Bianca Cifre y Clara Che revisan el Grupo Residencial Malvarrosa

«Grupo Residencial Malvarrosa: Vivir colectivamente», libro editado por Festiu.

Fotografías: Sara Azorín

«Grupo Residencial Malvarrosa: Vivir colectivamente» es la publicación, recién salida a la calle, sobre un grupo de edificios ‘fuera de lo común’ situados en pleno Distrito Marítimo de València y proyectados en los años 70 por el arquitecto Alberto Sanchis bajo un concepto revolucionario sobre los espacios comunes que supuso una de las actuaciones más singulares de la época.

Esta publicación, ideada por Bianca Cifre y Clara Che, quiere «dar a conocer la historia y el presente de este proyecto residencial, fomentar la posibilidad de crear otras alternativas arquitectónicas y de vivienda, así como tratar de enfatizar la importancia de la arquitectura y el diseño en la calidad y mejora de la sociedad», explican sus autoras.

El libro, editado por Festiu, se plantea como el broche final de un proceso participativo que iba a involucrar a las habitantes del edificio en cuestión y en el que, a través de diferentes entrevistas, las vecinas contarían cómo vivieron esa arquitectura tan particular desde su percepción personal.

Todos los materiales de la investigación, que también incluye archivos fotográficos, textos de especialistas y cinco entrevistas conversacionales, se reúnen en el volumen diseñado por Bianca Cifre, quien desarrolla su trabajo en Estándar Estudio y en Colla Paper, y es la autora junto a Clara Che, propietaria de una de las casas del Grupo Residencial Malvarrosa y germen de este proyecto. El proyecto, que ahora se publica, tuvo su punto de partida como un trabajo académico.

Vivienda colectiva

Las viviendas del Grupo Residencial Malvarrosa fueron proyectadas en los años 70 en el Distrito Marítimo de Valencia, en una zona entre la huerta y el mar, donde su arquitecto, Alberto Sanchis Pérez, mostró un interés por el espacio colectivo que, entonces, era poco habitual en la ciudad. En su haber ya tenía un edificio en la calle Bilbao en el que ensayó algo parecido y que, más tarde, desarrollaría ampliamente en la urbanización ‘La ecológica’, en El Puig.

En este trabajo de viviendas colectivas con un fuerte planteamiento cooperativo intervinieron, bajo la dirección de Alberto Sanchis, arquitectos como Jorge Stuyck, Gaspar Jaén o Miguel del Rey y diseñadores como Paco Bascuñán, habitante del lugar, quién ideó toda la señalética interior del edificio, esencial en la articulación de los espacios comunes. La inspiración del proyecto planeaba sobre las ideas de arquitectos como Carlo Aymonino, Aldo Rossi y Ricardo Bofill. El espacio laberíntico del edificio buscaba diluir la separación entre comunidad y privacidad y pronto la finca fue conocida como “la de los comunistas”.

En este edificio de la Malvarrosa se valoraban los espacios comunes y se proponían viviendas flexibles que cambiarían conforme lo hicieran sus habitantes, se edificó en régimen de cooperativa a base de encuestas para conocer las necesidades de cada casa y se favoreció una forma de pensar la arquitectura más allá del modelo de mercado vigente para viviendas destinadas a rentas bajas.

Los espacios colectivos iban desde una escoleta a un local social, pasando por una biblioteca, un gimnasio y unos magníficos corredores, todos ellos pensados con la voluntad de superar los edificios de viviendas ordinarios y promover una mejor espacialidad.

«Alberto Sanchis mantuvo un diálogo continuo con los futuros moradores, que se materializó en reuniones y asambleas. Las encuestas resultaron ser un auténtico manifiesto de voluntad por parte del arquitecto a la hora de comprender y satisfacer las necesidades reales de los usuarios», explica el arquitecto Manuel Calleja, que ha estudiado a fondo el edificio y participa, junto a la arquitecta Débora Domingo, en la publicación.

Con una introducción de la periodista Clara Sáez, el libro se completa con las diferentes conversaciones mantenidas con el arquitecto Pablo Sanchis, hijo del autor del proyecto, y con algunas vecinas del edificio, como Amparo Bascuñán, Lupe Martínez, Elena Borbolla, Mercé Trullén, Manola Pascual y Vicen Tórtola, que explican de primera mano la experiencia de habitar un edificio así, donde el espíritu cooperativista conducía a vivir de forma colectiva, compartiendo muchas iniciativas comunes de una forma novedosa.

Presentación el 2 de marzo

La publicación se presentará el sábado 2 de marzo, a las 12 horas, en el vestíbulo del Grupo Residencial Malvarrosa (Calle San Rafael, 2. Planta Baja. Valencia). Intervendrán las autoras del libro, Bianca Cifre y Clara Che, y el editor de Festiu, Diego Obiol, que darán paso a un coloquio con las vecinas del edificio.

Tras la presentación se hará entrega de los ejemplares del proceso de preventa y habrá libros a la venta a disposición del público.