La colección Aura, diseñada por Enrique Delamo y Ángel Martí para Treku, seleccionada en el libro «EMENDIK La historia de 50 objetos icónicos de Vasconia».
El pasado mes de Noviembre de 2020 fue publicado el libro “HEMENDIK La historia de 50 objetos icónicos de Vasconia”, editado por Arguitaratzailea Editor, sobre la idea del diseñador Jean Louis Iratzoki, bajo la dirección artística de Mikel Martín y el propio Iratzoki.
En el se realiza un recorrido por las empresas que producen los objetos o iconos mas característicos de la cultura vasca, vistos y analizados desde la mirada del diseño. La idiosincrasia de cada empresa, la tradición, el artesanado… en definitiva, el saber hacer de las gentes y de la cultura vasca. Podemos ver desde las bicicletas Orbea hasta las típicas txapelas vascas, o como una cesta de mimbre dio una nueva idea a un deporte ancestral como la pelota vasca.
Entre estos 50 iconos vascos se encuentra la colección de muebles AURA producida por la empresa TREKU, y diseñada por los valencianos Angel Martí y Enrique Delamo en el 2011.
«Un encargo en un momento social y económico convulso»
Los propios diseñadores explican la naturaleza de aquel encargo y cómo se desarrolló el trabajo para la empresa vasca:
«Un encargo compejo y no sin dificultades, disenar unos muebles en un momento social y económico convulso,
y además supuso a un cambio en el sistema de producción, sin dejar de lado el sello Treku, al tiempo que implicó aumentar el valor añadido del objeto, empleando una imagen fresca y actual. Este es el briefing que nos puso en la mesa Gorka (Director de Treku).
Han pasado casi diez años y nuestro diseno sigue ahí. Viajes a Zarautz, reuniones, trabajo, alguna discusión, pero sobre todo mucha ilusión y mucho respeto al trabajo que realizamos, es lo que siempre hemos encontrado en Treku y en sus empresarios Gorka y Xavier Aldabaldetreku. AURA ha sido un buen trabajo de equipo.
La colección AURA posiblemente haya conseguido marcar un nuevo rumbo en la empresa. Hoy, Treku exporta el 70 % de su produccion a todo el mundo. Un ejemplo de como un taller ebanista de contrucción naval se ha convertido en la empresa que fabrica uno de los 50 Objetos Icónicos de Vasconia. Para nosotros dos, diseñadores valencianos, es un orgullo haber contribuido a ello.