Charlamos con el diseñador alcoyano, ganador del concurso de cartel para los próximos Sanfermines.
Por Tomás Gorria.
El nombre de Ignacio Domenech saltó a las redes sociales al conocerse que fue el ganador del concurso convocado por el Ayuntamiento de Pamplona para ilustrar las fiestas de San Fermín, una de las fiestas populares másm importantes del mundo. Ignacio Domenech. El cartel, que suscitó cierta polémica por su diseño y por el sistema de participación popular que definió el ganador refleja el estilo de Domenech (muestra las imágenes de los personajes sin definir su mirada, con colores planos tipo ilustración y con las líneas simplificadas) , y presenta al santo ‘morenico’ sonriente sobre fondo azul y a otros protagonistas de la fiesta que salen de su mitra como un toro, Ernest Hemingway, Caravinagre, el torero Juan José Padilla y una txistulari. A continuación os ofrecemos una breve entrevista.
Disseny Comunitat Valenciana (DissenyCV): ¿Podrías darnos unos datos biográficos?
Ignacio Doménech: Nací en Alcoi, en 1988. Me gradué en Diseño Gráfico en Eina, Barcelona (UAB). Después trabajé en un estudio de Gipuzkoa (www.mito.ws). Colaboré como diseñador en Comunicar es Ganar (www.comunicaresganar.com), asesores para deportistas. Hasta ahora he estado haciendo proyectos por mi cuenta, así como en Gurugú (www.gurugu.com), una red social de Alcoi y comarcas, o actualmente en una exposición del 125 aniversario de La Salle de Barcelona.
Ignacio Doménech: Poco a poco se ha dado la importancia que se merece al diseño en general en este país, se ha concienciado a la gente de que el diseño, ya sea gráfico, industrial, etc, es algo esencial para cualquier empresa, producto o cualquier cosa para diferenciarse. Como me dijo un día un profesor »el diseño está hecho para hacer más feliz a la gente». Cada vez hay más estudios de diseño y más diseñadores en España, y eso es muy bueno, porque siempre ha sido un país con mucho potencial y con una gran riqueza cultural en general.
Ignacio Doménech: Era la segunda vez que me presento, pero siempre he tenido este concurso como algo pendiente como diseñador por lo que conlleva y representa el hacer la imagen de una de las fiestas más internacionales del mundo. Y muy contento porque este año me ha tocado a mí. Aluciné cuando vi que mi cartel estaba entre los 8 finalistas, y cuando se pasó a la votación popular y me dijeron que era el ganador no me lo creía. La verdad que es un sueño cumplido.
Ignacio Doménech: Hay opiniones de todo tipo, pero generalmente ha gustado, tanto por utilizar una dinámica de cartel diferente, con personajes, como por el hecho de haber seguido la línea y estética que suelo utilizar cuando ilustro. Creo que es un cartel directo que llama de forma visible por los colores de tintas planas y por la figura central del santo, personaje principal de estas fiestas. Además pienso que se puede aplicar muy bien en todo tipo de merchandising: camisetas, paradas de bus… incluso en el »pañuelico».
DissenyCV: ¿Cómo es trabajar desde una ciudad como Alcoi?
Ignacio Doménech: La verdad que no puedo opinar demasiado porque desde que estudié siempre he trabajado fuera, pero creo que hoy en día tenemos tantísimas facilidades con mails, traspasos de envíos o videollamadas, que hace que puedas trabajar perfectamente en cualquier parte.
Selección de trabajos realizados: