Entrevista a Maurice Reyna: descubriendo la Valencia de 1960

Al habla con el protagonista de la cinta «The boy who stole a million», que se proyecta hoy en la Filmoteca.

Cartel de la película
Cartel de la película

Tomás Gorria.

Una de las secciones de esta web, que se define como un magazine sobre diseño y cultura visual, es la que versa sobre Paisaje Urbano. Bajo este epígrafe reseñamos  el estreno en Valencia (esta tarde y mañana, en sala Berlanga de la Filmoteca, a las 20.00h) de The boy who stole a million. Esta película fue rodada en Valencia  entre enero y marzo de 1960 por Charles Crichton (cineasta inglés de amplia trayectoria, nominado al Óscar por Un pez llamado Wanda) , en una ciudad que se recuperaba de la riada y que emprendía una importante fase de desarrollo urbanístico. Por motivos que desconocemos, la película nunca se estrenó en España ni se vio públicamente en Valencia, a pesar de que sea una producción cinematográfica en la que las calles y los paisajes de la ciudad de Valencia son, más allá de una localización, un personaje más de la película.

07
Harold Kasket, uno de loa actores, dándose un homenaje en la terraza del Astoria, donde se hospedaba el equipo de la película.

 

Imagen de la película, ubicada en la Plaza de Ayuntamiento.
Imagen de la película, ubicada en la Plaza de Ayuntamiento.

La cinta muestra el paisaje urbano de nuestra ciudad de manera ejemplar,  a través de la excelente fotografía de Douglas Slocombe, (nominado tres veces al Óscar y favorito de Steven Spielberg). La cinta, independientemente de sus valores cinematográficos (una especie de mezcla de comedia británica y neorrealismo italiano) es una película especialmente interesante para los ciudadanos de Valencia. Para los más mayores porque despierta una inevitable nostalgia y para los más jóvenes por que enseña una ciudad distinta pero muy reconocible. Por estos motivos, creemos que el estreno de la película (reseñada en este estupendo reportaje de E. Viñas en Valencia Plaza) es un acontecimiento de especial relevancia para los interesados en nuestra historia visual.

Maurice Reyna, protagonista de la película, en un paisaje de Valencia muy reconocible.
Maurice Reyna, protagonista de la película, en un paisaje de Valencia muy reconocible.

En los últimos años, la película se ha difundido de manera semiclandestina, a través de enlaces en internet y un dvd que sólo se podía adquirir desde Inglaterra en versión original en inglés. Tras ver la película, intentamos indagar más cosas sobre el rodaje y  seguimos la pista de Maurice Reyna (Paco en el film), el protagonista de la película,  hasta que lo encontramos en Tokio, en la embajada de Venezuela de Japón, en la que ejerce de agregado cultural. Hablamos con él de la posibilidad de una entrevista y gracias a la colaboración de Teresa Iniesta (gestora cultural del Instituto Cervantes de Tokio ) y Jorge Marenco, el pasado 14 de octubre se dio la oportunidad de poder realizar la entrevista, que se proyectará esta tarde antes de la proyección de la película.

A la espera de poder realizar un reportaje más extenso sobre el rodaje de la película, sirva esta entrevista para refrescar los recuerdos de Maurice Reyna sobre su participación en The Boy Who Stole a Million.