La empresa valenciana Rasch Drums, premiada por el diseño de cajas de percusión

Rasch Drums, formada por los ingenieros valencianos Manuel Ibáñez y Patricia Clemente ha sido galardonada por el diseño de cajas de percusión con el premio Business Excelente Award.

Del ensayo-error a la metodología científica en el diseño de cajas de percusión, para la obtención de la acústica deseada. Es la innovadora propuesta de Rasch Drums, la firma creada por los ingenieros valencianos Manuel Ibáñez Arnal y Patricia Clemente Visiedo, que ha obtenido el premio internacional «Best Snare Drum Manufacturer 2020», otorgado por la revista británica de empresa y negocios Acquisition International, en los 2020 Business Excellence Awards. Este método de diseño de cascos para membráfonos ha sido desarrollado como parte de la tesis doctoral de Manuel Ibáñez, que defiende el próximo 22 de mayo en la Escuela Superior de Enseñanzas Técnicas (ESET) de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) de Valencia.

Según destaca Manuel Ibáñez, ingeniero en Diseño Industrial y Desarrollo de Productos por la CEU UCH, a punto de doctorarse, “este premio y nuestra forma de trabajar en Rasch Drums están estrechamente relacionados con las investigaciones que he llevado a cabo para mi tesis doctoral, de las cuales se han publicado varios artículos en revistas científicas internacionales de alto impacto”. La metodología de Rasch Drums, desarrollada por Ibáñez bajo la dirección de los profesores de la CEU UCH Fernando Sánchez y Luis Doménech, “permite abandonar el ensayo-error que sigue utilizando la industria en este sector, para obtener la acústica deseada por los usuarios, músicos profesionales o aficionados, a través de la elección del material adecuado a sus cajas y de la configuración de la geometría del diseño, ajustando ambos a sus requerimientos de sonido”, destaca Manuel Ibáñez.

Ciencia tras la percusión

En la investigación para su tesis, que será defendida el próximo 22 de mayo en la ESET de la CEU UCH de Valencia, Manuel Ibáñez ha realizado diversos estudios sobre las capacidades acústicas de los polímeros reforzados y sus aplicaciones en instrumentos musicales de percusión. “La influencia real de las distintas configuraciones mecánico-geométricas del casco y su influencia en la vibroacústica de los membranófonos es un ámbito en el que somos pioneros, nadie había conseguido vincularlos hasta el momento”, destaca Ibáñez. La combinación de materiales y geometrías empleadas en los cascos cilíndricos, son las claves de la innovadora metodología de Rasch Drums, ahora premiada por la revista británica Acquisition International, para que las cajas de percusión vibren de forma controlada, pudiendo configurar los matices sonoros que las membranas producen.

“Cuando la membrana de un tambor vibra transmite su energía a las paredes del casco que la soporta y al aire contenido dentro. Cuando esto ocurre, las resonancias del cuerpo cilíndrico del casco generan acoplamientos modales que modifican los modos vibratorios de las membranas, y por lo tanto, las frecuencias de sonido producidas. En este concepto se basa el sistema Armonic Range Control (ARC), que ofrecemos en Rasch Drums, y que nos permite diseñar estos cuerpos cilíndricos de modo que respondan al sonido buscado por el usuario”, afirma el ingeniero valenciano.