Santi Fuster, 50% del estudio radicado en Barcelona, charló en la EASD sobre algunos de sus proyectos más emblemáticos.
El estudio catalán Bendita Gloria, formado por Alba Rosell y Santi Fuster, se acercó hasta Diálogos2013 para presentar algunos de sus trabajos en el campo del diseño, branding y comunicación mediante una charla bajo el título “Tráfico de significados”.
En primer lugar, Santi Fuster comenzó su intervención reflexionando sobre el significado y meta del diseño para Bendita Gloria. Para Rosell, los diseñadores gráficos deberían encargarse de “todo aquello que vaya a ser leído”, y apostó por un diseño “emocional, simbólico y emotivo”. Fuster adujo que cuando el diseñador “se queda en la superficie, en la simple solución formal, hace un flaco favor al colectivo”.
Entre los trabajos presentados por Santi Fuster destacaron, en primer lugar una publicación para la firma de moda Desigual, con un contenido que giraba en torno a la filosofía de empresa, notas sobre buenas prácticas, etc. Empleando una tipografía sobria, Bendita Gloria realizaron una “biblia” (con marmoleado a cargo de Antonio Vélez), pasada por el particular tamiz de la marca española.
En segundo lugar, Fuster introdujo al auditorio al catálogo de novedades de la firma de iluminación Santa&Cole, una publicación que la empresa “quería replantear”, ya que “no querían que fuera únicamente una herramienta para profesionales, sino que el usuario de a pie pudiera obtener algo más”. La publicación incluye entre sus página publicidad de la firma.
Otro de los proyectos tratados durante la charla por Bendita Gloria fue el referido a Casa Mariol, creación de identidad de marca para una bodega catalana y en el que el estudio catalán trabajó aspectos de branding, comunicación y packaging.
Para Bendita Gloria, el sector del vino es eminentemente agrícola, pero el “aura” que desprende ha hecho que se pierda la conexión con em medio rural. En este proyecto, el cliente remarcó la importancia del aspecto de “casa” incluido en su nombre. Por tanto, el trabajo de Bendita Gloria se escenificó desde una idea, “lo natural” expuesta a través de un lenguaje espontáneo, honesto y llano. Para el estudio catalán, el trabajo para Casa Mariol se realizó de una manera “lógica”, lo que para Fuster es algo “raro y muy importante”.
Con la influencia evidente de Word Art, parte importante de la estrategia corporativa era buscar la diferenciación en el lineal, por lo que se ha asociado cada variedad a un color distintivo que funciona como código. Estos colores están relacionados con el nivel de polifenol, grupo de sustancias químicas que definen el color del caldo, por lo que Bendita Gloria contó con el asesoramiento de un enólogo. Por último, señalar que se ha huído de los nombres bucólicos, limitando la denominación del vino a la variedad y edad, y se ha obviado en la etiqueta la nota de cata y posibles maridajes.