La entrega de premios contó con la intervención del Presidente de Cevisama, Armando Ibáñez y el Presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner.
Cevisama ha acogido hoy la entrega de Premios del Concurso de Diseño Cerámico y Diseño de Baño de Cevisama Lab (premios que ya fueron reseñados por DissenyCV en una anterior información). En la Categoría A, correspondiente a «Productos cerámicos conformados mediante prensado semiseco», la ganadora con un premio de 3.000 euros ha sido la diseñadora Laura Alejandre, de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, por su baldosa SI. Se trata de un proyecto de baldosa que permite diferentes variedades según su posición y distribución y de la que el jurado ha destacado “su simplicidad, elegancia, posibilidad de color y combinatoria, al igual que su facilidad de industrialización”.
En esta categoría, el segundo premio, dotado con 1.800 euros, ha sido para los diseñadores de la Universidad Cardenal Herrera CEU David Galvañ y Patricia Elena Beser, que han presentado Atlas, un módulo cerámico versátil que propone una trama con seis posiciones para crear un patrón semejante a un laberinto.
Por su parte, en la Categoría B, perteneciente a «Productos cerámicos conformados mediante otros métodos», el Jurado ha otorgado el primer premio, dotado con 3.000 euros, a Sergi Cabanas, de la Universitat Internacional de Catalunya, por Arpi, “una pieza tradicional que se adapta a los nuevos gustos y funcionalidades dentro de la arquitectura actual”. Este proyecto redimensiona el uso tradicional de la pieza cerámica en el exterior con un interesante juego que permite crear cubiertas vegetales o soportes para iluminación.
El segundo premio, dotado con 1.800 euros, ha viajado, en esta categoría, a Polonia por el trabajo de Karolina Bednorz, de The Eugeniusz Geppert Academy of Arts and Design de Wroclaw y su proyecto More Light, una innovadora propuesta de cerámica reflectante para dotar de más iluminación a callejones oscuros y sombríos.
Por último, en la categoría de «Diseño de Baño» y bajo el lema de esta edición «La hora del baño» en el que los niños son los protagonistas, el jurado ha otorgado el primer premio y 3.000 euros al proyecto Magia en el Baño, del grupo de diseñadores valenciano de la Universidad Cardenal Herrera CEU, Estudio Sputnik, formado por Maria de la O Martínez, María Salar, Mª José Fernández y Borja Sepulcre. Se trata de unos azulejos que van cambiando de color con el contacto con el agua provocando un divertido y estimulante juego con los niños. Para el jurado, es una propuesta que “abre nuevos caminos y posibilidades para desarrollar en el campo cerámico”. En esta categoría, el jurado ha decidido declarar desierto el segundo premio.
Por otro lado, este año se ha sumado a los Concursos de Diseño de Cevisama un nuevo reconocimiento: el Premio de Diseño de Mobiliario Urbano Cerámico, promovido por el Ayuntamiento de Onda. Dos vecinos de la localidad castellonense, Pascual Herrero y Lluís Bort, han sido los vencedores de esta primera convocatoria, que repartirá un total de 4.500 euros. La idea ganadora, bajo el nombre Líneas de color, presenta mobiliario urbano cerámico, como bancos para parques. En segunda posición ha quedado el catalán Roger Rodríguez-Revenga, con su propuesta Banco cerámico. El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, y el alcalde de Onda, Salvador Aguilella, han felicitado a los galardonados y han destacado la importancia de la innovación y el diseño para el sector cerámico, un sector que pese a la crisis sigue apostando por la I+D+i.