Sáez Castán y su fauna ilustrada invaden Russafa

«Animalarios», nueva exposición en librería Bartleby.

Javier Saez, Arts Diario El Mundo

Un koala con cabeza de pulpo o un carpín dorado con cuerpo de elefante que serían la envidia de cualquier cámara de maravillas conviven en armonía con el majestuoso tigre, la incomprendida cucaracha o el polisémico kiwi. Todas las jaurías, las bandadas, los bancos y las piaras alguna vez imaginadas y dibujadas por Javier Sáez Castán se dan cita, por primera vez fuera de la mente de su creador, en la exposición “Animalarios. La fauna ilustrada” que inaugura el viernes 29 de septiembre a las 19.00 h en la librería Bartleby de València (C/Cádiz, 50).

Una de las ilustraciones de la exposición.

Animalario

El público visitante se encontrará, según palabras de su autor, con “una selección de los miles de dibujos e ilustraciones sobre animales que he hecho hasta la fecha. Es decir, algo así como uno de esos concentrados de carne que sirven para hacer sopa, en versión gráfica”. Una muestra que funciona al mismo tiempo como un breve resumen de la trayectoria bibliográfica de Sáez Castán y que evidencia el alcance de esa fascinación personal como un trasunto de toda la humanidad desde la noche de los tiempos: “en el relato del Génesis se da cuenta de la creación de toda criatura viviente como prólogo de la del género humano. En Altamira asistimos por vez primera al asombro ante la presencia del animal y, de paso, al surgimiento del arte. Y otro tanto me ocurrió, en ínfima escala, cuando comencé a llenar cuadernos con dibujos de animales a la edad de cuatro o cinco años. De ahí al Animalario no hubo más que un pequeño salto”, resume. Javier Sáez Castan obtuvo el premio nacional de Ilustración en 2016 y Alex Serrano realizó una entrevista con el ilustrador para la revista Dúplex (editada por la editora de esta web), que también le dedicó la portada de su número 4, de marzo de 2017.

Bartleby: librería, espacio cultural y ahora galería

Desde sus inicios en 2013, además de contar con una cuidada selección de narrativa, ensayo y cómic, Bartleby ha apostado por la ilustración gráfica materializada en fanzines, exposiciones y todo tipo de colaboraciones con el fin de visibilizar el enorme talento y la gran variedad de las artes gráficas valencianas. Para sus propietarios, David Brieva y Manu Garrido, gestores culturales y divulgadores del cómic y la ilustración, “más allá del aspecto comercial, una de las funciones de las librerías de barrio es la de generar un espacio de agitación cultural, de reflexión compartida y de descubrimiento”. Un posicionamiento con el que pretenden “completar la oferta cultural de la ciudad muchas veces de difícil acceso, especialmente para aquellas personas que crean desde los márgenes o en situaciones de gran precariedad y escasas oportunidades”. Así, Bartleby pretende servir de altavoz de todo tipo de artistas gráficos y “tomar el pulso de la creación y la experimentación gráfica actual desde aquellas personas de incipiente carrera hasta las más consagradas poniéndoles a todas ellas las mismas facilidades, las mismas energías y el mismo cariño”.

Cartel de la exposición.

Nueva sección dedicada a la obra gráfica

La exposición coincide con la inauguración de una nueva sección de obra gráfica que actuará a partir de ahora “como una pequeña galería de ilustración con autores alucinantes de diferentes generaciones y latitudes como el propio Sáez CastánMartín López LamBea LozanoRiki BlancoAitana CarrascoNúria TamaritCachetejackESCIFNuppita PittmanSophia MartineckLaoliwaXulia VicenteNegroilustreElías Taño o Perrucho”, entre otros. De este modo Bartleby da un paso más allá en su empeño por acrecentar su oferta cultural dirigida a distintas edades, gustos y bolsillos, manteniendo intacta su pasión por los libros, los cómics y la ilustración.