«Barespagnol»: Pablo Casino retrata el ocaso de los emigrantes españoles en Bruselas

El volumen recoge los rescoldos de una colonia que llegó a alcanzar 30.000 personas.

El fotógrafo e historiador del arte Pablo Casino, el rostro detrás de Novedades Casino (calle Bolsería, 28, Valencia) es también autor de las imágenes incluidas en «Barespagnol» (impreso por La Imprenta CG), un recorrido visual en blanco y negro que autopsia a los supervivientes de la colonia española de Bruselas.

DissenyCV: ¿De qué forma surge el proyecto de Barespagnol?
Pablo Casino: De una manera bastante espontánea. Vivía en Bruselas, me topé con uno de estos bares, descubrí que había varios más y me encontraba bien en ellos, mezcla de echar de menos tu casa y de alucinar con todo lo que se reunía allí: un universo español paralelo de escenarios, gentes y conversaciones. Muy pronto pensé en hacer fotos de todo eso y en que sería interesante enseñarlo a otros.

DissenyCV: ¿Cuánto tiempo te toma el realizar este trabajo?
Pablo Casino: Las fotos las tome durante varios meses sin muchas prisas, cada vez que iba a los bares llevaba la cámara, a veces disparaba y a veces no. Después volví a Valencia y le estuve dando vueltas a como mostrar esas fotos, qué clase de libro hacer, probé varias maquetas, lo dejé estar un tiempo… al final se fue dilatando y pasaron casi 3 años.

DissenyCV: ¿Con qué equipo están tomadas las imágenes?
Pablo Casino: Una cámara de 35mm y película corriente de blanco y negro.

DissenyCV: ¿Por qué escoges el b/n?
Pablo Casino: En el momento en que tomé las fotografías acababa de ver un par de libros publicados en los 60/70 con un blanco y negro que me encantó, me apetecía disparar así después de mucho tiempo. Después de eso he vuelto al color otra vez

DissenyCV: ¿Qué crees que aporta al trabajo esta elección?
Pablo Casino: Me parece que contribuye a que el espectador se cuestione a qué época pertenecen las fotos y lo que en ellas aparece, no solo por el blanco y negro sino por otras decisiones formales. Estas decisiones están tomadas para producir un libro que remita a dos épocas: esos años y la actualidad. De ese modo provocar que te preguntes cuáles son las cosas que han cambiado, cuáles permanecen, cuáles pueden ser las causas de todo ello…

DissenyCV: ¿Por qué escoges este formato concreto, anillado? ¿Por qué optar por un formato de estas características y no por uno más usual en fotografía?
Pablo Casino: Después de varias maquetas en dos años, ¡probé eso y funcionó! Me gusta la manera en que se ven las fotos, casi de manera independiente cada una, por el grosor del papel parecen copias fotográficas reunidas, no imágenes impresas en un libro. Me gusta la verticalidad y horizontalidad extremas que impone, según la foto. Hay una bella austeridad en todo. No pensaba si era más o menos usual, simplemente creía que era lo que más convenía a las fotos y a la historia.

DissenyCV: ¿Cómo valoras el trabajo conjunto con La Imprenta CG?
Pablo Casino: Muy recomendable, entre ellos y el trabajo de Ángel Álvarez, que se encargó del diseño de los textos y algunas otras decisiones fundamentales, fue sencillo darle el último empujón al libro.

DissenyCV: Comentas en Barespagnol que la colonia española en 1970 alcanzaba los 30.000 emigrantes españoles. ¿En qué sectores trabajaban en Bruselas? ¿Había alguno mayoritario?
Pablo Casino: Una gran parte había llegado para trabajar en la minería belga, en diferentes regiones. Pero en esos años precisamente fue cuando cerraron gran número de explotaciones. La reconversión llevó a la mayoría a Bruselas, la gran ciudad. Por esta razón se formó una comunidad tan grande. Una vez ahí, cualquier tipo de trabajo para salir adelante era bienvenido.

DissenyCV: ¿Cuál era su situación dentro de la sociedad de Bruselas? ¿Fue sencilla su integración? 
Pablo Casino: Sin ser un especialista en su historia, es fácil encontrarte con testimonios y documentos que muestran lo inferior que era (más que en la actualidad incluso) el poder adquisitivo del sur respecto al centro-norte de Europa. Esa era la principal dificultad.

DissenyCV: ¿Cuál es la situación actual de aquellos que permanecen hoy allí?
Pablo Casino: Lo que yo ví en los bares me pareció exactamente igual que lo que veo en España, lo bueno y lo malo. Escuché a muchos que se supieron buscar muy bien la vida, mientras que otros parroquianos parecen más desangelados.

DissenyCV: Las fotografías destilan cierta melancolía, incluso decadencia. 
Pablo Casino: Buscaba transmitir el aspecto decadente de algo que está desapareciendo, de un fenómeno que tenía unas dimensiones enormes y del que ahora podemos ver solo pequeños restos. No quedará nada en muy pocos años. Una España casi imposible ya de encontrar en la península y con la que de repente te topas a dos mil kilómetros, resumida en cuatro bares y dos tiendas, construida de manera espontánea y sin intención consciente por parte de los emigrantes. Un monumento vivo. La melancolía o nostalgia están presentes inevitablemente. Si eso es acertado o no ya lo juzgará cada uno.