Fotografías: Kike Taberner
DissenyCV: ¿Quién es Andrea Oliva?
Andrea Oliva: Andrea es simplemente una chica de Valencia que intenta vivir de la ilustración y el muralismo.
DissenyCV: ¿Y lo has conseguido?
Andrea Oliva: Creo que estamos en ello.
DissenyCV: ¿Cuál es tu formación?
Andrea Oliva: Estudié Bellas Artes y tras el verano comenzaré a cursar el Master en Ilustración de Barreira.
DissenyCV: ¿Cómo vives el paso a la profesionalización?
Andrea Oliva: Está siendo un poco duro, siendo sincera. Durante la carrera hice prácticas de empresa en el Ayuntamiento de Benetússer, realizando todo tipo de trabajo gráfico: cartelería, folletos, etc. Tras ello me trasladé a Guatemala para colaborar con una organización que trabaja con comunidades maya. Las ilustraciones realizadas durante esa estancia pasaron a formar parte de mi TFG.
La mayor dificultad en este proceso de profesionalización, y parece simple, es gestionar tu tiempo. Todavía me pongo nerviosa en el momento en que se solapan proyectos. También el saber lidiar con los clientes o las inseguridades. Aún hoy, dudas a la hora de afrontar un proyecto o en la validez del resultado final. Pero creo que ese tipo de inseguridades son muy comunes en las personas creativas. Mostrar tu trabajo implica exponerte. Expresar tu trabajo significa mostrar públicamente una parte de ti. Te sientes vulnerable.
Al terminar los estudios me sentía como un pollito al salir del nido porque durante la carrera no te enseñan a manejarte en el ámbito profesional. No sabes las implicaciones de darte de alta como autónomo, gestionar facturas… Todo esto lo aprendes sobre la marcha con la ayuda de compañeros que te echan una mano y aún así supone una gran pérdida de tiempo.
DissenyCV: ¿Cuándo empieza tu interés por la ilustración?
Andrea Oliva: Siempre he estado interesado en el dibujo y la ilustración, pero no caí en la cuenta de ese interés hasta finalizar la carrera. Tenía muchos y diversos intereses, pero tras Guatemala escogí este camino. Y desde ese momento persisto en esta vía.
DissenyCV: Has colaborado en proyectos con profesionales como Luna Pan o Marta Torres. ¿Te sientes parte de un colectivo más amplio?
Andrea Oliva: Cada vez en mayor medida. Al principio de mi andadura profesional, que por el momento es breve, no tenía esa sensación. Conforme vas avanzando en la profesión y entras en contacto con más gente, adquieres conciencia de pertenecer a una generación. Creo que en estos momentos existe en València una generación muy atractiva de creativos y creativas.
DissenyCV: Has estado involucrada en el Grup d’Acció Gràfica.
Andrea Oliva: En GAG (Grup d’Acció Gràfica) se encuentra ahora mismo en un momento de impasse. Nació durante la pandemia gracias a un local de Marta Torres en Marxalenes. Marta quería involucrar a más profesionales en la actividad del taller. Por cercanía con Diego March y Francesco Devicienti me uní al grupo. De esta actividad común surgió la idea de iniciar un colectivo para afrontar proyectos conjuntos. Cada uno teníamos nuestras ocupaciones propias, pero nos uníamos en proyectos con un cariz social. Más tarde se unieron Greta Zanber, Ana García y Alain Yopis. El taller en estos momentos sigue su marcha, pero como colectivo estamos repensando en cómo y cuándo continuar su andadura.
DissenyCV: ¿Te preocupa la vertiente social en tus trabajos?
Andrea Oliva: Siempre me ha interesado el arte público desde un punto de vista social. Si debo escoger entre dos proyectos elegiré aquel que tiene un componente social porque se que tendré un grado más de implicación personal.
DissenyCV: Te inclinas por el muralismo.
