De visita: Estudi Cercle

Charlamos con Raúl Ferrís y Elisa Talens, componentes de este joven estudio valenciano.

Raúl Ferrís y Elisa Talens.
Raúl Ferrís y Elisa Talens.

Elisa Talens y Raúl Ferrís componen el estudio valenciano de diseño Cercle. Tras coincidir en las clases del actual Máster en Diseño Creativo de la Facultad de BB.AA. de UPV, iniciaron una trayectoria profesional por separado (Elisa en Trazos y Pixelarte, Raúl junto a Dídac Ballester, Juan Nava o CuldeSac) en la que las colaboraciones eran continuas, por lo que en junio de 2012 decidieron dar un paso adelante y crear Estudi Cercle. “Aunque yo provengo del diseño de producto, me inclino actualmente más por el diseño web”, señala Raúl Ferrís, “mientras que Elisa trabaja más la ilustración. Nos complementamos, y en la interacción con los clientes, abarcamos más ámbitos”.

Diseño de marca, web y aplicaciones para lacasacalba.org
Diseño de marca, web y aplicaciones para lacasacalba.org

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Elisa y Raúl admiten que lo que más les ha costado sacar adelante durante el año transcurrido desde el nacimiento de Cercle es incluir la faceta de empresario en el día a día. “Pasas de dedicar el 100% de tu tiempo al diseño a un 40%. El resto es elaboración de presupuesto, papeleo, etc. Es un cambio total en tu manera de ganarte la vida”, señalan desde Cercle.

Campaña gráfica para el Plan de Mobilidad Sostenible de Tavernes de la Valldigna.
Campaña gráfica para el Plan de Mobilidad Sostenible de Tavernes de la Valldigna.

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En cuanto a su manera de afrontar un proyecto, Raúl y Elisa señalan que su manera de trabajar se basa en “escapar de las modas y trabajar el concepto para que al final sea entendible, sin dejar de ser atractivo”. Como ejemplo, su nuevo proyecto para el Ayuntamiento de Tavernes de la Valldigna, un diseño “que en un principio nos tiraron hacia atrás, porque nos decían que esto no es Amsterdam, por lo que lo repensamos” admite Cercle. “Ellos querían fotografía y nosotros tipografía junto con ilustración. Es necesario escuchar al cliente, pero sin dejar de lado las señas de identidad propias del estudio”.

Diseño de producto: Home sweet home, junto con Javier Caballero.
Diseño de producto: Home sweet home, junto con Javier Caballero.

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Las exigencias del mercado han llevado a Raúl y Elisa a ampliar conocimientos mediante cursos de motion graphics y diseño web (front-end) con la intención de elaborar un reel propio en motion graphics y buscar clientes más grandes que permitan un flujo de trabajo más continuado. Al tiempo, no olvidan sus inicios en el diseño de producto, ya que han diseñado y autoeditado una pieza (Home sweet home, realizada en DM lacado mate blanco o negro), junto con Javier Caballero. Ahora es el turno de encontrar una editora con espacio para un ítem de características decorativas como este.

Diseño de identidad corporativa y aplicaciones para el festival Hostes de La Casa Calba.,
Diseño de identidad corporativa y aplicaciones para el festival Hostes de La Casa Calba.,

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En cuanto al paso del diseño gráfico al web como continuidad lógica del estudio, Raúl señala que “la gente trabaja en lo que hay. Existe gente que se queja del diseñador de producto que hace gráfico y del gráfico que hace web. Me parece estupendo los profesionales que se adaptan a las necesidades. Hablar de intrusismo laboral hoy en día creo que es arcaico. Lo bueno que tiene un diseñador gráfico cuando trabaja en web es su educación enfocada al orden, un aspecto que prima en el diseño de las home, por ejemplo. Este rasgo, por lo general, un programador no lo tiene, pese a que se está viendo una cierta tendencia en estos profesionales a preocuparse más por el aspecto visual”.

Lettering e ilustraciones para La Petita Orchestra Peiotaire (nominación Premis Ovidi Montllor).
Lettering e ilustraciones para La Petita Orchestra Peiotaire (nominación Premis Ovidi Montllor).

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Entre los trabajos realizados por Estudi Cercle destacan los relacionados con grupos de la escena musical valenciana. “Surgió en 2010, con una llamada de Francesc Burgos, manager de distintos grupos, que acabó con el diseño de identidad para La Casa Calba. Se agradece tener un cliente así porque confía en nosotros y además, tiene un interés evidente por el diseño”. De este modo, Cercle ha realizado carteles, webs, packaging o banners. Su último trabajo, reseñado por DissenyCV, fue su colaboración con La petita Orquestra Pelotaire, por el que fueron nominados a los Premis Ovidi Montllor. Otro de los clientes a tener en cuenta en la trayectoria de Cercle es Customerville, empresa estadounidense dedicada al software de encuestas de opinión on-line, para la que Cercle, a partir de unos simples cambios en la web, terminó por crear su identidad corporativa.

Identidad corporativa para la empresa Customerville.
Identidad corporativa para la empresa Customerville.

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