Charlamos con los responsables de ambas publicaciones sobre la pervivencia de las revistas en formato papel y su colaboración con La Imprenta CG.
EME (nacida en el seno del Master en Diseño e Ilustración de la Universitat Politècnica de València) y Horchata Magazine son algunas de las publicaciones de carácter regular en las que La Imprenta CG participa. Con distintos contenidos y objetivos, tanto EME como Horchata son ejemplo de la vigencia y el auge del papel en el sector de las revistas especializadas, en convivencia con los medios digitales. Nos hemos puesto en contacto con los responsables de ambas publicaciones para indagar sobre el nacimiento de estas propuestas, el por qué de su pervivencia y el papel de La Imprenta CG en su salida.
DissenyCV: Una publicación del carácter de EME podría salir a la luz en formato digital, pero en cambio, apostáis por el papel. ¿Qué valores añadidos os proporciona?
David Heras y Melani Lleonart (EME): Efectivamente, la nuestra o cualquier otra publicación podría editarse en formato digital. EME es una revista anual de investigación y dista mucho de otro tipo de revistas de consumo rápido o relacionadas con tendencias. Debido a la naturaleza de los artículos y su extensión, nos parece más adecuado que pueda leerse y analizarse pausadamente con la comodidad de lectura que proporciona el papel frente a la pantalla. Además, el hecho de que sea una publicación anual nos permite cuidar cada detalle, contando con excelentes colaboraciones gráficas de ilustradores, diseñadores, fotógrafos, etc. que no lucirían de igual modo en formato digital. Asimismo, en numerosas ocasiones, los artículos hacen referencia a proyectos impresos y consideramos que es más coherente mostrarlos en papel.
DissenyCV: ¿Cuáles creéis que son las claves para no solo esta supervivencia, sino la buena salud de las revistas especializadas en formato papel?
David Heras y Melani Lleonart (EME): Los contenidos son la clave. Esto puede sonar a predicción, pero es probable que los materiales de consumo rápido sean los que acaben digitalizados en su totalidad. En nuestro caso, la lectura de los textos y reportajes requiere de unos tiempos distintos a lo que habitualmente puede encontrarse en digital, tanto por contenido como por formato. Seleccionamos los artículos con el objetivo de que, si se leen pasados cinco o diez años, la metodología para analizar los temas siga siendo tan vigente como en el momento en el que se han escrito.
¿Cuáles son las principales dificultades que entraña la concepción y salida de cada uno de los números de EME?
David Heras y Melani Lleonart (EME): La principal dificultad es que se trata de una revista de investigación, con la complejidad que esto supone. Para cada número lanzamos una convocatoria internacional abierta (call for papers) y después, con las propuestas recibidas, el Comité Editorial realiza un proceso de selección enfocado a unificar el número. Una vez aceptados, los textos originales son revisados por el Comité Científico, al menos por dos evaluadores (uno interno y otro externo), mediante el sistema de doble revisión ciega. Por si esto no fuera suficiente, la revista también se traduce al inglés.
Nos gustaría destacar, además, que EME Experimental Illustration, Art & Design en su compromiso por garantizar el rigor de su contenido, se acoge a la Declaración ética y de buenas prácticas de PoliPapers (servicio de la Universitat Politècnica de València para impulsar la edición en abierto de revistas digitales científicas). De este modo, nuestra revista provee de acceso libre inmediato al contenido mediante la plataforma PoliPapers, bajo el principio de hacer disponible gratuitamente la investigación al publico, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.
Verónica Coloma (Horchata Magazine): En nuestro caso, la principal dificultad en un proyecto como este, es y será la financiación. Nunca nos faltarán historias que contar ni ganas 🙂
DissenyCV: ¿Cuál creéis que debe ser el papel de la imprenta que se encargue de un proyecto de estas características? ¿Qué valores añadidos debe aportar?
David Heras y Melani Lleonart (EME): Para nosotros es imprescindible que la empresa cuide cada publicación con mucho mimo, por pequeña que sea. Buscamos calidad y poder confiar plenamente en su asesoramiento. Acostumbramos a contar con su opinión en cuanto a acabados, papel, sistemas de impresión, etc. Por poner un ejemplo, en EME utilizamos el papel Cocoon Offset reciclado por recomendación de nuestra imprenta. Utilizando este papel frente a otros no reciclados conseguimos reducir el impacto medioambiental de la revista ahorrando 288 kg de residuos, 7909 litros de agua y 468 kg de madera, entre otros datos.
Verónica Coloma (Horchata Magazine): Horchata no sería lo mismo sin un buen acabado: colores bien calibrados, un buen papel, el consejo del impresor… La imprenta CG tiene la última palabra para que todo el trabajo quede redondo, y nosotros siempre hemos quedado más que satisfechos con el resultado.
DissenyCV: ¿Cómo se establece la relación con La Imprenta CG? ¿Cómo valoráis el trabajo realizado desde allí en relación con EME?
David Heras y Melani Lleonart (EME): La relación de EME con La Imprenta CG nace gracias al Máster en Diseño e Ilustración de la Universitat Politècnica de València, en el que la empresa colabora activamente desde las primeras ediciones impartiendo clases en el seminario de Impresión, artes finales y gestión del color. Para nosotros no son simplemente unos proveedores, sino que les consideramos una parte activa de todos nuestros proyectos. Han llegado a colaborar como socios en el proyecto de investigación que realizamos junto a Isidro Ferrer y Pep Carrió, titulado «Abierto todo el día. Los cuadernos de Isidro Ferrer y Pep Carrió». Esta es la mejor muestra de lo importante que es su opinión y asesoramiento en la edición de piezas únicas, como es el caso de este libro, que fue el más premiado en la edición 2014 de los Premios al producto gráfico de la AIGV (1er Premio al mejor catálogo en impresión offset, 1er Premio a la impresión digital, 1er Premio al producto gráfico innovador interactivo y 2º Premio a la encuadernación artística). Gran parte del éxito del proyecto se debe a su apoyo y saber hacer.
Verónica Coloma (Horchata Magazine): Conocimos La Imprenta CG de forma online, buscando presupuestos ara imprimir la primera tirada de Horchata. Eramos muy, muy novatos y en La Imprenta CG nos ayudaron a todos los niveles. Siempre les agradeceremos el apoyo y cariño con el que tratan a nuestra pequeña publicación.