Charlamos en el Centre del Carme con el diseñador de producto Jaime Valls.
Producción de la entrevista: Tomás Gorria
Texto: Paco Ballester
Fotografías: Kike Taberner
Más entrevistas de #Eldissenyqueve en este enlace.
¿Quién es Jaime Valls?
Jaime Valls es una persona creativa e inquieta en busca de nuevos desafíos tanto a nivel personal como profesional. Esa inquietud me hace querer saber y aprender como funciona el mundo que me rodea en cualquier materia que se me cruce.
¿Cuándo y por qué comienzas a interesarte por el diseño?
No voy a decir que nací sabiendo que iba a ser diseñador, pero desde siempre me ha gustado saber cómo se hacen las cosas y por qué se hacen de esa forma. Del mismo modo siempre me han gustado los acertijos, problemas y rompecabezas, cualquier reto es siempre divertido.
Nunca he sido un gran artista pero en el dibujo técnico encontré un reto a la vez que “dibujaba “ por lo que puede ser ahí donde empece a vincular los dos mundos. Quise seguir por ese camino y es cuando descubrí el grado de Ingeniería Industrial en diseño y desarrollo de productos, tendría los problemas de la ingeniería a la vez que podría darles una forma.
En mi familia mi tía es la única más cercana a este mundo, ella es diseñadora de interiores aunque ya no ejerza, pero siempre, incluso antes de yo saber nada del diseño nos ha gustado compartir aquello que nos causaba curiosidad de los productos que nos encontrábamos.
¿Cuál es tu formación? ¿Por qué decides comenzar tu preparación como diseñador de producto en Castellón y pasar posteriormente a València?
Soy licenciado en Ingeniería Industrial en diseño y desarrollo de productos por la UJI y con un Master en diseño de producto por el CEU. Cuando acabé el selectivo entré en varios grados pero la verdad que no me llamaba otro que no fuera el que hice. Me quedé en espera en Valencia y entré en Castellón. No me molestó ya que era lo que quería.
Con el tiempo descubrí que el grado variaba un poco respecto a Valencia y en Castellón se centraba más en la parte ingenieril, lo que agradezco hoy en día ya que aunque sea un aprendiz de mucho maestro de nada, tengo pinceladas de conocimiento de muchas cosas.
Al acabar el grado me quedó la espinita de desarrollar más la parte creativa, de hacer mis “cosas”. Unas compañeras me hablaron del master del CEU y la verdad que ha sido una de las mejores decisiones que he podido tomar. Allí he conocido, me han descubierto el mundo del diseño, me han dado clase profesionales del sector que no conocía, por eso de venir del mundo de la ingeniería y desconocer el mundo del diseño. Pero gracias a ellos, puedo decir que han activado al diseñador que llevaba dentro. A la vez que a través de su experiencia he aprendido muchísimo.
Hiciste las prácticas en una empresa valenciana con una larga trayectoria como es FERMAX. ¿Qué extrajiste de este periodo?
Tuve la suerte de que pude realizar las prácticas del grado en el departamento I+D+i de FERMAX. Con ellos desarrollé mi TFG en el cual realicé una propuesta de diseño de un nuevo videoportero con algunas mejoras funcionales respecto a los que tenían en su momento. Guardo un gran recuerdo de mi experiencia ya que pude ver, aprender cómo funciona una empresa desde dentro y aprender mucho de lo que yo creía que ya sabía. Lo que aprendí en el grado de repente en 4 meses se multiplicó.
¿Cómo está siendo el paso al ámbito profesional? ¿Cuáles son las dificultades mayores a las que os enfrentáis los jóvenes diseñadores/as?
El mundo profesional es complicado, lo vemos todos los días en las noticias y a ningún joven le viene de nuevo, pero siento que en el mundo del diseño es incluso un poco más complicado. Un diseñador no nace aprendido, como ningún otro profesional, pero ya sea para el ámbito de la ingeniería o el ámbito más como diseñador de producto, las empresas exigen tal cantidad de dominio de herramientas, conocimientos y habilidades tan exigentes de entrada que la mayoría de ocasiones prefieren contratar a alguien con una amplia experiencia y ya establecido en el sector que dar la oportunidad y “molestarse” en perder el tiempo en enseñar y terminar de formar a uno joven. Siento que es una pena ya que se están dejando escapar mentes creativas por no invertir en alguien que te devolverá esta inversión, ya que cuando acabe de formarse estará totalmente habilitado para trabajar al 100% en tu compañía, empresa o estudio.
¿En qué momento personal y profesional te encuentras en la actualidad? ¿Cuáles son tus objetivos a corto plazo?
La verdad que actualmente me encuentro un poco fuera de juego, me encuentro en un sector el cual no conocía de nada hasta hace seis meses. Actualmente soy consultor junior en Ernst & Young Abogados y me dedico a ayudar a empresas a potenciar su actividad I+D+i mediante deducciones fiscales y búsqueda de financiación para sus proyectos industriales. Sigo acostumbrándome ya que me salvo mis compañeros de departamento, estoy rodeado de abogados.
