Lara Pérez y Enrique Sala Pie, ganadores de las dos principales categorías.
Los ganadores de los Premios del Concurso de Diseño Cerámico y Diseño de Baño de Cevisama Lab 2014 han recogido hoy sus premios en la exposición Trans-hitos, impulsada por Cevisama y Ascer y coordinada, diseñada y ejecutada por el Instituto de Tecnología Cerámica (ITC).
Lara Pérez, de la Universitat Internacional de Catalunya (UCI), ha recogido el primer premio de la categoría “Productos cerámicos conformados mediante prensado simiesco” por su proyecto Píxel. Se trata de una pieza cerámica de planta cuadrada que integra cuadrados más pequeños de colores que, a su vez, se dividen por la mitad y se les da una pequeña pendiente en dirección exterior a la pieza, consiguiendo una leve vibración en los planos horizontales y verticales del edificio; la parte inclinada está esmaltada para potenciar el contraste de color y movimiento; “el hecho de que se generen pequeños pixeles contribuye a que el edificio sea muy cambiante según la distancia desde donde se mire”, explica la promotora de la propuesta.
En esta categoría, el segundo premio, ha sido para los estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura (ETSA) de Barcelona Toni Oliver Galmes y Biel Oliver Galmes, que han presentado DOTTED TILE SYSTEM, un sencillo sistema de baldosas integrado, multifuncional y seguro.
En la categoría “Productos cerámicos conformados mediante otros métodos” ha resultado ganador Enrique Pérez Sala Pie de la Universitat Internacional de Catalunya, por EN. LA. C, una original solución para revestimiento de fachadas y pavimentos. Consta de cuatro piezas en cerámica fabricada en un proceso de extrusión con una modularidad que les permite funcionar entre ellas en planos verticales y horizontales jugando con cualquiera de sus lados. Una opción con múltiples posibilidades que el jurado ha calificado como “compleja e imaginativa”.
Antonio M.R. Matos ha obtenido el segundo premio por su propuesta GREEN LIVES-LEAF, una propuesta para jardines en fachadas ventiladas con piezas simples.
Por último, en la categoría de ‘Diseño de Baño’ y bajo el lema de esta edición ‘El baño del piso compartido’, el jurado ha otorgado el primer premio y 3.000 euros al proyecto LEVEL BATH. CHOOSE YOUR PRIVACY, del grupo de diseñadores de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Alicanteformado por Pedro Boj, Javier Gutiérrez y Romer Angel Rossell. Según explican, Level Bath es el primer kit de baño modular diseñado para parejas que comparten piso, ya que está compuesto por módulos con diferentes composiciones que ofrecen distintos grados de intimidad, en función de las necesidades del usuario. Para el jurado, “es una propuesta versátil y original y que ofrece muchas soluciones con pocos elementos”.
El segundo premio de esta categoría ha sido para Desirée Sánchez y Salvador Albert Montoro, de laUniversitat Politécnica de Valencia, por su proyecto COMPACTelo. El jurado subrayó “la elegancia” de esta propuesta. La idea se basa en la creación de un baño compacto y versátil.
Por último, el premio del concurso II Certamen de Diseño de Mobiliario Urbano Cerámico de Onda ha sido para el proyecto “Keramós”, de Sonia Blanco, Raquel Borrás y Edgardo Esteban Mora.