El diseño del transporte urbano de Zaragoza recibe un European Design Award

Proyecto de diseño realizado por los estudios Detalier y Womba.

El diseño de la nueva red de información del servicio de autobuses urbanos de Zaragoza ha obtenido la medalla de bronce en los European Design Awards 2020, un certamen que reconoce a los mejores ejemplos de diseño en Europa, cuyos galardones se dieron a conocer en la tarde del pasado jueves.

Bronce en Signs & Displays

Detrás de este trabajo premiado se encuentran los estudios zaragozanos DetalierWomba Estudio, que durante cuatro meses desarrollaron, junto a Avanza y el Ayuntamiento de Zaragoza, este proyecto que fue presentado con gran éxito a la ciudadanía en abril de 2019.nLos estudios de diseño zaragozanos han obtenido un Bronce en la categoría ‘Signs & Displays’, es decir, señalética. El jurado ha destacado este proyecto por la eficaz resolución de su complejidad.

Adaptación para usuarios y soportes múltiples

El desarrollo del nuevo sistema de información del servicio de autobús urbano de Zaragoza presentaba un importante reto. Esta red consta de 43 líneas, 7 de ellas nocturnas y una de tranvía, todas ellas circulando sobre el asfalto y sin renovar desde hacía décadas. Así que el objetivo era mostrar una misma información de manera clara, moderna, útil y accesible para los diferentes perfiles de usuarios (residentes y turistas), para luego poder adaptarla a los múltiples soportes: mil postes de parada, en distintos formatos y tamaños, 400 marquesinas, además de planos de mano y todos el contenido para web. Todo ello, además, haciendo posible identificar y conectar lugares dentro de la ciudad.

Resolución a través de dos ejes de trabajo

Para lograrlo, trabajaron en fundamentalmente alrededor de dos ejes. Por un lado, dada la gran confluencia de autobuses por el centro y el tamaño y forma de la ciudad, desarrollaron un plano circular que ayudó a esquematizar formas complejas del mapa de Zaragoza y así favorecer su comprensión y difusión en tamaños reducidos. Por otro, el termómetro o poste vertical de cada parada, donde sintentizaron al máximo el contenido variable mostrado poniendo el listado de paradas en vertical, mostrando todas las paradas, correspondencias con otras líneas y métodos de transporte.

Sobre los estudios Womba y Detalier

Estos dos estudios zaragozanos están formados por cuatro diseñadores gráficos: Rubén Ariño, Javier Lapuerta, Laura Coria y Laura Izquierdo, quienes colaboran estrechamente en muchos proyectos. Con 15 años de experiencia, rediseñar todo el sistema gráfico de los autobuses urbanos de Zaragoza ha sido sin duda uno de los reto creativos más complejos y atractivos.

Tal como manifiesta Javier Lapuerta de Detalier, “es un premio muy importante, que nos da un empujón en estos momentos difíciles para seguir adelante con más ganas que nunca. Además, es más placer aún que sea con un trabajo que hemos diseñado para nuestra ciudad. Somos muy afortunados de haber aportado una mejora en la vida de los zaragozanos”.