No obstante como ya he dicho me encantan los retos y siento que este es uno muy grande, es mi primer trabajo por así decirlo profesional y sé que es una gran oportunidad para seguir aprendiendo tanto del mundo del diseño y la ingeniería como de otro mundo totalmente distinto como es el fiscal. Por lo que me encuentro muy a gusto y motivado para exprimir esta experiencia hasta el final.
¿Cuál sería tu modelo ideal de trabajo? ¿Integrado en el departamento de diseño de una empresa o a través de un estudio propio con diferentes clientes?
Siempre dije desde pequeño que no acabaría en una oficina y mírame… mi modelo de trabajo ideal es ahí donde lo que haga me motive, donde la gente que me rodee me ayude a seguir creciendo. Pero si, tengo la ilusión de algún día montar mi propio estudio donde crear, inventar, descubrir, aprender y diseñar. Porque pienso que el diseño es una forma de solucionar problemas y además el diseño te permite solucionar problemas aportando un trocito de ti.
¿En qué ámbito del diseño de producto te encuentras más cómodo? ¿Mobiliario? ¿Juguete? ¿Iluminación?
Con el master he tenido oportunidad de diseñar muchos productos y conocer especialistas en cada uno de ellos, pero sin duda el del sector del mueble en especial el canal contract es un sector que me motiva y me gusta mucho, ya que tiene muchísimas posibilidades y diversidad de productos, a la vez que a mi parecer requiere de una mayor sensibilidad ingenieril en cuanto al diseño de las piezas, sus formas y materiales.
¿Cuál es la relación entre los diseñadores/as jóvenes y el mundo de la empresa? ¿Resulta sencillo establecer esta relación?
No sabría decirte. Por suerte he conocido y conozco grandes exponentes del diseño de aquí de Valencia. A escala empresarial siempre tienes la opción de enviar el curriculum y portfolio a sus correos de contacto. Créeme si te digo que he enviado muchos pero salvo alguna excepción solo recibes la respuesta automática.
¿Es València el lugar adecuado para enfocar una trayectoria profesional en el diseño?
Considero que Valencia es el lugar adecuado para todo. Será porque soy valenciano pero es una ciudad insuperable y no solo dicho por los valencianos. Pero sí considero que es un lugar donde poder asentar un centro de operaciones desde el cual planificar tu actividad, así como desarrollarla. Pero para crecer como diseñador has de crecer como persona y eso solo lo consigues viajando.
¿Te gustaría explorar nuevos caminos en el diseño? ¿Cuáles? ¿Por qué motivos?
Me gustaría explorar cualquier camino que me haga crecer como diseñador y con el cual pueda seguir aprendiendo. Nunca se sabe lo que depara el futuro pero se que elegiré aquel camino en el cual se encuentre vinculado el diseño de alguna forma u otra.
¿Sueles visitar el Centre del Carme? ¿Qué te atrae de este espacio?
La verdad que solo he estado un par de veces, así que voy a consultar más a menudo las exposiciones y actividades que hay. Nunca sabes que te puedes llevar. Como espacio me parece muy atractivo esa arquitectura antigua típica de Valencia y el jardín del patio central, me parece un lugar muy bonito.
Proyectos:
MARINA
Marina es una solución llevada a cabo para rellenar la zona de la marina de valencia, la cual se ha quedado como un gran desierto de asfalto tras los restos de los grandes eventos deportivos que antaño acontecieron, como son las F1 y la America’s cup. Es una solución de una familia de bancos modulares con sus parasoles y complemento para bicicletas. De esta forma se puede dotar de vida a la zona y personalizarla con diferentes composiciones.
PACKAGING
Hay dos proyectos, uno, la botella de agua de valencia, TERRETA, (realizada junto a compañera Céu Amorim, por favor mencionar si se utiliza), quisimos dar a la botella una esencia distinta al tener ese texturizado de piel de naranja en su rebaje y una linea gráfica muy distintiva de Valencia, a corte con la bebida.
El packaging de huevos, (realizada junto a compañera Céu Amorim, por favor mencionar si se utiliza), es una solución de Packaging en la cual solo se utiliza una lámina de cartón y un patrón de doblaje evitando así el uso de plásticos y demás materiales. Funciona!!
RUNNING BOARD
Es un juguete para niños que están empezando andar que a la vez puede utilizarse como pizarra gracias a la pintura.
7TH
Taburete diseñado para el canal contract el cual puede ser utilizado en diversas posiciones por el usuario.
PORIGON
Lámpara de exterior polivalente con forma de papel doblado por método de origami, su polivalencia se le da gracias a sus dos extremos de cuerda los cuales permiten colgarla, atarla o cualquier cosa que al usuario se le ocurra.