Con la participación, entre otros, de Mar Hernández y Casmic Lab.
Macho Dominante es un blog sobre diseño gráfico y creatividad que nace en 2007 para dar apoyo a todos los diseñadores ofreciendo una recopilación de recursos, eventos, portfolios… y todo lo referente al mundo de la creación visual. Un espacio donde se muestra el trabajo de diseñadores, ilustradores, tipógrafos o artistas que gustan a los autores del blog.
En 2014, y animados por la mejoría de las estadísticas de visitas y seguidores, Macho Dominante decidió embarcarse en un nuevo proyecto: el calendario. Se trata de un proyecto colaborativo donde se invitó a gente de toda España a que participara con un trabajo suyo. La idea es parecida a la del blog: mostrar el panorama gráfico actual pero esta vez poniendo el foco en el ámbito nacional. La primera edición de 2015 fue la más doméstica, y recurrieron a muchos amigos para completar la docena de participantes (casi todos lo meses eran de gente de Sevilla). A partir de ahí la propuesta empezó a crecer y a contar con gente de todas partes, y a estas alturas han pasado por el calendario reconocidos profesionales de prestigio: Martín Satí, Raúl Gómez, Juan Díaz-Faes, Elena Pancorbo, Bnomio, Gabriela Zurda, Jose Luis Ágreda, Carla Berrocal, Ivan Castro o Malota entre otros, además de estudios como Relajaelcoco, Casmic Lab o Ink Bad Company.
Se trata de una colaboración altruista y de temática libre, donde cada participante crea una obra nueva o cede uno de sus trabajos. Desde el principio el nivel de aceptación que tuvo el proyecto fue muy positivo, y el 95% de los artistas a los que se invitaba daban una respuesta positiva ante la posibilidad de formar parte del calendario. Como afirma José Quirós, responsable de Macho Dominante, «pensamos que nuestra mejor carta de presentación es la plantilla de gente que ha participado hasta la fecha, y eso de alguna manera se convierte en un efecto llamada para futuros participantes».
Para la producción del calendario, se cuenta con un patrocinador que se encarga de la impresión. Se trata de una edición limitada de 100 unidades, hecha por amigos y para amigos y que no se compra ni se vende, se regala. El calendario no está en venta, y la única forma de conseguirlo es mediante sorteos en el blog o en las Chácharas (eventos para la promoción del diseño, https://www.chachara.info). El resto de ejemplares viajan por toda España hacia estudios, agencias, ilustradores, diseñadores o medios de comunicación del sector. A este respecto, Quirós afirma que «nosotros nos hacemos cargo de los envíos, gracias a los ingresos que obtenemos en el blog en concepto de publicidad. Para nosotros se trata de un proyecto muy especial y en el que ponemos mucho cariño (y empezamos a gestionarlo en pleno verano en Sevilla, julio-agosto). Nos gusta pensar que en España hay 100 privilegiados que tienen nuestro preciado tesoro, y no tenemos constancia de que exista un proyecto similar que cuente con una participación tan diversa y variada».