Estándar actualiza los referentes mexicanos en su proyecto para Casa Amores

Nuevo local de cocina mexicana de los promotores de taquera La Llorona.

México es un país sorprendente, eterna frontera, mezcla de culturas y sabores. México y los mexicanos saben combinar lo dulce y lo amargo, el color con lo dramático, la tradición con la vanguardia, lo local con lo global… En ese sentido José Gloria y Ana Escorihuela (taquera La Llorona) tenían muy claro qué clase de combinado querían para su nuevo proyecto en la ciudad de Valencia: “nuestro nuevo restaurante se llamará Casa Amores, será un local muy contemporáneo. La identidad visual debe alejarse de los clichés mexicanos típicos desfasados, pero México y lo mexicano debe ser el eje vertebrador”. Con esta receta (y con un inusual calendario amplio y dilatado) el estudio de diseño Estándar empezó a trabajar el proyecto. Rápidamente se centró en tres claves, tres referencias de gran carga visual: la vanguardia gráfica que supuso para la época la identidad de las olimpiadas de México’68, los tradicionales diseños de diversas escrituras pre-colombinas (totonacas, aztecas, mayas) y por último, la obra racional y colorista del arquitecto mexicano Luis Barragán.

Referencias empleadas por Estándar para el proyecto.

Como los propios miembros del estudio admiten, «en Estándar nos gusta gestionar los proyectos de identidad mediante sistemas gráficos dinámicos, pequeños universos donde una pequeña parte forme parte del todo (y viceversa), y es por eso que nos interesa especialmente trabajar en la creación y diseño de tipografías singulares. De esta manera el proyecto Casa Amores desembocó felizmente en la creación de la tipografía Amores: de caja alta, muy geométrica, con la línea como protagonista (en concreto 3 líneas). Para su diseño nos basamos en una primera instancia en las tipos empleadas en las olimpiadas ’68 pero para alejarnos de la misma y de su excesiva carga deportiva y setentera, decidimos generar una estructura menos condensada, más cuadrada y pesada. Queríamos que la nueva tipo recordase los recargados diseños y las escrituras mexicanas pre-colombinas. El objetivo entonces fue combinar estos dos mundos (y sobrevivir en el intento). Una vez ejecutado este punto, el siguiente paso es normalizar, organizar y articular todos los elementos de la identidad visual: logotipos, papelería, cartas y menús, ropa de trabajo, pictogramas para la señalética del local, papeles encerados para proteger los platos… y es exactamente en este punto del proyecto donde nos encontramos actualmente».

Sobre Estándar

Estándar es un estudio independiente de diseño gráfico especializado en identidad corporativa, diseño editorial y tipografía. Establecemos una relación profesional muy cercana con nuestros clientes, trabajando ideas y soluciones que se adaptan a las necesidades y escala de cada proyecto. Gestionamos y empleamos recursos fotográficos, tipográficos y de dirección de arte, sistemas de impresión, programación web y medios digitales. Fundado en 2011 en Valencia, compuesto por Julio Alonso, Sara Azorín, Romain Laborde, Iris Amaya e Iván Pérez.