Charlamos en el Centre del Carme con la ilustradora África Pitarch.
Texto: Paco Ballester
Producción de la entrevista: Tomás Gorria
Fotografías: Kike Taberner
Más entrevistas #Eldissenyqueve en este enlace
- DissenyCV: ¿Quién es África Pitarch?
- África Pitarch: Una chica que ya es una mujer de 32 años, pero que no en el fondo cree que está en el final de la veintena. Ilustradora y directora de arte, y muchas cosas más siempre que pueda ganarme la vida de ello y con suerte disfrutarlo.
- DissenyCV: Estudiaste arquitectura antes de decidir enfocar tu trabajo hacia el arte y la ilustración. ¿Qué te atraía de la arquitectura? ¿Convivieron siempre durante esos años la arquitectura y el arte?
- África Pitarch: Estudié arquitectura porque cuando yo tenía 18 años se decía que una carrera superior te solucionaba la vida, así que elegí de las carreras superiores la que más iba conmigo y me podía gustar. Bellas artes estaba descartada ya que según la generación de nuestros padres y madres en aquella época «no tenía salida». La arquitectura me encanta, pero no como carrera, si no como alguien que disfruta de ella. La realidad es que las carreras artísticas sí tienen salida si hablamos en términos de que usas lo aprendido en la carrera para ganar dinero y vivir de ello.
- DissenyCV: ¿Por qué motivos decides dejar de lado la opción de meterte en un despacho de arquitectos?
- África Pitarch: Estuve un tiempo haciendo prácticas en un estudio, y aunque me gustó, siendo sincera, la realidad es que me decidí por el salario. Cuando yo terminé la carrera, y creo que por desgracia hoy en día también, se invitaba a les estudiantes a hacer prácticas no remuneradas para ganar experiencia y curriculum. No hablo de las prácticas obligatorias que son créditos universitarios, eran extra, o por salarios bajísimos. Por otro lado, yo llevaba dibujando para revistas desde el principio de mi carrera como estudiante de arquitectura, y para cuando estaba en el estudio de prácticas, ya ganaba algo de dinero y me compensaba más. Estoy feliz con la decisión que tomé, y supongo que no para todo el mundo será así de sencillo, pero no quiero romantizar que elegí ir por este camino artístico porque era mi pasión, ya que yo trabajo para vivir, y soy una privilegiada por poder disfrutar de lo que hago.
- DissenyCV: ¿Cuáles son tus influencias a la hora de ilustrar? ¿Qué ilustradores/as te han marcado?
- África Pitarch: Tengo muchas ilustradoras para recomendar, pero la verdad es que a la hora de hacer cosas no me suelo fijar en ilustraciones, me suelen inspirar cosas cotidianas, amigas, situaciones que me pasan, fotografías, técnicas artísticas, películas, etc. Por ejemplo, últimamente me inspiran mucho las sombras que la gente proyecta en la calle, al deformarse por la inclinación del sol y crear una imagen bicolor sobre el suelo.
- DissenyCV: ¿Recuerdas cuándo comenzaste a interesarte por el arte? ¿Eras una niña particularmente creativa? ¿Existe algún antecedente familiar?
- África Pitarch: Siempre he dibujado y pintado, me encanta desde pequeña. Mis libros de texto estaban siempre pintarrajeados por los bordes y mis trabajos de Coneixement del medi parecían comics sobre naturaleza, dedicaba horas a ilustrar todos los paisajes, montañas, animales, rios etc. En mi casa siempre nos han enseñado mucho a como desarrollar la creatividad, tanto a mi hermana como a mi, y bueno, mi madre se ha dedicado siempre a la administración y mi padre a los cuadros de control de máquinas jaja, pero en casa los dos dibujaban y pintaban, y supongo que eso se pega.
- DissenyCV: En paralelo a tu trabajo, inicias una aventura familiar con tu hermana Carla. ¿Cómo surge esa iniciativa? ¿De qué manera se complementa tu ilustración con el trabajo de tu hermana en motion graphics?
- África Pitarch: Sí, pues mi hermana surgió porque me pidieron un vidoclip animado, y yo llevaba un año probando a animar mis dibujos con la técnica de la rotoscopia, pero claro, ante un encargo así sabía que sola con rotoscopia estaría un año para terminarlo. Mi hermana ya llevaba unos años con motion graphics así que le pedí que si lo hacíamos juntas. Y además de aprender muchísimo de trabajar con ella, fue algo que funcionó muy bien, así que decidimos juntarnos como estudio. Hemos hecho proyectos para el GranTeatre del Liceu, el Barcelona Festival del Nadal y para Joventut València.
- DissenyCV: Otra de tus colaboraciones es la realizada en joyería con Rocío Vicén. ¿De qué manera comienza esta colaboración? ¿Tenías alguna experiencia previa en joyería?