Andrea Oliva: Desde hace años me ha impactado el arte público y por encima de todo, aquel que se muestra en una pared. Desde pequeña he tenido la ilusión de ver mi trabajo sobre un muro. Una gran influencia ha sido Álex Gambín quien me ha enseñado la técnica del muralismo que no es nada sencilla. Pintar en mural implica no solo una dificultad técnica sino un desgaste físico, ya que trabajas en ocasiones en unas condiciones complicadas: mucho calor o mucho frío. Obviamente no es lo mismo que ilustrar en la comodidad de tu estudio.
DissenyCV: Trabajos recientes como la serie de murales para la Mancomunitat de la Costera contienen un importante elemento reivindicativo.
Andrea Oliva: Siempre que se puede aportar para reivindicar la eliminación de las desigualdades para la mujer, es importante. Con mi trabajo intento aportar un granito de arena en esta lucha. Este proyecto en concreto me interesó particularmente porque englobaba esta reivindicación. Intento que este interés sea transversal en cada proyecto que afronto pese a que la temática no trate esta desigualdad de forma específica.
DissenyCV: De un tiempo a esta parte ha aumentado exponencialmente la visibilidad de las ilustradoras en la Comunitat Valenciana.
Andrea Oliva: He pensado en el motivo varias veces, incluso lo he comentado con compañeras y no sabría darte una respuesta. Esta mayor visibilidad es importante porque en la mayoría de los ámbitos de la creatividad los referentes siempre han sido masculinos. Esta visibilidad es muy positiva. Te sientes acompañada y apoyada.
DissenyCV: ¿Cuáles eran tus referentes femeninos?
Andrea Oliva: Siempre me he fijado en el trabajo de Nuria Tamarit, Mar Hernández, Julieta XLF, Ana Penyas, Eixaseisa o Luna Pan. Mis propias compañeras como Marta Torres son también un referente en estos momentos.
DissenyCV: ¿Hacia donde quieres enfocar tu trabajo?
Andrea Oliva: Pensar en el futuro siempre es complicado. Me gustaría avanzar en la ilustración y muralismo. Ver dónde me lleva este camino. Tengo otros intereses, como la animación 2D o la ilustración dentro del diseño editorial.
DissenyCV: Has hecho trabajos en el campo de la autoedición.
Andrea Oliva: Del mundo fanzinero me atrae el do it youself, el poder hacer tu trabajo sin la ayuda de nadie. También la posibilidad de participar en ferias como Tenderete -colaboro en la organización desde hace un año-, donde conoces gente con tus mismas afinidades.
DissenyCV: Eres del barrio de Campanar, con una idiosincrasia propia dentro de la ciudad.
Andrea Oliva: Los campaneros somos bastante orgullosos de nuestra procedencia. Creo que es uno de los mejores barrios para vivir en València. Recientemente tuve la suerte de poder colaborar con la banda de música de Campanar a través de un mural en la fachada de su local. Me identifico con los valores que propugnan como crear vínculos entre vecinos, como la asociación Taula per la Partida. Hacer barrio, en definitiva.
DissenyCV: Colaboras también con Ding Dong System.
Andrea Oliva: Ding Dong System es un grupo de música y mi colaboración comenzó por amistad. De meras ilustraciones esta colaboración ha ido a más con el tiempo y hoy en día nos gusta definirnos como colectivo. Sumamos el aspecto gráfico a la música.
DissenyCV: ¿Sueles venir al Centre del Carme?
Andrea Oliva: Tengo la sensación de que apoya mucho al artista local. Dentro de su programación siempre hay un espacio propio para los creativos y creativas valencianos. Me parece interesante porque aporta un plus de identidad al centro. También me interesa la apuesta por actos que van más allá de las exposiciones
DissenyCV: Has colaborado con alumnos y alumnas de colegios. ¿Tienes la sensación de que el arte sigue siendo una disciplina infravalorada en las aulas?
Andrea Oliva: Comparado con mis vivencias en la escuela, poco a poco se le da más importancia al arte en las aulas. También a la artesanía. Creo que hay un interés creciente en darle un valor real y tangible. El arte se ve de otra manera en la actualidad.