EASC Manises regresa a Cevisama

El stand de la escuela valenciana gira en torno a la formación en cerámica.

Artículo de: Maria José Sanz Nuez (Directora EA+SC Manises)

El pasado mes de octubre se presentaron los trabajos fin de título (TFT) de los estudiantes de l’Escola d’Art i Superior de Ceràmica de Manises en el Centro de Artesanía de la Comunitat Valenciana. El evento, que se realizará anualmente, tiene por objetivo mostrar ante la sociedad las distintas líneas de trabajo que se desarrollan en el centro. El título de la exposición era «Form+», y en ella se recogían los trabajos creados por los estudiantes que asumían el compromiso con la sostenibilidad y de cambio de paradigma social en el que está ahora inmersa nuestra institución.

En las actividades de la exposición estuvo la Directora General de Comercio, Artesanía y Consumo de la Generalitat Valenciana, Rosa Ana Seguí Sanmateu, que nos animó a volver a participar en la feria comercial más importante de cerámica de España y una de las destacadas a nivel mundial: CEVISAMA.

Oferta formativa

Nuestro compromiso participativo en la feria CEVISAMA gira alrededor de la oferta formativa de la escuela. Queremos mostrar todas las áreas de conocimiento y actividades a través de uno de los materiales más antiguos de la humanidad, la cerámica. En el stand se muestran, como ejemplos, algunos proyectos de los alumnos que recogen los principales objetivos definidos por el centro para orientar la actividad docente.

Menos plástico, más porcelana

No es nuevo el claim del proyecto «Menos plástico, más porcelana», ya lo utilizamos durante los actos de celebración del centenario, es el equivalente al proyecto verde «Más cerámica, menos plástico» de la alfarera italiana Lauren Moreira, tan popular en las redes sociales. El proyecto anima a los consumidores a elegir la cerámica en lugar de los materiales plásticos para los utensilios de las cocinas, y contribuir con ello a la sostenibilidad del planeta.

Este proyecto se entrelaza con un gran número de actividades que realizamos anualmente en centros escolares para subrayar la importancia de la cerámica, con la intención de que los estudiantes (futuros consumidores) valoren la cerámica e identifiquen el entorno artesanal en el que encontrar los objetos cotidianos necesarios sin contribuir a la destrucción del planeta.

«Accidente de tráfico» de Rita Jacob

Cerámica y gastronomía

Otro acento que marca la actividad formativa del centro es el que ponemos en la creación de vajillas personalizadas, basta recordar las propuestas para Akelarre (San Sebastián), o Ricard Camarena Restaurant (València). La Comunidad Valenciana cuenta con una amplia oferta de restaurantes de reconocida calidad gastronómica, con y sin estrellas Michelín, que merecen nuestra atención como posibles focos de empleo sostenible para nuestros titulados. Estamos convencidos que con nuestras aportaciones podemos contribuir a configurar el paisaje de la mesa del siglo XXI.

«Ishtar», de Sara Pascual

«An american project»

Nuestra propuesta reciente para el subsector de los revestimientos cerámicos se basa en el proyecto An American Projectpara ADEX, piezas libres de planteamientos miméticos, y a escala humana que reivindican los valores intrínsecos de la cerámica: durabilidad y estética por encima de modas. Los programas formativos para este sector recogen todas las necesidades formativas implícitas que van desde el CNC, la Inkjet y desarrollo de materiales con las últimas tecnologías.

«Galet» de Alejandra Martínez

«Handmade movement»

Nos sentimos también integrantes del movimiento europeo handmade movement” como concepto y como actividad que rechaza la producción en masa y reivindica las ideas del movimiento Arts&Crafts de William Morris. En Manises y València se han multiplicado los talleres (la mayoría de ceramistas formados en la escuela) que le dan vida real e invitan al público a crear su propio utensilio palpando el barro para dar dando forma a sus ideas.

Impresión 3D

Algunos de los proyectos artesanales expuestos en el stand están pensados para ser fabricados mediante el uso de impresoras 3D, en la escuela se imprimen, utilizando porcelana, piezas que se convierten en objetos de uso sin procesos intermedios. Muchos cuestionan la utilización de esta herramienta, por considerarla alejada de los principios tradicionales de la artesanía, suponemos que cuando se inventó el torno pasó lo mismo.

Nosotros elegimos la impresión 3D como herramienta para crear la artesanía actual. La alumna Yolanda Ruiz también la eligió para su TFT, en él enumeraba los principios de H. Lipson y M. Kurman plasmados en su publicación: “Fabricated. The New World of 3D Printing”: la complejidad y variaciones son gratis, no es necesario el ensamblaje de piezas; no hace falta almacenaje; el diseño, las formas y las texturas no tienen límite; no son necesarias habilidades especiales; la fabricación es compacta y portátil; genera menos material de deshecho; se pueden elegir infinidad de materiales de fabricación; se pueden crear las réplicas exactas que sea necesario producir.

Sobra decir que en términos de coste económico y medioambiental la fabricación aditiva (como se llama la impresión 3D por la forma en la que se construyen los objetos, «capa a capa») es preferible a la tradicional.

«Re-flux», de Fay Michailaou

Designers vs Makers

La división entre designer” y makerpara la escuela no existe, los alumnos piensan y ejecutan sus proyectos de artesanía contemporánea conscientes de las ventajas e inconvenientes del material con el que trabajan y las tecnologías que pueden aplicar.

Queremos contribuir con los programas formativos que impartimos a la implementación de procesos reales de economía circular basados en las siete erres: repensar, rediseñar, reutilizar, reparar, renovar, reciclar y recuperar, para garantizar un futuro sostenible.

Asumimos las dificultades medioambientales actuales y futuras por las que atraviesa nuestra sociedad y deseamos rectificar todas aquellas acciones que las provocan en lo que a producción de cerámica se refiere. También somos conscientes de los retos económicos y de empleabilidad que supone un cambio drástico del modelo lineal que hemos configurado durante los dos últimos siglos y el esfuerzo creativo necesario para revertirlo.

«Educación para la sostenibilidad» debe ser nuestro próximo claim.