Charlamos en el Centre del Carme con la diseñadora gráfica Pilar Estrada.
Texto: Paco Ballester
Producción de entrevista: Tomás Gorria
Fotografías: Kike Taberner
Más entrevistas #Eldissenyqueve en este enlace.
DissenyCV: ¿Quién es Pilar Estrada?
Pilar Estrada: Una diseñadora (creo), andaluza, de culo inquieto, maricón y disléxica. También trabajo como ilustradora y en producción cultural.
DissenyCV: ¿Cómo aterrizas en València?
Pilar Estrada: Pues de rebote. Llegué a València porque no me aceptaron en la Complutense de Madrid. Es curioso, porque entré en EASD que creo tiene bastantes más competencias que el centro de Madrid. Recorrí 600 kilómetros desde Córdoba sin tener demasiada idea de lo que estaba haciendo.
DissenyCV: ¿Tenías alguna referencia de qué ibas a encontrar aquí?
Pilar Estrada: En una excursión del cole, en 4º de la ESO, visité la Ciudad de las Artes y las Ciencias. Nada más. Llegué a València con mi padre tres días antes de comenzar las clases, sin piso donde dormir.
DissenyCV: ¿Tus padres apoyaron la decisión de venir a València?
Pilar Estrada: Me preguntaron si no me apetecía estudiar algo más sencillo y más cerca de casa. Podía haber cursado en Córdoba Bellas Artes o Filosofía, pero les dije que no. Mi padre intercedió, ya que mi madre no estaba muy de acuerdo, pero finalmente acabé estudiando los cuatro años de diseño gráfico.
DissenyCV: Sales de EASD València y decides seguir estudiando.
Pilar Estrada: Me matriculé en el Máster en Ilustración de la UPV. Siempre me había atraído mucho la ilustración, pero durante la carrera de diseño gráfico esa vertiente no se toca demasiado. Era una inquietud que necesitaba resolver. No trabajo habitualmente la ilustración, pero cuando la necesito son recursos que vienen muy bien.
DissenyCV: Entonces, ¿con qué disciplina te quedas?
Pilar Estrada: Con el diseño gráfico, por supuesto. Me siento mucho más cómoda porque tengo más formación y más experiencia. Te acomodas y sientas en ese mundo.
DissenyCV: Realizas las prácticas en el festival 10 Sentidos.
Pilar Estrada: Y me quedé trabajando en el festival. Además, las responsables también tienen la compañía Taiat Dansa con lo que empecé a colaborar también en temas de cartelería o diseño web. Llevo trabajando con ellos cinco años y en estos momentos estamos conceptualizando la gráfica de una nueva pieza que se estrenará en marzo.
DissenyCV: ¿Te relacionas con gente del gremio?
Pilar Estrada: No mucho. Me llevo muy bien con antiguos compañeros de EASD y compañeros de profesión, claro, pero no estoy demasiado metida en el círculo de diseñadores valencianos.
DissenyCV: ¿Por qué?
Pilar Estrada: No tengo una razón exacta. Por mi trabajo, empecé a rodearme de profesionales de la cultura (producción, danza, audiovisuales, periodistas) y era la única diseñadora en ese entorno. Al final esas han sido mis conexiones.
DissenyCV: ¿Es sencillo vivir del diseño en València?
Pilar Estrada: En mi caso el paso al mundo profesional fue bastante natural. Entré en contacto con 10 Sentidos, comienzas a hacer contactos y las empresas, poco a poco, consiguen tus referencias. Aunque no estoy rodeada de diseñadores, mis redes están conformadas por personas que necesitan diseño.
DissenyCV: ¿Sientes que formas parte de una generación?
Pilar Estrada: Voy un poco por libre. Me rodeo de gente de estratos y edades muy diferentes.
DissenyCV: ¿Qué opinión tienes de València en materia de diseño?
Pilar Estrada: En el ámbito cultural suceden cosas continuamente. Mientras desarrollamos 10 Sentidos o estoy montando un bolo en el Centre del Carme, está sucediendo Cabanyal Íntim o cualquier otra propuesta. València es una ciudad enormemente activa. Hay una gran cantidad de estímulos diferentes, grandes y pequeñas propuestas.
En cuanto al diseño, con el año de la Capitalidad, es una situación que veo desde la barrera. Creo que en València a veces se peca de que existe gente muy asentada que hace muchas cosas, muy bien hechas. Cuando lo observas piensas cómo llegaré en un futuro ahí. Y están fácil como moverte en la dirección adecuada. El momento más complicado que veo es la manera de meter cabeza sin necesidad de trabajar para un tercero, como una agencia. Yo lo conseguí sin saber muy bien cómo, aunque sigo respondiendo a ofertas porque llega un punto en que necesitas cierta estabilidad económica. Me encanta el mundo del diseño, pero es muy duro.
DissenyCV: En paralelo a tu trabajo como diseñadora, tienes cierta inquietud musical.
Pilar Estrada: No es nada serio. Surgió la oportunidad de pinchar en un acto del Centre del Carme y no pude negarme, así que comencé a colaborar con Clara Gorria pinchando en algunos eventos. También me encanta el K-pop pero no se si decirlo muy alto.
DissenyCV: ¿Qué te atrae del Centre del Carme?
Pilar Estrada: El Centre del Carme me atrae y me produce ansiedad al mismo tiempo. He colaborado con la institución bastantes veces y siempre hay una especie de vorágine a su alrededor. Es un sitio muy vivo, con un movimiento que ya lo quisieran muchos espacios culturales.
DissenyCV: ¿Sigues a profesionales valencianos?
Pilar Estrada: Estoy atenta a lo que hace el estudio Estiu. También tengo un ojo sobre las Yinsen o estudio Democracia. Como empresa me gusta el trato de Turia sobre su producto, que va más allá de vender cerveza.
DissenyCV: Por último, creo que tienes una relación muy estrecha con los gatos. ¿Es tu animal preferido?
Pilar Estrada: Tuve un gato callejero que murió hace cuatro meses. Se llamaba Lorenzo y era mi mejor amigo. Espero poder adoptar otro dentro de poco. Desde aquí hago un llamamiento.