El Centre del Carme expone «Infinitamente», retrospectiva dedicada al diseñador Jaime Hayón.
“Jaime Hayón: InfinitaMente” abre sus puertas en el Centre del Carme Cultura Contemporània (CCCC) para recorrer todo el universo del Premio Nacional de Diseño 2021, todo un referente a nivel internacional. La muestra está organizada y producida por el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana y el CCCC y tiene lugar en el marco del programa oficial de València Capital Mundial del Diseño 2022.
La retrospectiva muestra una selección de los trabajos más emblemáticos del creador, estrechamente vinculado a València, incluyendo piezas nunca antes presentadas en nuestro país. Desde un enfoque didáctico, “Jaime Hayon: InfinitaMente” realiza un recorrido por su universo personal y su proceso de creación a través de los materiales, herramientas, inspiración y referencias.
Universo creativo
“Jaime Hayon: InfinitaMente” exhibe una selección de la obra más reconocida del creador, tanto en la esfera de instalaciones y piezas artísticas como en la de productos para empresas. La muestra incluye también trabajos que nunca se han presentado en España como “Masquemask” —una muestra de 7 máscaras-tapiz de gran formato concebida para el LODZ Design Museum—o “Mediterranean Digital Baroque” —una de las primeras exposiciones del diseñador—, así como obra pictórica de gran formato y esculturas.
Los visitantes pueden encontrar una selección de productos y muebles producidos a lo largo de los 20 años de Hayon Studio, incluyendo piezas únicas o limitadas junto con muestras de procesos y materiales en crudo, que permitirán descubrir todos los detalles que normalmente no son visibles.
El cristal y la cerámica, grandes protagonistas en la obra de Hayon, son el tema central de dos de las salas, cuyo eje temático es la creatividad aplicada al material y la búsqueda de variadas herramientas de expresividad dentro de cada disciplina. La sección central está dedicada al proceso creativo que hay detrás de piezas de mobiliario, iluminación y accesorios de carácter comercial, poniendo en evidencia el backstage de las creaciones y revelando sin pudor las referencias, fuentes de inspiración y detalles de la producción tanto industrial como artesanal, que enriquecen el discurso y ponen las piezas en contexto. También se muestran sketchbooks, cuadernos de notas y dibujos sueltos, así como diversos objetos, muestras y prototipos del mundo más personal de Hayon.