Estudio Caleta diseña Bloubu, juego para estimular el desarrollo cognitivo

Bloubu, juego diseñado por estudio Caleta, cuenta con el apoyo de València Capital Mundial del Diseño.

Bloubu, seleccionado entre 350 proyectos

El estudio de diseño valenciano CALETA desarrolla BLOUBU, juego de alto nivel educativo con el fin de estimular el habla, el lenguaje y la comunicación en niños y niñas con necesidades específicas de apoyo educativo. Un proyecto seleccionado por WORLD DESIGN CAPITAL VALENCIA (WDCV) entre más de 350 proyectos para ser impulsado e incluido en su programa como ciudad capital mundial del diseño.

El objetivo de este juego consiste en motivar de manera gráfica a los pequeños para que puedan desarrollar y trabajar capacidades como la memoria, la atención, la inteligencia emocional, la comunicación, la autonomía o la cooperación, así como despertar su interés, creatividad e imaginación, mientras se divierten con el diseño como hilo conductor.

Diseño como solución de un problema de impacto social

Un juego desarrollado por la falta de material educativo especializado para los más pequeños con necesidades de apoyo educativo. Así decidieron Sandra Aparisi, maestra especialista en pedagogía, audición y lenguaje junto a Lorena Climent, diseñadora gráfica especializada en comunicación gráfica y branding de CALETA STUDIO, colaborar y cerrar esta brecha creando BLOUBU.

Un proyecto que fue seleccionado por WORLD DESIGN CAPITAL VALENCIA (WDCV) como organismo impulsor y que ha sido clave para poder convertir este proyecto en realidad junto al apoyo del Ajuntament de Valencia y Visit Valencia.

“Desarrollamos una primera propuesta para dar a conocer el juego y poder así realizar un primer test de este en los talleres organizados por WDCV, con el objetivo de obtener un feedback y poder así lanzar una versión final mejorada al mercado, con la promesa de hacerlo accesible para todo el mundo.” Explica Lorena Climent.

Apoyo de València Capital Mundial del Diseño

Un proyecto que empezó a dar sus primeros pasos un 16 de febrero de 2021, donde recibieron la gran noticia de que el proyecto había sido seleccionado por WDCV. BLOUBU, según cuentan Lorena Climent y Sandra Aparisi ha sido un éxito gracias a la colaboración con WDCV y más específicamente de Miguel Arraiz (director de proyectos de WDCV) y Roberto Heredia (departamento de proyectos de WDCV), con quienes han estado trabajando codo con codo.

El 19 de febrero el CCCC (Centro del Carmen de Cultura Contemporánea) acogió el primer taller de BLOUBU teniendo una gran acogida y siendo la antesala del segundo taller realizado el 31 de marzo en el centro de educación especial CEE Fundación Mira’m, junto con los alumnos  de UEE Escuelas de San José.