Arenas es coordinador de la exposición más completa sobre Giger, que se ha exhibido recientemente en Nantes.
Por Paco Ballester.
Carlos Arenas, docente en la Universidad Politécnica de València vuelve sobre la figura de HR Giger. Arenas ha coordinado su cuarta exposición (la más completa) sobre el artista y diseñador suizo, que pudo visitarse del 16 de junio al 27 de agosto en Le Lieu Unique de Nantes. Hemos charlado con Arenas para tratar de comprender los motivos por los que sigue en pie la fascinación por el trabajo de Giger, cuya trayectoria va más allá de la creación visual de un icono del cine de ciencia-ficción.
DisenyCV: Se trata de la cuarta ocasión en que comisarias una expo sobre Giger. ¿Siempre hay motivos para volver a encarar su legado desde nuevas perspectivas?
Carlos Arenas: Por supuesto. Es un artista con muchas facetas interesantes que hay que poner en valor. Cuenta con una obra amplísima en diferentes campos y utilizando diversas técnicas. Por otra parte, acercar la obra de Giger al público de otras ciudades siempre es un nuevo reto cada vez que se plantea una exposición como ésta, ya que hay que atraer tanto a los fans de su arte, como a la gente que no le conoce.
DissenyCV: El éxito de su trabajo para Alien, ¿deja en la penumbra otros proyectos tan o más interesantes?
Carlos Arenas: En efecto. El atronador éxito de Alien ha eclipsado al resto de sus trabajos. En cierto modo se vio devorado por su propia criatura, que se hizo más famosa que su creador. Giger es conocido mundialmente gracias a Alien. Pero en las exposiciones la idea es mostrar todas sus otras facetas. De hecho en la última exposición de Nantes, su colaboración en Alien venía a representar un 10 por ciento de la muestra. Hemos preferido mostrar sus primeros dibujos o sus cuadros al óleo, así como trabajos relacionados con el paisaje, la magia o el mundo de la música, por citar algunos temas.
DissenyCV: Giger fascina pero es cierto que su arte no es para todos los paladares. ¿Por qué este atractivo desde la repulsión o el rechazo?
Carlos Arenas: Visualmente estamos ante un artista contundente y con una estética bastante definida. Obviamente, o te hechiza o no lo soportas, no hay medias tintas en su arte. Giger trata muchos temas escabrosos pero que están muy presentes en nuestra vida cotidiana: el sexo, la enfermedad, la muerte, la violencia… Él decía que intentaba no autocensurarse y trabajar según el modo surrealista, dando rienda suelta al subconsciente. Realmente nos enfrenta a muchos de nuestros miedos cuando contemplamos sus obras y esto le cuesta digerir a mucha gente. También es cierto que cada vez está más aceptado que rechazado.
DissenyCV: Giger fusionó carne y metal, tecnología y organismo mucho antes que se planteara en cintas como Videodrome o Tetsuo. ¿Su arte se mueve siempre entre la máquina y el hombre?
Carlos Arenas: No siempre, pero muchas veces sí. El impacto de la tecnología fue ya notorio en su juventud y en sus primeros trabajos, fundamentalmente en dibujos y esculturas. Ya en los 60 empezó a llamar a muchas de sus criaturas “biomecanoides”. La simbiosis entre lo biológico y lo mecánico dio lugar al desarrollo del personal estilo de Giger, acuñado por él mismo como biomecánico. En este sentido se le puede considerar un visionario, pues ya en los años 60 planteó muchos de los temas tratados más tarde por Cronenberg o Tsukamoto en sus filmes.
DissenyCV: Su trabajo, entre el diseño, el arte y el cine, ¿es un impedimento para su aceptación plena como autor de envergadura?
Carlos Arenas: Creo que al contrario. Es su capacidad para trabajar en diversas disciplinas y diferentes campos lo que le hace más interesante. Y creo que es su carácter polifacético lo que le convierte en referente para los jóvenes artistas, cineastas, diseñadores, etc.. Las cifras record de visitantes en las exposiciones dedicadas a Giger lo avalan como a uno de los artistas contemporáneos más atractivos para el público.
DissenyCV: La exposición de Nantes es la primera que se realiza tras la muerte de Giger. ¿Es la más completa realizada hasta la fecha?
Carlos Arenas: Sí, es la más completa y ambiciosa concebida hasta ahora. Por una parte se han reunido alrededor de 100 obras originales, muchas de ellas inéditas, procedentes de colecciones privadas. Además trabajamos en una museografía conceptualmente sugerente para el espectador, basada en la simbología del número 5, el número de la magia, y el favorito de Giger. Para ello se construyó un pentágono gigante donde se instalaron las obras y que permitía entrar y salir y realizar diversos itinerarios. El resultado ha sido muy satisfactorio, con 90.000 visitas y un enorme impacto en los medios de comunicación franceses.
DissenyCV: ¿Qué influencia tiene su formación como diseñador industrial y de interior en su trabajo posterior?
Carlos Arenas: Tiene mucha influencia por su interés en la funcionalidad de los objetos. Y también en el interés en el espacio arquitectónico que desembocó en la creación de mundos fantásticos. Su aplicación más clara se observa en los bares que diseñó, como el que actualmente hay en su museo de Gruyères (Suiza).
DissenyCV: Para una muestra de este tipo es necesario un catálogo con particularidades especiales. ¿te has implicado en su confección?
Carlos Arenas: Me encargaron que lo coordinara, y para mí lo más práctico fue producirlo en Valencia. Le Lieu Unique me dio total libertad, pero muy poco tiempo para crearlo desde 0. Eso implicaba mucha responsabilidad, pero a la vez mucha agilidad a la hora de tomar decisiones. Contacté con un diseñador gráfico valenciano, Hugo Ligorit, y ambos trabajamos muy a gusto. El catálogo cuenta con un repertorio gráfico abundante pues se reproducen todas las obras de la exposición, además de otras fotografías para contextualizar el trabajo de Giger. La parte más complicada fue recibir los textos de los autores, cinco en total, pues tenían que traducirse al francés y al inglés.
DissenyCV: ¿Cuál ha sido el proceso de colaboración con La Imprenta CG? ¿Cómo calificarías el resultado?
Carlos Arenas: Óptimo. Desde un principio me dio mucha tranquilidad trabajar con La Imprenta CG, pues tenía claro que el catálogo estaría en Nantes antes de la inauguración de la exposición. Y así fue. Además le Lieu Unique me respaldó en todas las decisiones en cuanto al contenido y el diseño del catálogo. Cuando lo vieron en sus manos se entusiasmaron y se mostraron muy felices por el resultado. Este catálogo se agotó semanas antes del final de la exposición, por lo que la respuesta del público ha sido muy buena.