos con Sara Barquero, Luis Calabuig y Borja García (Design Lab de UCH-CEU).
El grupo de investigación DESIGN LAB de la Universidad CEU Cardenal Herrera, compuesto por la Doctora Sara Barquero y los profesores investigadores Borja García y Luis Calabuig, participó los días 2, 3 y 4 de septiembre en la 19ª edición del Congreso sobre Gestión del Diseño en Londres, “Design Managment in an Era of Disruption”. Este congreso está organizado por El Instituto de Gestión del Diseño de Boston (www.dmi.org), entidad referencia que actúa en ámbitos académicos y profesionales. El título de su artículo científico, «Construct the Future: new models and visions», pretende reflexionar sobre la conjunción de la prospectiva y la gestión del diseño como vía para definir la estrategia de la empresa.
Disseny Comunitat Valenciana (DissenyCV):¿De qué manera surge la posibilidad de participar en el congreso DMI de Londres?
Design Lab: Todos los años el DMI organiza dos conferencias, una profesional y otra académica. Presentamos la ponencia para su revisión y fue aceptada. Para nosotros que estamos consolidando la investigación en este área, ha sido un reto y una satisfacción poder participar del congreso, tanto como asistentes como ponentes. El comité académico del Congreso está formado por investigadores de multitud de Universidades del mundo, por desgracia ninguna española, el reto consiste en empezar a estar presentes, y aportar visiones con el mismo nivel de calidad.
DissenyCV:¿Cuáles son, en síntesis, las ideas más importantes presentadas por Sara Barquero e incluidas en el proyecto realizado por Design Lab?
Design Lab: La ponencia presentada plantea integrar metodologías nuevas en la gestión del diseño, más concretamente metodologías propias de los estudios de futuro. La investigación surge ante la constatación de un contexto absolutamente nuevo y diferente, en el que el modo de operar de los agentes que toman decisiones empresariales, especialmente los gestores de diseño, debe transformarse profundamente. La gestión del diseño no puede depender sólo del análisis de lo que ya se hizo, y lo que se conoce, por que los indicadores señalan que cada vez más, el futuro será totalmente diferente. Las metodologías propias de la prospectiva permiten aunar análisis cuantitativos y cualitativos, contar con el conocimiento generado, la experiencia y la intuición, y transformar las dinámicas en los procesos de tomas de decisiones, de los que dependen el desarrollo de nuevos productos y servicios.
DissenyCV: ¿Cuáles son las ventajas de estar presentes en un congreso internacional sobre Gestión del Diseño?
Design Lab: Las ventajas fundamentales son dos. En primer lugar, ser consciente y aprender de las propuestas de académicos de otras Universidades, europeas, americanas y asiáticas; por otra parte, empezar a estar en estos foros de intercambio, aprendizaje, y reflexión sobre cómo la mejora de la «gestión del diseño» permite ser más eficaces y eficientes en los procesos relativos al diseño. En algunos aspectos nos queda mucho camino por recorrer, pero en otros realmente es mayor el nivel de investigación en estos ámbitos, de lo que a veces pensamos.
DissenyCV: ¿Existe un déficit en Gestión del Diseño entre el colectivo de diseñadores? ¿Cuáles son las principales deficiencias en este ámbito a vuestro juicio?
Design Lab: Existe un déficit enorme, pero no sólo en el colectivo de los diseñadores, también en el ámbito empresarial español. Todavía no se ha entendido que la gestión de diseño es el único modo de articular correctamente el proceso de diseño en el ámbito empresarial, por eso seguramente todavía existen debates en los que nos preguntamos qué es el diseño, y qué hacen los diseñadores. En otros países este debate ya está superado, y el diseñador es un eslabón importante en una cadena bien armada y engrasada. Es difícil señalar cuáles son las deficiencias, ya que el problema fundamental es la comprensión de la disciplina en su totalidad. La parte positiva es que esto plantea retos nuevos, tanto a las empresas como a los diseñadores.
DissenyCV: ¿De qué modo se está trabajando desde Design Lab en favor de una adecuada Gestión del Diseño?
Design Lab: Somos un pequeño grupo de investigación, con una visión tanto académica como profesional del diseño, esto nos permite no sólo tener una visión «teórica» de la aplicación del diseño y la gestión del diseño, también una visión real de cómo se articulan estas actividades en las empresas de diversos sectores, tamaños y trayectoria. La idea es que el grupo pueda colaborar con otros pequeños grupos de modo que se generen propuestas «comprensibles» para la empresa, el congreso del DMI era también un modo de generar vínculos. Uno de los problemas principales de los investigadores sobre gestión del diseño en España es que somos pocos y solemos trabajar aislados, y así es difícil avanzar.
DissenyCV: ¿Son las empresas receptivas (o conocedoras) de los beneficios de una adecuada Gestión de Diseño) de cara a una exitosa estrategia empresarial?
Design Lab: Por desgracia muy pocas. Pero no quiere decir que no estén buscando otros modos de hacer y que no empiece a existir una cultura del diseño mayor. La responsabilidad de la falta de gestión del diseño en la estrategia empresarial, no es únicamente de las empresas, tampoco ha habido rigurosidad ni perfiles profesionales capaces de hacer esta integración correctamente. Normalmente el perfil del diseñador en Estaba ha estado más vinculado a lo industrial que a lo estratégico, el contexto ha cambiado, y debemos apoyar a las empresas en ese sentido.
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