La agencia de comunicación Idearideas es la encargada del diseño editorial del proyecto.
Se ha publicado recientemente Enigma, un libro diseñado por Idearideas en el que se cuenta el proceso creativo del último restaurante barcelonés de Albert Adrià. La publicación ha sido impulsada por la empresa de materiales Neolith y escrita por la periodista especializada en arte Cristina Giménez. Se trata de un proyecto editorial de corte racionalista, pero cuya portada continúa el halo de misterio que caracteriza al propio restaurante. “El objetivo era trasladar esta idea también al libro. Por eso optamos por una portada en negro en la que está impresa la palabra ‘Enigma’, sin ningún tipo de explicación más”, explica José J. Maestro, director creativo de Idearideas. “Queríamos que fuera necesario abrir el libro para entender de qué trataba”, añade.
El libro se enmarca dentro de un estilo racional, con una estructura muy ordenada. “Apostamos por un diseño neutro que no afectara al contenido, ya que había muchos temas que tratar. Los tres primeros capítulos hablan de los miembros del proyecto —Albert Adrià, RCR Arquitectes y Neolith—, con unas diferencias claras entre ellos, por lo que era importante que el diseño editorial fuera capaz de aportar coherencia y una misma narrativa entre sus historias”, reflexiona José. A nivel tipográfico, se han escogido Gill Sans y Rockwell, “fuentes clásicas de palo seco, de carácter muy arquitectónico”.
Tras cada uno de estos capítulos se ha introducido un encarte en el que se narra el proceso creativo de cada uno en relación con el proyecto Enigma. “En el caso de Albert Adrià, decidimos centrarnos en fotografías de los viajes en los que busca inspiración para su nuevos platos. El encarte de RCR profundiza en la creación de las acuarelas presentes en todo el espacio que forman parte del proceso iniciativo de cada uno de sus proyectos, y Neolith explica cómo fue el proceso de trasladar este tipo de decoración a un sistema productivo digital”, cuenta José. En esta parte “buscábamos una narrativa diferente que fuera capaz de explicar y reunir la forma tan distinta en que estos tres estudios trabajan”, indica.
El capítulo central está dedicado al propio restaurante ya terminado. En él se explica el espacio y el concepto gastronómico. Se han incluido desplegables trípticos y cuadrípticos en los que se pueden ver los desarrollos gráficos, planos y bocetos.
El capítulo final es un trabajo de “paralelismos visuales entre el trabajo constructivo del espacio y la oferta gastronómica, donde se entiende cómo el proyecto de interiorismo se ha inspirado en diferentes texturas y formas de la cocina”, explica Jose.
Enigma es una de las últimas creaciones de Albert Adrià, un restaurante donde tanto el espacio como la oferta gastronómica son casi desconocidos para el cliente. En su primer año de apertura han conseguido una estrella Michelin. RCR Arquitectes es el estudio de arquitectura catalán ganador de un prestigioso premio Pritzker. Neolith es la marca de superficies sinterizadas encargada de crear las principales superficies utilizadas en el restaurante Enigma.
Idearideas es una agencia de diseño integral con 15 años de experiencia en comunicación, diseño gráfico e interiorismo.
Datos técnicos del proyecto editorial
Portada: tela negra con stamping plata
Papel interior: Gardapat Kiara 135 gr
Papel de los encartes: Fedrigoni Freelife Vellum White
Tipografías: titulares, Rockwell; cuerpo de texto, Gill Sans