Nos reunimos con el estudio valenciano formado por Juanjo Conca y Vicente Marzal para analizar las claves de la creación de su marca internacional 360º Global Branding.
Disseny Comunitat Valenciana (DissenyCV): ¿De qué manera surge la posibilidad de crear la marca 360º Global Branding?
Conca y Marzal (CyM): 360º Global Branding surgió a partir de un encargo procedente del extranjero, el referido a la empresa de inversión internacional Veremonte. Hubo muy buen feeling por las dos partes y de ese trabajo surgió la posibilidad de presentar el proyecto para la identidad corporativa de Fórmula-E. Creemos que bajo el sello de Conca&Marzal, que, ojo, sigue funcionando estupendamente, dábamos una imagen muy local, focalizada en las pequeñas y medianas empresas, pero que no era apto para buscar la proyección internacional que deseábamos. Por ello, además preparamos un book específico para el mercado internacional y de ese modo todo comenzó a ir rodado. Además, podemos añadir que en este momento estamos cerrando acuerdos con empresas extranjeras.
DissenyCV: Uno de vuestros últimos trabajos ha encontrado un eco pronunciado, ya que está englobado en el mundo del futbol.
CyM: Después del trabajo realizado para Fórmula-E conocimos a una persona que nos introdujo en la esfera del Levante UD. En aquel momento justo, el club se encontraba realizando el proceso de selección para llevar a cabo un cambio radical de su imagen corporativa. Nosotros hicimos una propuesta, que evidentemente, fue bien recibida. Nos interesa mucho, y creemos que hay muchas posibilidades en el ámbito de los clubes deportivos, no sólo de fútbol, y por eso continuamos moviéndonos en el extranjero de cara a seguir trabajando en este ámbito. En este momento estamos cerrando acuerdos con empresas extranjeras.
DissenyCV: Tocáis varios palos en el mundo del diseño. ¿Con cuál os sentís más cómodos?
CyM: Bueno, diseño industrial hemos tocado siempre, y ahora en 360º Global Branding lo seguimos haciendo. Nuestros clientes de varios años atrás, la industria española, casi han desparecido, por lo que nos hemos girado hacia las empresas internacionales. En todos los trabajos que hemos realizado hasta ahora para estas empresas de fuera de nuestro país han surgido sinergias que te llevan del branding al diseño de producto. Pero es que nosotros tenemos claro que hemos de ser multitasking. Hay proyectos, como el de Upperclub, en el que hemos realizado un trabajo integral: naming, imagen de marca, cómo comunicarla, etc. Para estos trabajos sabemos que necesitamos experiencia y por ello hemos incorporado diseñadores de interior o diseñadores web, entre otros.
DissenyCV: ¿Dependen hoy los estudios de la posibilidad de internacionalización?
CyM: Las marcas internacionales son grandes cuentas, que significan marcha durante todo el año, y eso te lleva a ampliar el estudio. Por otro lado, también tenemos muy claro que no podemos descuidar al cliente local, ya que siempre hemos trabajado con estas empresas.
DissenyCV: ¿Qué grado de exigencia demanda esta internacionalización?
CyM: En referencia al proyecto de Fórmula-E, nosotros pensamos que los estudios o profesionales nacionales no nos creemos o no nos acabamos de creer el nivel real que tenemos. Y es que en España hay un nivel brutal. Y si hablamos de Valencia, o por extensión la Comunidad Valenciana, el nivel de los profesionales es impresionante, con gente de referencia como Bascuñán, Nebot, Lavernia, Gimeno… Si hablamos de diseño industrial, nombres que merecen más atención como el de Eduardo Albors. De nuestra generación podríamos nombrar también un buen puñado de gente buenísima. La lástima es que no se valora cómo debería valorarse este trabajo, estos profesionales. Somos nosotros, los diseñadores, los que apostamos por nosotros mismos. En este punto queremos y debemos mencionar a la ADCV, porque nos parece que estar en estos momentos tratando de sacar adelante la ADCV es casi algo heroico.
DissenyCV: ¿DE qué manera se plantea a priori un proyecto de la envergadura de Fórmula-E?
CyM: Cuando te enfrentas a un proyecto como este, aunque es un concurso restringido, sientes un poco de vértigo. La relación es siempre ultra-profesional. Presentas un briefing y gastas los cartuchos en la forma de presentar, cómo sorprender… En ese proyecto había varios inversores y luego estaba el propietario de la marca, de los derechos, que es la FIA. El trabajo a escala internacional en esos niveles te obliga a ponerte las pilas, porque la estrategia y el marketing son fundamentales. Y por supuesto, hemos extraído una serie de enseñanzas muy valiosas. Este planteamiento referido a las grandes marcas es el que queremos llevar también a la esfera local.
DissenyCV: ¿Qué es aporta una nominación como la lograda en los Premios Brandemia?
CyM: Premios como este aportan prestigio y reconocimiento en nuestra esfera profesional. A partir de la nominación en Brandemia hemos recibido muchas llamadas. Es una referencia en nuestro sector.