Entrevista con el estudio valenciano sobre su trabajo para el servicio de comida preparada ofrecido por el local de Francis Paniego.
Si en el pasado Espacio Paco Bascuñán realizó la identidad para el restaurante Tondeluna, dirigido por el chef Francis Paniego, en esta ocasión, el reconocido cocinero ha vuelto a contar con el estudio valenciano para llevar a cabo la parca, packaging y distintas piezas promocionales del nuevo servicio de comidas preparadas del local ubicado en Logroño.
Disseny Comunitat Valenciana (DissenyCV): Al lanzar la nueva iniciativa de comida para llevar, es natural que Tondeluna haya vuelto a recurrir a vosotros, pero, ¿habéis modificado de alguna forma la tipografía escogida para que sea de alguna manera más legible o visible, ya que «va a salir» del local?
Espacio Paco Bascuñán (EPB): No hemos querido modificar la marca inicial y lo que hemos hecho ha sido crear una especie de «sub-marca» que sigue la misma línea que la imagen del restaurante. La aplicación de la marca de Tondeluna a casa se aplica sobre bolsas (donde hemos querido que tenga bastante protagonismo) y sobre los flyers, donde lo principal es la ilustración que sigue la misma línea que las que se pueden encontrar en las aplicaciones del restaurante (como cartas, manteles…).
DissenyCV: ¿Qué factores os han llevado a escoger la gama cromática de los flyers o tarjetas?
EPB: La idea fue escoger colores cálidos y agradables y que contrastaran con el blanco y el negro de las letras, la ilustración y el destacado.
DissenyCV: Volviendo al trabajo original, Tondeluna ha sido una de las grandes apuestas gastronómicas de los últimos años en nuestro país. ¿Cómo surge el proyecto? ¿De que manera se produce el contacto con Francis Paniego?
EPB: El contacto con Francis Paniego se produce en el año 2000, para realizar la nueva identidad corporativa del Hotel-restaurante Echaurren que la familia Paniego tiene en Ezcaray. Desde entonces no hemos dejado de trabajar para ellos, y la relación estudio-cliente se ha convertido en amistad. Es una gozada y un privilegio, la verdad.
Disseny Comunitat Valenciana: ¿En qué grado va la identidad corporativa de la mano de un diseño de interior tan reconocido como el realizado por Picado De Blas? ¿Cómo se produjo esta coordinación en el proyecto?
EPB: Desde un principio estuvimos en contacto con el estudio Picado de Blas para desarrollar la marca y la imagen acorde con lo que ellos estaban produciendo ya que creemos que es importante que interiorismo y arquitectura e imagen vayan de la mano. Mientras que ellos trabajaron en una linea más estructurada, donde las lineas rectas y la madera son las protagonistas, nosotros quisimos darle un contrapunto creando una marca más orgánica, con líneas curvas e ilustraciones más desenfadadas pero sin dejar de combinarla con algunos elementos más geométricos. Y ciñéndonos al negro, ya que De Blas utilizó mucho color en el interior del local.
DissenyCV: ¿Cuál fue la filosofía sobre la que se construyó el proyecto de identidad para Tondeluna? ¿Cuáles fueron los puntos clave del briefing?
EPB: La idea principal fue crear una marca y una imagen próxima y orgánica que contrarrestara las líneas rectas del local, que aunque es muy cálido gracias al uso de la madera y los colores, no deja de ser muy firme y seguir una línea muy estructurada. Por nuestra parte, nos gustaba la idea de hacer algo más desenfadado y divertido, donde hubiese pequeños juegos. Una imagen que atrajese a todo el público.
DissenyCV: ¿Cuál fue la elección tipográfica y a qué factores fue debida?
EPB: La marca de Tondeluna es un lettering hecho expresamente para ellos y que se trabajó durante mucho tiempo hasta llegar al equilibrio perfecto. La tipografía escogida para combinar con este lettering fue una Univers, que de alguna forma contrarresta lo orgánico de la marca y le da más protagonismo. Además a la hora de redactar las cartas y los menús es legible y tiene muchas variantes, lo cual es importante dada la cantidad de información con la que hay que trabajar a veces.
En el caso de Tondeluna a casa, en los flyers hemos utilizado una DIN, que tiene características más próximas a las ilustraciones que hemos hecho.
DissenyCV: ¿Sobre qué soportes se trabajo esta identidad corporativa?
EPB: La imagen de Tondeluna a casa se aplica principalmente sobre la bolsa que se utiliza para llevarte la comida, los flyers y la carta de platos disponibles en este servicio.