- África Pitarch: Ninguna, fue durante la pandemia. Rocio y yo nos conocíamos de amigas en común, a mi me gustaba mucho su trabajo así que cuando me escribió un día con la propuesta le dije que sí evidentemente. Fue a veces muy complicado de desarrollar ya que estábamos en pandemia y al que le dedicamos muchísimo de nosotras. Me encantó la parte de trabajo artesanal y fue un reto, acostumbrada a dibujar en un ipad o en un folio, me vi dibujando con un punzón sobre una pieza del tamaño de mi pulgar, mucha prueba y error, pero estoy superfeliz con el resultado.
- DissenyCV: En tu trabajo hay un componente transversal, la reivindicación de la diversidad femenina. ¿Es imprescindible dar visibilidad al feminismo cuando se tiene la oportunidad de realizar proyectos con un carácter más público, como es tu caso, que permiten llegar a un mayor número de personas?
- África Pitarch: Creo que los proyectos que se hacen hoy en día deben ser feministas, inclusivos y diversos, eso no significa que sea una reivindicación en si mismo, lo que digo es que deben tener en cuenta estos factores, o sea no contemplar sólo la norma. Creo que para las personas que nos dedicamos a crear imágenes es importante esforzarse en actualizar los cánones y no dejarnos llevar simplemente por lo que siempre se ha hecho, por ejemplo, si queremos hablar en una imagen de «la familia», que esa familia pueda ser representada por una familia monoparental, o racializada, o cualquier perfil que nos saque de la cisheteronorma, para que, por ejemplo, cuando un niñe llegue al colegio con una familia no normativa no tenga que dar ninguna explicación y se sienta integrade ya que su tipo de familia ya esta reflejado en el imaginario social.
- DissenyCV: Viviste en Madrid durante un tiempo y decidiste regresar a València. ¿Por qué? ¿Es actualmente València una ciudad adecuada para crecer como creativa?
- África Pitarch: Sí, Madrid me encanta pero volví porque vivir en Madrid, como en Barcelona, cuesta mucho dinero, y cuando decidí que quería trabajar como freelance veía imposible lanzarme a esa piscina pagando 500 euros por una habitación en 2018 (ahora está mucho peor). Aunque en València el alquiler tampoco está demasiado asequible, cuando me volví fue un desahogo. Vine el año previo a la pandemia, y València estaba creciendo, y siento que no ha dejado de crecer, a nivel cultural. Hay mucho potencial a nivel artístico y musical en la ciudad, y a nivel local hay muchos proyectos enriquecedores en los que participar, aunque es real que en las grandes ciudades hay más oferta y más nivel económico, con la normalización del teletrabajo se consigue tener un buen equilibrio entre proyectos de aquí y de allá.
- DissenyCV: ¿Ha resultado difícil el tránsito hacia el terreno profesional? ¿Cuál es la mayor dificultad?
- África Pitarch: Para mi no ha sido difícil, ha ocurrido naturalmente y de forma pausada, la mayor dificultad ha sido aprender a valorarme a nivel económico y saber exigirlo. En el mundo creativo hay mucha tendencia a pensar que las horas de creatividad no valen dinero, o que como disfrutamos de nuestro trabajo no cuesta lo mismo (además de que no siempre disfrutamos de nuestro trabajo), y me he visto en muchas ocasiones con ofertas de trabajos no remunerados, o exigencias de rebajar mi fee, etc. Y por desgracia muchas veces lo he hecho.
- DissenyCV: ¿En qué momento profesional y vital te encuentras? ¿Hacia dónde quieres dirigirte?
- África Pitarch: Este último año he montado un estudio/taller/espacio con la fotógrafa Andrea Savall en Ruzafa, se llama Filipinas (c/ Filipinas 5), y estoy disfrutando mucho del proceso, de invitar a otros creadorxs a participar, a tener proyectos involucrando a más gente, en trabajar con Andrea, etc.
- DissenyCV: ¿Estás cómoda en el campo de la ilustración? ¿Te gustaría explorar otros terrenos creativos? ¿Cuáles?
- África Pitarch: Sí, pues me encantaría pero a la vez creo que he tocado ya muchos. Ahora mismo trabajo como ilustradora, animadora, directora de arte y también he estado durante unos años haciendo cerámica. Quiero centrarme en esos campos y seguir aprendiendo que me queda mucho.
- DissenyCV: ¿Te consideras en cierta manera, parte de una generación?
- África Pitarch: No lo sé, ojalá sí, pero la verdad es que mi síndrome de la impostora sale y me cuesta dar un sí rotundo.
- DissenyCV: ¿Sueles ir al Centre del Carme? ¿Qué te atrae de ese espacio?
- África Pitarch: Si, el espacio en sí siempre me ha gustado, la luz el claustro, es un lugar especialmente bonito. Y por su oferta cultural diversa da la sensación de ser un espacio que invita a participar. Es un centro que entiende todas las vertientes artísticas como parte de la cultura y las pone al acceso de todes. Tengo muy buenos recuerdos siempre ahí.