Cuatro estudiantes de la UPV siguen acumulando galardones

Distintos premios reconocen el trabajo en arquitectura y diseño de un grupo de alumnos de la especialidad de Arquitectura.

dissenycv.es-upv-Fotografía_grupo-baja

A finales del pasado año llegó el primero reconocimiento internacional al trabajo del grupo conformado por Álvaro Olivares Peralta, Sevak Asatryan, Esther Sanchis Llopis y Eduardo Sancho Calzada: el primer premio en el concurso internacional Site Like Baths, consistente en la creación de una zona de baños en el paraje de Serra da Estrela, Portugal. La propuesta del grupo de estudiantes de UPV está basada en el empleo único de hormigón y agua, con el propósito de generar un espacio plenamente integrado con el paisaje en el que se encuentra enclavado. Puedes encontrar más información sobre este proyecto en este enlace.

dissenycv.es-Site_lake_baths_1

Con posterioridad, estos cuatro alumnos de Arquitectura, formados en la Universitat Politècnica de Valencia, han seguido recibiendo reconocimientos. El primero de ellos cuenta con el apoyo del gobierno italiano y busca dar solución al actual estado del faro de Murro di Porco, situado a pocos kilómetros del centro histórico de Siracusa. Gradualmente abandonado, el faro fue afectado por una degradación progresiva, lo mismo que pasó a muchos otros edificios costeros. El proyecto “Valore Paese FARI” (Valor País FAROS) nace para proteger este patrimonio. Se trata de un proyecto del Estado italiano para transformar los faros en estructuras turístico-hoteleras.

dissenycv.es-upv-Lighthouse-sea-hotel_1

El proyecto de Olivares, Asatryan, Sanchis y Sancho, (Lighthouse Sea Hotel, 2ª premio del certamen) consta de una serie de volúmenes que nacen de las líneas del conjunto de edificios del faro existente, para poner este en valor a fin de conseguir que la arquitectura y el paisaje de Murro di Porco se conviertan en un único lugar. El proyecto busca la unión de las edificaciones preexistentes utilizando el paisaje como recurso. Los caminos previos, dibujados por el paso del hombre, son respetados y domesticados, y nuevos volúmenes que enmarcan el mar y la arquitectura preexistente se sitúan a lo largo de ellos. Unos baños termales aparecen como punto final del itinerario, significando la mayor unión entre el paisaje y el visitante a través del agua.

dissenycv.es-upv-Lighthouse-sea-hotel_3

dissenycv.es-upv-Lighthouse-sea-hotel_4

El restante galardón, esta vez a escala nacional, es el obtenido en la última edición del concurso promovido por Gandía Blasco para mobiliario de exterior. El grupo de estudiantes de UPV se adjudicó el primer premio gracias a Frame, diseño de un columpio de exterior: una pieza para mirar donde la estática del paisaje se fundiera con el ligero movimiento de un columpio. Un marco de líneas mínimas que encuadra el infinito.

dissenycv.es-upv-Gandia_Blasco_1

La propuesta nace de las posibilidades que ofrece la situación de un elemento en movimiento en un entorno fijo, atemporal, como puede ser un paisaje natural o un escenario arquitectónico, donde el tiempo sucede a un ritmo distinto. El columpio muestra así un lugar de reflexión, donde observar el paisaje, el paso del tiempo y a uno mismo. Con una estética de líneas puramente arquitectónicas, Frame pretende ser más que un columpio y convertirse en una elegante pieza que configure el espacio exterior, cuyo vacío sirva a la unión del lugar en el que se sitúe con su paisaje.

dissenycv.es-upv-Gandia_Blasco_3

dissenycv.es-upv-Gandia_Blasco_2