Charlamos con el estudio de dieño valenciano formado por Cristina Toledo y Ana Francés.
Por Paco Ballester.
Ana Francés y Cristina Toledo forman el estudio radicado en Valencia, Nueve. A pesar de su reciente trayectoria, el estudio se ha hecho acreedor de reconocimientos como el Laus de Plata obtenido por su trabajo para cerveza L’Ermita.
Disseny Comunitat Valenciana (DissenyCV): ¿Cuál ha sido vuestra trayectoria hasta formar Nueve Estudio?
Ana Francés: Yo vengo del mundo de la comunicación y de la publicidad. Estudié en el CEU y en el IED. He ejercido como directora de arte en Madrid y en agencias de Valencia. También he trabajado en comunicación institucional.
Cristina Toledo: Estudié diseño de producto en Eina, en Barcelona. Trabajé para varias empresas para después pasar a diseñar y autoeditar mis productos. Desde hace varios años vivo y trabajo en Valencia.
DissenyCV: ¿De qué manera surge Nueve?
Cristina Toledo: Ana y yo nos conocíamos desde hace bastante tiempo, de los tiempos en que yo estudié Psicología en Valencia, antes de marcharme a Barcelona. Ya de vuelta a Valencia retomamos el contacto porque estaba colaborando en un proyecto que requería a alguien de gráfico, por lo que recurrí a ella. La colaboración funcionó muy bien y por ello nos animamos a formalizarlo.
Ana Francés: Tenemos perfiles complementarios. Aunque nos une una base común, nuestra formación ha sido distinta. Al proceder de distintas disciplinas, abordamos los proyectos de manera global, aportando el punto de vista de cada una al trabajo del otro. Evidentemente, cada una estamos más cómodas en nuestra área, pero por ejemplo, yo en producto también me siento cómoda como para atreverme a dar mi punto de vista.
Vídeo realizado por Estudi Cercle.
DissenyCV: ¿Cómo valoráis la trayectoria hasta el momento de vuestro estudio?
Nueve Estudio: Muy positiva, porque pese a llevar tan sólo un año de estudio conjunto y no tener grandes contactos, nos están llegando proyectos, un aspecto a tener muy en cuenta más aún en la actual situación económica. También hay un componente importante de esta buena acogida basada en la trayectoria previa de cada una de nosotras. Lo que más nos cuesta es la parte, “comercial”, es decir encontrar clientes a puerta fría. Pero hay que tirar adelante a pesar de las negativas que pueda haber. Ya llevamos unos cuantos meses trabajando para clientes internacionales y eso nos anima a seguir en esa dirección sin olvidarnos de los nacionales.
DissenyCV: ¿De dónde procede el nombre para el estudio?
Nueve Estudio: Si repasas los nombres de otros estudios, normalmente encuentras namings vinculados a la propia actividad pero vimos que esto no respondía a nuestra manera de ser, no nos sentíamos indentificadas. La combinación de nuestros apellidos tampoco era demasiado resultona así que nos decantamos pro un gusto común que daba juego. Nueve, es breve, suena bien y se recuerda fácilmente.
DissenyCV: Habéis sido galardonadas recientemente con un Laus de Plata por el proyecto para cerveza L’Ermita. ¿Qué supuesto para vosotras?
Nueve Estudio: Te anima a seguir y de alguna manera confirma que el trabajo que desarrollas va por el buen camino. La firma detrás de la cerveza L’Ermita buscaba posicionar ese producto en el sector gourmet, pero sin necesidad de realizar una campaña de promoción al uso. La clave para ellos estaba en el diseño de identidad.
DissenyCV: ¿En qué proyectos estáis envueltas ahora mismo?
Nueve Estudio: En estos momentos estamos trabajando para empresas extranjeras y todas las gestiones se están llevando a cabo vía internet sin ningún problema. Resulta curioso que una bodega de Toledo a la que ofrecimos nuestros servicios, se negaran a colaborar con nosotras porque según ellos estábamos muy lejos.
DissenyCV: ¿Qué planes tenéis a corto plazo?
Nueve Estudio: Nos gustaría seguir ampliando cartera de clientes en el extranjero sin olvidar los nacionales. En cuanto a proyectos, seguir en la línea actual y tener la posibilidad de desarrollar producto.